Estas aqui
Home > Es noticia > Llega UniDesert 2014, la aventura solidaria para estudiantes universitarios

Llega UniDesert 2014, la aventura solidaria para estudiantes universitarios

Del 22 de febrero al 2 de marzo de 2014 las dunas y las pistas de arena del desierto de Marruecos recibirán a más de un centenar de equipos formados por estudiantes universitarios de toda España en un raid exclusivo y solidario que pondrá a prueba su carácter emprendedor

Surgidos de todos los rincones de la geografía española, cientos de estudiantes calientan motores para vivir su aventura formativa más solidaria. Ya quedan pocos días para que esta nueva edición del primer raid solidario Marroquí, exclusivo para estudiantes, se haga realidad de la mano de UniDesert.

UniDesert (8)Desde que se abrieron las inscripciones el pasado mes de septiembre para esta nueva edición 2014, los más de 100 equipos inscritos, ultiman sus vehículos y trabajan para reunir los 30 kilos de material solidario ─escolar o sanitario─ que entregarán en las escuelas más necesitadas de Marruecos. En esta tarea previa, los participantes deben esforzarse en vencer los últimos obstáculos para conseguir reunir la financiación necesaria que les permita costear su aventura formativa.

En este afán emprendedor, muchos estudiantes han logrado el apoyo de sus respectivas universidades, de pequeñas y medianas empresas, de negocios locales, ayuntamientos e incluso los hay que han creado lazos para obtener dinero u otros recursos a través de la reciente tendencia del crowdfunding o cooperación colectiva, mediante la  utilización de las redes sociales.

“Edición tras edición nos sigue llamando la atención la gran predisposición que existe entre los equipos a apoyarse entre sí, encontrando entre todos las mejores piezas de recambio para los vehículos, ayudándose a reparar y a poner a punto los automóviles de más de 20 años, dejando en un segundo plano el componente individualista y competitivo”, explican desde la organización de UniDesert.

Ya desde la primera edición, la organización detectó cómo el “gen de la solidaridad”, se despertaba o crecía entre todos los participantes, creando vínculos de por vida entre los miembros de los diferentes equipos y, en consecuencia, hacia los habitantes más necesitados de las poblaciones por las que transcurre esta aventura. Los estudiantes entregan personalmente el material solidario que han reunido (ropa de abrigo, libretas, bolígrafos, material escolar y sanitario, etc.) arrancando sonrisas, agradecimientos y abrazos sinceros de niños que en muchos casos no tienen cubiertas ni tan sólo las necesidades básicas.

Con más de 2.000 km por delante, sin GPS y guiados únicamente por una brújula y un Road-Book, los universitarios deberán alcanzar una meta en la que no gana el más rápido, sino quien menos kilómetros emplea. Se trata de una competición en la que prima la estrategia pura con el fin de que los estudiantes desarrollen nuevas competencias mediante una formación única pero complementaria a la recibida en las aulas.

La organización de UniDesert garantiza siempre la máxima seguridad de los participantes así como una perfecta coordinación durante todo el raid, avalada por el amplio equipo de profesionales que la componen.

Deja un comentario

Top