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Los circuitos cortos son oportunidades para aumentar la venta de productos de mayor valor añadido, según YoComproSano

YoComproSano, plataforma web que permite a consumidores agruparse para comprar alimentos directamente de los pequeños productores locales sin intermediarios -que comienza su actividad en octubre de 2013- afirma que los circuitos “cortos” son oportunidades para aumentar la venta de productos de mayor valor añadido.

Según el Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en 2013 cerca del 10% de consumo alimentario en el hogar en España se ha realizado a través de circuitos “cortos“ de comercialización.

Los circuitos “cortos” de comercialización son aquellos que permiten al productor disminuir los intermediarios. Se encuentran en esta categoría la venta en diferentes modalidades: la directa en la explotación, por correo, por Internet, en tienda de productores, en ferias o en mercados locales y exposiciones.

Las nuevas tendencias del consumo, que conducen a la búsqueda progresiva de productos sanos, naturales y dotados de una identidad vinculada a un territorio (montaña, espacio protegido, etc.) abren nuevas oportunidades de mercado a los productos de las zonas rurales.

Según Magrama, en 2013 cerca del 10% del consumo alimentario en el hogar en España se realizó en estos “Circuitos Cortos“ de comercialización.

Estas cifras de mercado ponen de manifiesto que ya no estamos ante un mercado de nicho y que, por tanto,  no se puede contentar en pequeñas soluciones individuales. Más que nunca, es importante estructurar y profesionalizar este canal”, comenta Gregorio Destre, COO de YoComproSano. Además, añade-, “se trata de un canal que -según numerosas investigaciones realizadas sobre el consumo de productos artesanos y de la tierra o sobre el potencial de consumidores para los productos ecológicos- tiene una cuota de mercado potencial del 30%.”

YoComproSano desarrolla un modelo innovador de comercialización con  mucho éxito entre productores y consumidores en la Comunidad de Madrid. “Ante este hecho, nuestra plataforma va a ampliar el concepto al resto de las comunidades autonómicas” apunta Destre.

Este modelo tipo red social, permite a personas organizarse en grupos para comprar productos de temporada directamente de los pequeños productores locales. Anteriormente conocidos como grupos de consumo, los grupos YoComproSano utilizan Internet y herramientas modernas de comunicación para mejorar las relaciones entre productores y consumidores, sin perder el contacto directo tan necesario para explicar las particularidades de los productos al consumidor para así incrementar su valor.

Las ventajas de este nuevo sistema organizativo para los productores son numerosas:

–           Acceso  a un nuevo canal de venta en pleno crecimiento.

–           Poder planificar las ventas y producir bajo pedido.

–           Eliminar la merma al entregar estrictamente lo que ha sido pre-vendido en la plataforma.

–           No depender de las intemperies (como por ejemplo en los mercadillos).

–           Promocionar productos autóctonos de mayor valor añadido que no tienen cabida en los circuitos clásicos de venta.

–           Contacto directo con el cliente.

–           Pago rápido y garantizado a través de YoComproSano.

El uso de la tecnología y de un modelo hibrido “online-offline” permite dar acceso a los productores a un canal compuesto de nuevos grupos de consumo, organizados, eficientes, previsibles y solventes.

El proyecto YoComproSano, que apuesta por la unión entre campo y tecnología, representa una gran oportunidad para los productores serios que quieren fomentar una agricultura de calidad, de proximidad, autóctona y respetuosa con el medioambiente”, finaliza Destre.

La calidad del producto y el servicio son determinantes. No hay una buena forma de venta ni clientes fieles para un mal producto. En este modelo el productor esta directamente expuesto al consumidor. Existe un sistema de recomendaciones y comentarios en la web que se encarga de construir la reputación de los productores tan necesario en Internet.

YoComproSano busca en estos momentos productores en toda España que quieran sumarse a la iniciativa (productores artesanos y/o ecológicos de alimentos de temporada así como de razas o variedades autóctonas)

Los productos a comercializar son: verduras y hortalizas, fruta, pan, huevos, quesos, lácteos, carne de ave / vacuno / cerdo / cordero, así como embutidos, miel, legumbres, aceite y otros productos elaborados.

Para más información, visita: www.yocomprosano.es

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