Estas aqui
Home > Es noticia > Los españoles, los más pesimistas de Europa respecto a la situación económica y el desempleo

Los españoles, los más pesimistas de Europa respecto a la situación económica y el desempleo

España no abandona el pesimismo. Aunque, al igual que nosotros, toda Europa se encuentra en valores negativos respecto a las expectativas sobre la situación económica, nuestro país se sitúa a la cola de los países de la región con -53 en el último mes de 2012. Europa está estancada en la recesión. Sin embargo, los expertos, así como algunos consumidores, empiezan a pensar que a finales de 2013 la mala situación económica empezará a remitir. La excepción la constituyen los españoles, que no ven el cambio de ciclo hasta dentro de 3 años. Esta es una de las conclusiones del último estudio Clima de Consumo en Europa y Estados Unidos realizado por GfK, empresa especializada en estudios de mercado.

En comparación, los países que cierran el último trimestre de forma más optimista – a pesar del tono negativo general – son Rumania (-9) y Alemania (-18). A cierta distancia les siguen Bulgaria (-21), Reino Unido (-22) y República Checa (-24).

El informe sobre el Clima de Consumo de Europa y EEUU se difunde con carácter trimestral y analiza las expectativas de la población de 13 países: Estados Unidos, Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumania. Entre los indicadores analizados están las expectativas sobre la situación económica, el nivel de precios y desempleo del país, así como las previsiones de ingresos, consumo y ahorro del hogar durante los próximos doce meses. Cada indicador toma valores entre -100 y 100.

Caída en la previsión de consumo de bienes de primera necesidad

El año 2012 ha sido un año complicado para España, pero las perspectivas para 2013 tampoco son muy favorables, sobre todo, si se analizan las previsiones de ahorro, ingresos y gastos del hogar. Todos los valores han sufrido un empeoramiento en las expectativas de los consumidores.

España se sitúa entre las últimas posiciones en relación a las expectativas de ahorro y renta. En el caso del ahorro, los españoles vuelven a reducir sus previsiones y sitúan el índice en un -45,  sólo superado por el Reino Unido (-48,1). En cuanto a los ingresos, el indicador se ubica en un -50,8, por delante de Francia (-55) e Italia (-58,4). La única excepción la constituye Alemania con un índice medio de 23 puntos durante el trimestre en estudio.

La debilidad de la demanda interna y la tasa de desempleo actual vuelven a ser factores determinantes en las expectativas de gasto. A excepción de los sectores de equipamiento del hogar y ocio, el resto de partidas de ámbito doméstico presentan nuevamente caídas con respecto al tercer trimestre de 2012. Se acentúa sobre todo en los bienes de primera necesidad, que fluctúan del 8,4 en octubre, a un 3,0 en diciembre, tras remontar el -0,3 de noviembre, constituyendo así los valores más críticos de todo al año.

Altos valores de pesimismo respecto al empleo

El paro aumentó en 2012 un 13% con respecto a 2011, lo que situó casi en seis millones de personas el número total de desempleados. Estos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) son los peores desde 2001 y sitúan a 2012 como el sexto año consecutivo de aumento de la tasa de desempleo.

Estas cifras están directamente relacionadas con los altos valores de pesimismo que el estudio arroja: El 61% de los españoles desempleados cree poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses. Mientras, un 14 por ciento de la población empleada teme perder su puesto. España, además, es el que muestra un indicador de expectativas de desempleo más pesimista con respecto a otras economías, llegando a ser tres veces superior al de Alemania.

España y Grecia son los países de la Unión Europea con las tasas de paro más elevadas, en concreto en el nuestro se ven incrementadas en mayor medida las cifras de desempleo de larga duración.

Sobre el Estudio GfK Clima de Confianza del Consumidor Europeo

Los índices de Clima de Consumo Europeo se elaboran a partir de una extensión del Estudio

“GfK Consumer Climate Maxx”, realizados mensualmente en todos los países de la Unión

Europea.

Las muestras se distribuyen de la siguiente forma:

Alemania                2.000

Austria                    1.500

Bulgaria                 1.000

España                  2.000

Francia                  3.300

Grecia                    1.500

Italia                       2.000

Polonia                  1.000

Portugal                                 2.100

Reino Unido         2.000

República Checa 1.000

Rumania                                1.000

El cuadro que sigue facilita una reseña de los indicadores individuales:

Expectativas sobre la situación económica Este índice se basa en la siguiente pregunta a los consumidores: “¿Cómo piensa usted que se desarrollará la situación económica general del país en el transcurso de los próximos 12 meses?” (Posibles respuestas: mejorará considerablemente – mejorará algo – quedará más o menos igual – se deteriorará algo – se deteriorará considerablemente – no lo sé)
Expectativas de ingresos Este índice se basa en la siguiente pregunta a los consumidores: “¿Cómo piensa usted que se desarrollará la situación financiera en su hogar durante los próximos 12 meses?” (Posibles respuestas:  mejorará considerablemente – mejorará algo – quedará más o menos igual – se deteriorará algo – se deteriorará considerablemente – no lo sé)
Consumo y disposición a comprar Este índice se basa en la siguiente pregunta a los consumidores: “¿Piensa usted que es aconsejable realizar grandes compras en estos momentos?” (Posibles respuestas: Sí, es buen momento para hacerlo – en estos momentos no es ni bueno ni malo – no, es mal momento para ello – no lo sé)

Todos los índices toman valores entre -100 y 100. Un valor negativo del índice indica que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de los optimistas. Un índice con valor 0 indica que existe equilibrio entre los que perciben la situación futura mejor que la pasada y los que la perciben peor. Un índice positivo indica que el porcentaje de entrevistados optimistas respecto a la situación futura supera al de los pesimistas. El estudio GfK Clima de Consumo incluye el Índice GfK de Confianza para los países analizados, así como los subíndices en los cuales se basa: Expectativas de ciclo económico, Ingresos, Precios, Ahorro y Desempleo.

Además en España, donde se realizan 1.000 entrevistas CAPI, (Encuestas personales en hogares, asistidas por ordenador) los consumidores son consultados por sus expectativas de gasto en 29 sectores económicos del país. El estudio se lleva a cabo en hogares, a población general mayor de 15 años.

Powered by WPeMatico

Top