Los turistas internacionales gastaron 28.287 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,4% más, la mejor cifra de la serie histórica Es noticia julio 28, 2015 Titular: Los turistas internacionales gastaron 28.287 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,4% más, la mejor cifra de la serie histórica Subtitular: El Reino Unido fue el primer emisor de los primeros seis meses del año, con un gasto de 5.727 millones de euros. Alemania efectuó un gasto de 4.416 millones y Francia dejó 2.692 millones. Cataluña fue la comunidad que ingresó la mayor cantidad en el semestre, 6.384 millones de euros, seguida de Canarias, con 6.204 millones y de Andalucía, con 4.419 millones recibidos. El mayor incremento lo registró la Comunidad de Madrid, con una subida del 11,4%. En junio, los turistas internacionales gastaron 6.478 millones de euros, lo que supuso una variación del 4,3%, cifra que también supuso el mejor registro de junio en la serie histórica de Egatur. Contenido: España alcanzó un nuevo récord en el gasto total de los turistas internacionales que viajaron a nuestro país en el primer semestre de 2015, al contabilizar 28.287 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año pasado. También se registra una subida del 4,2% en el gasto medio diario y del 3,1% en el gasto medio por turista, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Reino Unido fue el primer emisor de este periodo, con un gasto de 5.727 millones de euros, y una variación del 9,8%. Alemania efectuó un gasto de 4.416 millones, un 0,5% más, y Francia dejó 2.692 millones, con la mayor variación entre los principales emisores, un 12,8%. Por su parte, fue Estados Unidos el emisor que experimentó una fuerte subida del 26,3%, la mayor del periodo, con un gasto de 1.600 millones de euros. Cataluña fue la comunidad que ingresó la mayor cantidad por este concepto en el semestre, 6.384 millones de euros, con una subida del 6,7%, seguida de Canarias, con 6.204 millones, y de Andalucía, con 4.419 millones recibidos. El incremento mayor lo registró la Comunidad de Madrid, con una subida del 11,4%. En el mes de junio, los turistas internacionales gastaron 6.478 millones de euros, lo que supuso una variación del 4,3%, que supuso el mejor registro para ese mes en la serie histórica de Egatur. Esto fue debido tanto al aumento del número de turistas (1,4%) como al incremento del gasto medio diario (3,5%) y del gasto medio por turista (2,8%). Mercados Emisores Los turistas procedentes de Reino Unido efectuaron una vez más el gasto turístico más importante tanto en el semestre como en el mes de junio, ostentando de nuevo la condición de principal emisor. Entre enero y junio, los turistas británicos gastaron en España 5.727 millones de euros, con un incremento del 9,8% y un porcentaje sobre el total del gasto recibido en España del 20,2%. En junio, enlazaron siete meses de crecimiento ininterrumpido, con 1.510 millones de gasto efectuado, con un aumento del 7% y un peso del 23,3% sobre el total. Esta subida estuvo motivada por el incremento del gasto medio por turista (6%). Alemania gastó 4.416 millones en el semestre, con subida del 0,5%, llegando al 15,6% del total de gasto turístico. En el mes, con 989 millones gastados, un 2,9% menos, llegó al 15,3% del total. Pese a que el gasto medio por turista alemán se mantuvo estable (+0,1%), el descenso en el numero de turistas recibidos (-3%) provocó esta caída que afectó principalmente a Andalucía, mientras que en Canarias el gasto procedente de Alemania aumentó. Francia desembolsó en España 2.692 millones de gasto turístico en los primeros seis meses del año, un 12,8% más que el año anterior, lo que supuso la mayor variación de los principales emisores, y el 9,5% del total. En junio, Francia, estuvo en la cuarta posición por volumen de gasto, registrando 467 millones y un descenso del 2,2%, lo que correspondió al 7,2% del total. Cataluña y Baleares vieron sin embargo crecer el gasto de los franceses. Los países nórdicos dejaron 2.639 millones de gasto de enero a junio, lo que supuso una disminución del 5,7% y un peso del 9,3% del total. En junio, los turistas nórdicos efectuaron un gasto de 437 millones, un 4,4% menos, al reducir el gasto medio por turista (-4,6%), lo que afectó especialmente a Baleares. Los turistas de Estados Unidos, que gastaron en el semestre 1.600 millones, provocaron la más importante variación del periodo, un 26,3% más y llegaron al 5,7% del total. En el mes, ocuparon el tercer puesto y el gasto fue de 512 millones, también con la mayor subida del mes, un 27,6%, llegando al 7,9% del total. Esto fue debido sobre todo a la subida del número de turistas, un 21,6%. Comunidades de destino principal Cataluña ingresó 6.384 millones en el semestre, con una subida del 6,7%, por lo que acaparó el 22,6% del total. En junio, Cataluña recibió 1.588 millones de gasto, un 2,6% más y su peso fue del 24,5% sobre el total. Los gastos medios subieron: un 3,9% el gasto medio diario y un 0,8% el gasto medio por turista, debido sobre todo a Estados Unidos y países asiáticos. Canarias fue la segunda comunidad que más gasto recibió entre enero y junio, con 6.204 millones de euros, y una subida del 2,2%, captando el 21,9% del total. Sin embargo, en junio, Canarias ocupó el cuarto lugar, con un gasto de 785 millones, un 9,1% más, y una participación del 12,1% sobre el total. Andalucía recibió 4.419 millones en el semestre, con una variación del 9,7% y un peso del 15,6% sobre el total. En el mes, el ingreso en Andalucía fue de 978 millones con un aumento del 7,8% y llegó al 15,1% del total. Baleares, con 3.750 millones captados entre enero y junio, subió un 8,4% y su peso en el total fue del 13,3%. En junio, Baleares llegó a 1.579 millones de gasto recibido, lo que significó figurar en la segunda posición, con una subida del 2,9% y un peso del 24,4% sobre el total. El Reino Unido fue el que más contribuyó a estos resultados. La Comunidad de Madrid ingresó 3.050 millones en el semestre, con una fuerte subida del 11,4%, la mayor del periodo y un peso sobre el total del 10,8%. En junio, esta comunidad con 545 millones de gasto recibido, sufrió un descenso del 1,9% y llegó al 8,4% del total. Esto fue debido a la menor afluencia de turistas, ya que el gasto medio por persona subió un 6%, siendo el más alto de las principales regiones receptoras, 1.412 euros. La Comunidad Valenciana recibió 2.284 millones de euros de gasto turístico entre enero y junio, con una subida del 7,3% y su peso fue del 8,1% sobre el total. En junio, fueron 527 millones los gastados en la comunidad, con una subida del 3,2% y una participación también del 8,1%. El Reino Unido fue el protagonista de la subida. Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje En el primer semestre del año, los turistas que optaron por el alojamiento hotelero gastaron 18.388 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Esto supuso el 65% del total. En junio, esta modalidad captó 4.243 millones, un 3,2% más, con un peso sobre el total del 65,5%. Los turistas que prefirieron optar por alojamiento no hotelero se dejaron 9.899 millones en el semestre, con una subida del 12,2% y le correspondió el 35% de porcentaje sobre el total. En junio, el gasto en esta opción fue de 2.235 millones, un 6,4% más y un peso del 34,5% sobre el total. Los viajes sin paquete turístico supusieron el 67,1% de los realizados en el semestre y les correspondió un gasto de 18.968 millones, con una subida del 10,4%. El gasto de los turistas que optaron por viajes con paquete turístico fue de 9.319 millones, un 1,9% más entre enero y junio y su peso en el total fue del 32,9%. En junio, fueron el 67,4% los viajes sin paquete turístico, con un gasto de 4.363 millones y el 32,6% fueron con paquete turístico, a los que les correspondieron 2.115 millones de gasto, con un descenso del 0,5%. Fecha: lunes, 27 de julio de 2015 Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir