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Marketing Digital: los mejores estudios en tiempos de crisis para la empleabilidad

En tiempos de crisis, el factor empleabilidad es decisivo al momento de elegir una carrera, ya que los estudiantes deben asegurarse de que podrán insertarse en el mercado laboral de forma inmediata cuando culminen sus estudios. Según la Escuela Europea de Dirección y Empresa, en la actualidad el Máster en Marketing Digital es el tipo de estudios con la tasa de empleabilidad más alta. El sector del Marketing digital sigue creciendo y la realidad actual es que la demanda de profesionales supera a la oferta. En el pasado año numerosas vacantes relacionadas con el ámbito de marketing digital se quedaron sin cubrir.

Vivimos en un mundo que cada día está más digitalizado. En este escenario, las técnicas digitales toman gran relevancia en el mundo del marketing y de las empresas. Además, el marketing digital evoluciona continuamente, y al gran número de profesiones relacionadas ya existentes, se suman otras de reciente creación. Por tanto, la demanda creciente de empleados con conocimientos y habilidades necesarias para implementar las técnicas de marketing digital estratégicamente, no deja de crecer.

Muchas instituciones ofrecen buenos programas de posgrado vinculados con el marketing digital. En ese contexto, los mejores Master Marketing Digital en Madrid se pueden cursar presencialmente en la Cámara de Comercio y en la Universidad Camilo José Cela. Quienes prefieren estudiar a distancia mediante una plataforma online tienen la posibilidad de inscribirse en el Centro de Estudios Financieros, la Universidad Complutense y la Universidad Europea, que ofrecen ambas modalidades (presencial y a distancia).

¿Cuáles son las salidas profesionales más demandadas en el área de marketing digital?

En 2022, los perfiles profesionales más demandados del área de marketing digital son aquellos que requieren un alto nivel de especialidad y que están en constante actualización dadas las características del área que está en evolución contínua. Después de una recopilación y análisis sectorial, a continuación, se enuncian los puestos más populares junto con los salarios correspondientes según los datos relevados por IEBS y Glassdoor.

Analista de datos

Los expertos en analítica web son los profesionales que se dedican a recopilar, procesar e interpretar datos para transformarlos en información útil para la toma oportuna de decisiones. El sueldo base promedio de un analista de datos en Madrid es de 30.756 euros al año.

Digital Transformation Project Manager

El Digital Transformation Project Manager se encarga de dirigir el proceso de digitalización de una compañía. El salario promedio de un Digital Transformation Project Manager en Madrid es de 50.943 y para ocupar esta posición se requiere una experiencia mínima de 3 años en el área de Marketing Digital.

Especialista en Inbound Marketing

Los Especialistas en Inbound Marketing utilizan múltiples canales digitales para aumentar el número de visitas y conversiones. Aunque deben tener sólidos conocimientos sobre publicidad, suelen ejecutar acciones menos intrusivas que las del marketing tradicional, tales como las campañas por correo electrónico.

Su trabajo se orienta principalmente a la captación de leads y la generación de contenido de calidad que aumente la autoridad de la página web de la organización. Actualmente, están percibiendo un salario promedio de 28.044 euros anuales.

Especialista en SEO

Los Especialistas en SEO se ocupan de crear y optimizar contenido digital para mejorar el posicionamiento orgánico de las páginas web. En Madrid, el salario promedio de un especialista en SEO es de 32.409 euros por año.

Especialista en eSports Marketing

Uno de los puestos emergentes dentro del área de marketing es el de Especialista en eSports. Los profesionales que se dedican al marketing de los deportes online se encargan de mejorar el engagement y la conversión, mediante la implementación de la técnica del storytelling. Los salarios de estos trabajadores son muy variables, ya que dependen de la empresa empleadora y el tipo de proyectos que desarrolle.

Growth Marketing Director

El Growth Marketing Director elabora estrategias de marketing escalables, replicables, sostenibles y duraderas orientadas al crecimiento del negocio. Si bien el sueldo de un Growth Marketing Director suele oscilar entre 45.000 y 60.000 euros anuales, en Madrid el salario promedio para este puesto es de 70.990 euros.

Real Time Bidding Manager

El Real Time Bidding Manager, comúnmente conocido como RTB Manager, se encarga de optimizar la gestión del capital a invertir en campañas SEM. Cuenta con un sólido conocimiento sobre el sistema de pujas en vivo que aplican los buscadores y las redes sociales para determinar el precio de la publicidad. La remuneración promedio anual está alrededor de los 51.00 euros.

Social Media Manager

El Social Media Manager es la persona responsable de diseñar cómo será la imagen de la empresa en redes sociales y elaborar una estrategia orientada a los objetivos de la compañía. Este plan será ejecutado posteriormente por el Community Manager.

Para ocupar el puesto de Social Media Manager se requiere una experiencia mínima de 5 años trabajando con redes sociales. El salario promedio de este puesto en la ciudad de Madrid es de 52.115 euros anuales.

Traffic Manager

El Traffic Manager es un analista que se dedica a evaluar las tendencias de tráfico y elaborar estrategias con base en ellas para atraer a más personas. Debe encaminar sus acciones hacia el logro de objetivos tales como aumentar el número de interacciones o incrementar las ventas en un periodo determinado de tiempo. En Madrid, el salario promedio de un Traffic Manager oscila en torno a los 55.000 euros por año.

¿Qué beneficios adicionales ofrecen las carreras profesionales vinculadas al marketing digital?

Además de garantizar un puesto de trabajo y un salario acorde al nivel de responsabilidad, las carreras profesionales de marketing digital ofrecen diversos beneficios adicionales. Entre los más valorados, se destaca la posibilidad de compatibilizar el empleo con otras actividades. Volviendo al ranking de Glassdoor sobre trabajos que permiten un sano equilibrio entre la vida laboral y personal, las primeras posiciones corresponden a puestos diversos del área de marketing digital.

La mayoría de los profesionales de áreas del marketing digital manifiestan su elevado nivel satisfacción laboral, situación que les ha permitido acumular una amplia experiencia y dominio de su área de especialidad. Algunas encuestas realizadas en el sector, puntúan esta satisfacción en un nivel destacado de 4 sobre 5.

La capacidad de elegir empresas donde trabajar o puestos a desempeñar, poseer mayor control sobre la propia carrera profesional, incluso trabajar como freelance o emprender un proyecto propio son, entre otros, los beneficios más atractivos. Por esta razón, no deja de sorprender que día a día van engrosando las filas las personas interesadas en contar con conocimientos cualificados y un perfil altamente atractivo para trabajar en el sector del marketing digital en una empresa local o incluso otra con alcance y área de influencia global.

 

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