¿Que entendemos por migración interna?
La migración interna forma parte de de la dinámica demográfica y distribución territorial de cada país. Sus comienzos son paralelos a los inicios de la especie humana, buscando la mejora de las condiciones de vida, yendo ligado a la actividad económica y social de cada zona.
La migración interna: perfil de la población
La población que decide migrar, no es aleatoria, y suele corresponder normalmente a un conjunto determinado de la población. Habitualmente se trata de población activa trabajadora en los sectores secundario y/o terciario que se trasladan del medio agrícola al urbano. Hace unos años las migraciones internas estuvieron relacionadas con el éxodo rural, aunque han ido evolucionando y actualmente la migración interna actual se produce por el conjunto de cambios de la dinámica urbana en grandes ciudades, ejerciendo una distribución de la población según la zona de residencia y trabajo.
Migración interna en las ciudades
La transición desde las zonas rurales a las urbanas, han modificado en gran medida las ciudades. Haciendo crecer en gran medida las pequeñas y medianas urbes, y por ende diversificando así las zonas de residencia de la población.
Un factor que ha provocado esto ha sido incremento del precio de vivienda de las grandes ciudades, asimismo el trabajo de los sectores secundario y terciario, que se concentra habitualmente en el extra radio de las ciudades, han hecho favorecer así, el crecimiento de pequeñas poblaciones convirtiéndolas en pequeñas grandes ciudades.
Migración interna en España
Durante el siglo XX, Catalunya y Euskadi recibieron importantes contingentes de inmigración provenientes del resto de España.
A causa del desarrollo del capitalismo, por lo que se refiere a la polarización de zonas con una mayor oferta de trabajo con salarios más atractivos, así como el cambio estructural de la economía transformando a una sociedad plenamente industrializada.
Inmediatamente después de la posguerra, comenzaron los flujos migratorios constantes desde el campo hacia los centros urbanos, posterior a 1959, los índices de desplazamiento de población crecieron exponencialmente.
Por lo tanto podemos deducir que la evolución de la economía es la principal fuerza motriz de las migraciones y en el caso de España, podemos afirmar que han estado íntimamente ligados a la industrialización, más que a la modernización del campo.
¿Y tú? ¿Estás pensando en migrar? Si es así, confía en Flippers, una empresa de mudanzas con más de 35 años de experiencia. Experta en mudanzas internacionales, mudanzas en Madrid o mudanzas en Barcelona o incluso en otras ciudades españolas.