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Omán publica la licitación del diseño de la Red Nacional del Ferrocarril

La muy esperada licitación para el diseño preliminar de la Red Nacional de Ferrocarril ha sido emitida el pasado 10 de febrero, abriendo el camino para la implementación del proyecto estimado en 12.000 millones de euros. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Omán está supervisando la ejecución del ambicioso esquema, que añadirá el ferrocarril al sistema de transporte multimodal del país.  La Red Nacional de Ferrocarril estará integrada con el ancho de vía del Consejo de Cooperación del Golfo, lo que en el futuro enlazará a los seis estados del mismo.

 

La licitación 4/2013 invita a los consultores internacionales cualificados a enviar ofertas para la consultoría al Ministerio del diseño preliminar del Proyecto Nacional de Ferrocarril. La licitación no estará limitada a los cinco consorcios que fueron precalificados para presentar ofertas por el ahora archivado paquete para el diseño e ingeniería anteriormente emitido por las autoridades. Desde entonces el Ministerio ha realizado una exhaustiva revisión del proyecto, de modo que compañías que no formaron parte del proceso original pueden hacerlo ahora. Del mismo modo, la licitación para el paquete de Consultoría de Gestión del Proyecto (Project Management Consultancy) que se espera para dentro de dos a tres meses, se cree que estará abierta a nuevos participantes.

 

La licitación ha sido emitida justo un mes después de que el Gobierno diera formalmente su aprobación a las máquinas diesel como medio de locomoción primario para el sistema ferroviario de Omán, abandonando la decisión previa de operar la red con electricidad.

 

El Sistema Nacional de Ferrocarril es parte de la propuesta de red ferroviaria del CCG que irá desde Kuwait hasta Mascate, continuando hasta Salalah y posiblemente Yemen. Los 1061 kilómetros de tendido ferroviario omaní se construirán por fases. La fase 1 constará de cuatro segmentos:

 

– Desde el Puerto de Sohar hasta Mascate, 242 km que terminaran en Al Misfah. Este segmento incluye un pequeño ramal de 8 km hasta el Sohar Railway Yard y un enlace de 20 km desde Al Misfah hasta la estación central de Mascate.

– Desde Mascate hasta el puerto de Duqm, formado por una línea de 486 km desde Al Misfah hasta Duqm y un enlace de 84 km desde Sinaw a Ibra.

– Desde Sohar hasta la frontera de los Emiratos Árabes Unidos vía Al Ain, integrada por una línea de 136 km desde Sohar hasta Al Ain y un ramal de 27 km hasta Buraimi.

– La sección Duqm – Salalah también está propuesta para su implementación como parte de la fase uno, si bien una línea de 58 km desde Sohar hasta Khatmat Malaha, en el borde de los EAU se ha retrasado a una fase posterior.

 

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