Printed Dreams celebra la llegada de la impresión 3D a los colegios porque motiva a los alumnos y ayuda al resto de asignaturas Es noticia septiembre 9, 2015 Este año se estrena nuevo plan educativo para los alumnos de 1º y 3º de la ESO, una de las novedades es la inclusión en los planes de estudio de una asignatura de tecnología que contempla programación, robótica, diseño web e impresión en 3 dimensiones Printed Dreams ya tiene experiencia en la incorporación de la impresión 3D en colegios de toda España y con unos resultados muy sorprendentes, tanto para los niños, como para los profesores del resto de las asignaturas El objetivo de la compañía es apoyar la difusión de la impresión 3D como disciplina para transmitir a los alumnos la importancia de la precisión que afecta desde las matemáticas hasta la historia, ciencias naturales o plástica Printed Dreams, empresa española pionera en soluciones de impresión 3D, tiene experiencia en la incorporación de la tecnología de la impresión en 3 dimensiones en colegios de toda España. Con el nuevo plan educativo, que añade la impresión 3D a la asignatura de tecnología, los centros están adquiriendo impresoras para poder impartir la asignatura. Printed Dreams, principal mayorista en España de impresoras 3D y expertos en diseño, consultoría y formación en impresión 3D, ha trabajado en los últimos años con estudiantes de primaria y secundaria. Según sus informes, la experiencia en algunos centros pioneros es muy positiva. Murcia, Salamanca, Ávila o Cáceres son las ciudades donde Printed Dreams ha llevado a cabo el programa de formación en impresión 3D con notable éxito. Esta modalidad ayuda a los alumnos en el desarrollo de habilidades sociales haciéndoles conscientes de la importancia de la precisión y de que las decisiones que toman la hora de diseñar y planear, tienen consecuencias sobre la realidad posterior (en este caso de la pieza una vez impresa). Rosa Nieves León, CEO de Printed Dreams explica: “Nos encontramos con niños que no sacaban buenas notas en matemáticas y que al comenzar la experiencia de la impresión en 3D ven el sentido práctico de las operaciones. Hay otros niños que no siendo brillantes en las asignaturas tradicionales, encuentran que esto se les da bien, lo que les ayuda muchísimo a la hora de incrementar su autoestima y la forma que se relacionan con sus compañeros. Creo que en estos años hemos descubierto muchas vocaciones de una disciplina que creará muchos puestos de trabajo”. Para los profesores también es una herramienta muy útil. No solo por sus innumerables aplicaciones en las matemáticas, geometría o plástica, sino para la recreación de útiles y herramientas para explicar la historia, la impresión de organismos, órganos, mapas o accidentes geográficos para ilustrar la asignatura de ciencias naturales, etc. Rosa Nieves León cuenta una anécdota que resume la buena acogida que tiene la experiencia entre los pedagogos: “Un profesor nos felicitó porque, gracias a la impresión 3D consiguió explicarle a un alumno que su nota de 4,9 era un suspenso y que no equivalía a un 5 automáticamente… utilizando el ejemplo de un diseño en 3D que, solo por una décima, hacía que la pieza no sirviera”. Las impresoras 3D instaladas en los institutos públicos permiten producir piezas y modelos físicos, a partir de diseños realizados mediante programas informáticos por los alumnos de Programación. Durante el curso escolar 2015 – 2016 los niños y profesores se inician y aprenden las técnicas y posibilidades que les ofrece tanto la impresión como el modelado 3D. Como muestra del alcance de esta iniciativa, los centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid que han equipado a los colegios con 330 impresoras 3D. Además, se instalarán también impresoras 3D en los centros de formación del profesorado que gestiona la Comunidad de Madrid. Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir