Estas aqui
Home > Consultoría > Qué ocurre con el IRPF del beneficio que obtienes por la venta de un piso

Qué ocurre con el IRPF del beneficio que obtienes por la venta de un piso

Como ya nos indicaba Avanza Homes Inmobiliaria (avanzahomes.com) en uno de sus artículos, la venta de un inmueble está sujeta a ciertas condiciones obligatorias de tributación, que todo ciudadano español debe conocer con detalle. Por lo tanto, si vas a vender alguna propiedad y no conoces cómo se aplica la normativa referente al IRPF, hoy te contaremos todo lo necesario para que puedas gestionar tu operación sin problemas.

Ganancias o pérdidas patrimoniales en la venta de un piso

A la hora de vender un inmueble en propiedad, debemos conocer el valor patrimonial antes de pasar a calcular las cuantías del IRPF. Para ello, debemos calcular dos cantidades:

  1. Valor de transmisión. Se consigue restando los gastos y tributos necesarios para realizar la operación, al precio por el cual se vende la vivienda. Entre estos gastos encontramos algunos como los de notaría, los honorarios de la inmobiliaria o los gastos de cancelación de hipoteca.
  2. Valor de adquisición. Se calcula sumando los gastos implícitos en el momento de la compra (hipoteca, notaría, registro, ITP…) con los gastos en reparaciones y reformas realizadas a lo largo del tiempo. Además, tendremos que restar las amortizaciones deducidas fiscalmente para obtener el verdadero valor de adquisición.

Una vez calculados, tendremos que calcular la diferencia entre valor de transmisión y valor de adquisición, y obtendremos el valor patrimonial.

¿Cómo afecta el valor patrimonial al pago del IRPF?

Como bien desglosaba Avanzahomes en el artículo de su blog sobre este tema, el valor patrimonial es un concepto crucial de cara a entender el comportamiento del IRPF en la venta de nuestro piso. Si el resultado de la diferencia comentada anteriormente es positivo, quiere decir que tendremos ganancias patrimoniales, por lo que tendremos que pagar el impuesto en función del tramo correspondiente.

Por otro lado, si el resultado es negativo, tendremos que presentar la declaración, pero estaremos exentos de su pago. Los porcentajes establecidos por Hacienda son los siguientes:

  • 19 %, hasta 6000 euros.
  • 21 %, entre 6000 y 50 000 euros.
  • 23 %, entre 50 000 y 200 000 euros.
  • 26 %, para más de 200 000 euros.

¿Hay exenciones a la hora de pagar el IRPF?

Pese a que la mayoría de situaciones obliga al vendedor a pagar el IRPF por la venta de su vivienda, existen algunos casos con exención:

  • Si utilizas el importe total obtenido por la transmisión de la vivienda para comprar una nueva vivienda, que debe tener la condición de habitual.
  • Si no existe ninguna ganancia patrimonial al vender el inmueble.
  • Si eres mayor de 65 años, aunque no compres otra vivienda, no tendrás que pagar IRPF.
  • Si eres persona en situación de dependencia severa o gran dependencia.
  • Si entregas el piso en dación de pago, cuando no tengas la posibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca.

 

Hemos visto todo lo fundamental sobre el IRPF en la venta de inmuebles. En cualquiera de los casos, si deseas profundizar en el IRPF, recomendamos acudir a la empresa Avanza Homes Inmobiliaria y a su director Jesús Requena, especialistas en este tema que te solventarán cualquier inconveniente relacionado con su pago.

Top