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Restauración en franquicia: Tendencias 2018

El sector hostelería y restauración en franquicia vendrá también acompañado de múltiples novedades, según se desprende de la información facilitada por Tormo Franquicias Consulting.

Actualmente registra 199 enseñas y 7.625 unidades de negocio. Con una facturación de 4.163 millones de euros y una inversión de 1.904 millones de euros, este sector ha generado un total de 80.000 empleos a lo largo del 2017. Además, coexisten en el mismo muchas de las marcas más reconocidas por el público en general.

Este es un sector de actividad muy potente y sólido que intensifica su protagonismo en la franquicia. Su facturación media es superior a la del resto de sectores, aproximadamente 546.000 euros por establecimiento.

Coexisten marcas muy desarrolladas con otras en fase inicial. La tendencia sigue siendo un crecimiento más moderado en aquellas que requieren una elevada inversión, mientras que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas. Nuevos modelos de negocio como son: hamburguesas de calidad, pizza al corte, smoothies, comida saludable, ensaladas, crepes, poke, helados naturales, sushi etc. están haciendo su aparición con fuerza creciente en el mercado.

Por tanto, es un sector compuesto por múltiples subsectores que seguirán en progresión de acuerdo con las nuevas demandas del mercado. Fast food, cervecería y tapas son los modelos con mayor representatividad a fecha de hoy. Seguido de los restaurantes temáticos, italianos, cafeterías y heladerías.

Restauración fast food
Fast food es el subsector de mayor crecimiento y representación del sector de hostelería y restauración. Presenta 35 enseñas donde operan 2.654 establecimientos.

Es el que presenta una mayor facturación, 2.054 millones de euros y el de mayor creación de empleo, con una cifra actual de 31.391 personas trabajando en el mismo. Actualmente, Telepizza, Mc Donald’s, Burger King, Pans and Company y Pizza Hut lideran el mercado de la restauración fast food en cuanto a número de unidades. No obstante, son otras muchas marcas más las que tienen presencia en este ámbito.

Restauración cervecerías y tapas
Por su parte, en el subsector cervecerías y tapas se encuentran marcas muy significativas, junto a otras que están en fase inicial operando un total de 39 enseñas que suman 1.618 establecimientos repartidos en la geografía nacional. Empresas como: 100 Montaditos, Lizarran, Beer & Food o Gambrinus forman parte del mismo.

Restaurantes temáticos
Los restaurantes temáticos están compuestos por aquellos que son denominados como su propio nombre indica, restauración temática, italiana, mexicana y otros muchos más. En conjunto suman 61 enseñas con 1.553 unidades. Su facturación conjunta es de 778 millones de euros y la inversión acumulada supone 488 millones. En este subsector se encuentran empresas como: La Tagliatella, Cantina Mariachi o Vips Smart.

Cafeterías
Más allá de los datos, el subsector cafeterías en franquicia se caracteriza por tener un grupo reducido de marcas muy consolidadas. Por otro lado, el subsector de cafeterías dentro del sector de hostelería y restauración acumuló un total de 30 enseñas y 638 unidades de negocio. Su facturación alcanzó los 180 millones de euros registrando 5.370 puestos de trabajo. Jamaica Coffee Shop´s, Conrado´s Caffee o Starbucks se dan cita en el mismo.

Heladerías y yogurterías
Tras el elevado crecimiento de las franquicias de heladerías y yogurterías experimentado años atrás de la mano de Llao Llao y Smooy principalmente, el desarrollo de este subsector ha sido menor del esperado. Pese a ello, se trata de un segmento que ha facturado 103 millones de euros y genera 1.941 empleos.

Algunas claves
Grupos empresariales a la búsqueda de nuevas marcas

Es el sector de actividad en franquicia donde se dan cita un mayor número de grupos empresariales potentes. Además de las tradicionales enseñas, como Mc Donalds, Burger King y Telepizza, se dan cita un, cada vez mayor, número de grupos empresariales en constante crecimiento y búsqueda de nuevas marcas que incorporar en su portfolio. Alguno de los más relevantes son estos: Restalia (100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña); Comess Group (Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs, China Boom, Don G); Eat Out Group (Pans & Company, Fresc Co, Dehesa Santa María, ADK, Bocatta, Krunch, Pollo Campero, Ribs, Pastafiore); Grupo Zena (Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Burger King, Domino´s Pizza); Foodbox (Taberna Volapie, Santa Gloria, Papizza, Mas Q Menos, L´Obrador); Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Ginos, Starbucks); Beer & Food (Gambrinus, Chelinda, Indalo, Cruz Blanca,entre otros).

El ‘delivery’ en aumento. El nuevo reto de las cadenas de restauración
Supone ya una cifra de negocio superior al 12% en restauración rápida según DBK y crecerá un 20% en los próximos años suponiendo un porcentaje realmente importante para muchas de las redes y negocios de restauración. Actualmente ya existen negocios donde cerca de un 40% de su facturación es a través de este canal.

Empresas como Just Eat y Deliveroo son actualmente los líderes en este ámbito de distribución.

Las redes que, además de ofrecer sus propuestas gastronómicas en sus establecimientos físicos, ya han empezado a buscar la fórmula para que sus clientes puedan recoger en sus locales los pedidos que hagan online para cuando el consumidor lo requiera y llevárselos a sus domicilios u oficinas. Es decir, ampliando sus negocios tanto con el take away como con el delivery.

Una diversificación en la que las pizzerías fueron pioneras en nuestro país y a la que ya se han unido cadenas que ofrecen otro tipo de comidas, como Burger King, Foster Hollywood o Grupo Vips. La razón de esta apuesta no sólo reside en el tirón que los envíos a domicilio están teniendo actualmente, sino en el que se prevé que tendrán en el corto plazo, tal y como señalan profesionales del sector.

El auge del bowl crea nuevos modelos en restauración
La denominada generación Millennials marca también las nuevas tendencias. Una de ellas es la preferencia por platos que mezclen varios ingredientes de forma personalizada y servidas en bowls. Como ensaladas, arroces o pastas, elaborados con diversos productos frescos. También se decantan por este tipo de vajilla porque es más fácil mezclar sabores, además de dar un toque de comodidad e informalidad que bien aprecian estos clientes.

Marcas, marcas, marcas
Es tal la demanda del público, la aceptación de nuevos modelos de negocio, el necesario grado de innovación y su consiguiente aceptación por parte del consumidor, que este ejercicio 2018 se asistirá a la mayor implantación en el mercado de franquicia de nuevos modelos de restauración.

Según declaraciones de Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting: “Todo apunta a que en este ejercicio asistiremos a la implantación de múltiples nuevas marcas que están ansiosas por iniciar su desarrollo en franquicia. Muchas de ellas muy jóvenes y con novedosos modelos de negocio. El reto al que nos enfrentamos es el de su organización y consolidación en un escenario que puede desbordarnos. Será el año de las franquicias de hostelería y restauración”.

Acerca de Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

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