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Webpositer entrevista a Víctor Martín, social media strategist de Young Media: "Ser emprendedor no es nada fácil y el fracaso forma parte de la carrera hacia el éxito"

Emprendedor joven y siempre dispuesto a hallar nuevas oportunidades, Víctor Martín habla en una reciente entrevista concedida a Webpositer de cómo encontró en Internet el medio perfecto para desarrollar su trayectoria profesional. Con una carrera ligada desde sus inicios al universo online, con 24 años fundó su propia empresa. Apasionado de Internet y las nuevas tecnologías, fue durante su etapa universitaria como estudiante de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la Universitat Oberta de Catalunya cuando puso en marcha su blog http://victormartinp.com, donde comenzó a escribir artículos sobre un tema que pocos medios en español habían tratado hasta aquel momento: Las Redes Sociales.

“Probando nuevos canales de comunicación para mi empresa fue donde me di cuenta del enorme potencial que tenían en aquel momento las redes sociales, por lo que vi claro que no podía desaprovechar aquella oportunidad”, toda una declaración de intenciones que ha servido a este barcelonés para convertirse en una de las figuras de referencia para estar informado de todo lo que acontece en materia de Marketing en Redes Sociales y Negocios en Internet.

Social Media Marketing: Pensar antes de actuar

Su amplio conocimiento sobre todo lo que rodea al Marketing Online le llevó en enero de 2012 a fundar Young Media, empresa especializada en el desarrollo de proyectos en Internet y la gestión de redes sociales para pymes. Basándose en su experiencia, Víctor Martín señala que las redes sociales no son necesarias únicamente para las empresas por el aporte de visibilidad que consiguen, sino porque a través de ellas “tienen la gran oportunidad de conectar de forma real con sus comunidades, de un modo cercano y transparente”. Es más, lejos de la gran inversión económica que requiere la puesta en marcha de otras acciones comunicativas, en los Social Media tanto pymes como grandes empresas pueden emprender tácticas efectivas para el cumplimiento de sus objetivos “con presupuestos más asequibles”.

No obstante, antes de lanzarse a abrir perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, Martín anima a las empresas a reflexionar sobre por qué desean tener presencia en estas y otras plataformas, al tiempo que han de preguntarse “qué objetivos quieren conseguir con ellas”. Una visión estratégica, meditada y estudiada será la base sobre la que construir una presencia online sólida y activa.

Sin embargo, todavía muchas empresas siguen manteniendo la creencia que basta con “tener un perfil creado en redes sociales e ir publicando cosas de vez en cuando”. El trabajo constante escuchando a la audiencia y manteniendo una conversación abierta y sincera donde se responda con contenidos basados en sus intereses y necesidades mejorará la experiencia del usuario con la marca, llegando a compartirla y recomendarla. Por el contrario, este reconocido articulista colaborador de escuelas de negocio y portales sobre Marketing Online subraya que todavía son numerosas las empresas que basas sus publicaciones sociales en meras comunicaciones de “autobombo” centradas en vender los productos y/o servicios de una compañía, actuaciones que en muchos casos acaban generando “un sentimiento de rechazo o de indiferencia por parte de sus seguidores”.

A lo largo de esta entrevista, Víctor Martín sugiere que las empresas que sepan aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales marcarán la diferencia frente a su competencia. Por esta razón, señala que la mejor aptitud “es la de la empresa que escucha a su audiencia, la mima, la cuida y le aporta valor”, concluye.

Asimismo, para que la empresa obtenga el máximo rendimiento de su presencia en una red social es imprescindible someter a estudio cada plataforma ya que no todas las redes sociales son útiles para todas las empresas. Aunque matiza que en ocasiones “la teoría dista mucho de la práctica”, viene a señalar a Facebook y Twitter como “las reinas en la interacción y generación de engagement con nuestras comunidades”. Mientras que para la promoción de una marca Facebook es la más idónea, Twitter destaca como la red social para compartir contenidos. Igualmente, Víctor Martín subraya el poder de las imágenes de Pinterest, la labor de posicionamiento de marca que se logra con perfiles sociales en Google+, y la idoneidad de formar parte de LinkedIn para “crear vínculos profesionales y generar oportunidades de trabajo”.

Victomartinp.com, uno de los blogs de cabecera para entender el día a día de las Redes Sociales y el Marketing Online

De esa página personal que Víctor Martín inició cuando era estudiante universitario ha conseguido hacer uno de los blogs en español más influyentes sobre Social Media y Marketing en Internet, tal como certifican Alianzo y Wikio.

Con artículos minuciosos y periodicidad constante, este social media strategist de alma emprendedora examina las herramientas más novedosas en la gestión de redes sociales, al tiempo que ofrece consejos para obtener la máxima rentabilidad posible en la correcta aplicación de acciones de Marketing Online, una labor que le ha llevado a contar con un gran séquito de seguidores.

Durante la entrevista a Webpositer señala que uno de los aspectos imprescindibles para lograr que un blog vaya alcanzando progresivamente más relevancia es “aportar valor, tratando que todo lo que publiques sea de utilidad para aquellos que nos visitan”. En la actitud de todo blogger, tanto profesional como amateur, la constancia es una máxima ya que, “a medida que nuestra comunidad crece, mayor a de ser nuestro compromiso con ella”, resalta Martín argumentando que esa falta de periodicidad en las publicaciones es el principal motivo por lo que muchos blogs acaban desapareciendo. Finalmente, anima a complementar un blog con contenido rico y actualizado periódicamente con un buen soporte en redes sociales, ya que será la ventana idónea para “difundir los contenidos y hacer crecer nuestra comunidad” de un modo mucho más rápido y efectivo. 

Marketing de Atracción: SEO + Contenidos + Redes Sociales = Un cóctel explosivo

Una idea ampliamente analizada en algunos de los artículos de su blog, Víctor Martín ve en el Marketing de Atracción una de las disciplinas del Marketing Online más sobresalientes, dada su efectividad. Identificando el posicionamiento en buscadores, el marketing de contenidos y el Social Media Marketing como ejes sobre los que se construye el Inbound Marketing, la combinación de estos tres elementos tiene un efecto “brutal” para que una marca obtenga visibilidad y relevancia atrayendo a un público cada vez mayor interesado en lo mucho que ésta es capaz de ofrecerle.

Consejos para emprendedores: La ilusión, ese gran tesoro

Para Víctor Martín, una vida sin retos sería incompleta. Con 24 años decidió convertirse en empresario levantando su propia empresa y, desde ese momento a la actualidad como CEO de Young Media, ha luchado cada día por hacer realidad sus metas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos.

Sus consejos para la puesta en marcha de todo negocio pasan por el establecimiento de una estrategia y un plan de acción claros, la definición de objetivos, el desarrollo de un estudio de mercado, así como seleccionar a los socios adecuados y contar siempre con un presupuesto adaptado a las características del proyecto a realizar.

En una época económicamente convulsa, Martín recomienda a los emprendedores que nunca pierdan la ilusión. “Ser emprendedor no es nada fácil y el fracaso forma parte de la carrera hacia el éxito”, apunta y marca la fortaleza mental y la pasión como motores principales para luchar firmemente en lo que uno cree, siguiendo adelante a pesar de los contratiempos. Va más allá y concluye diciendo que “la ilusión […] no hay que perderla nunca y cuidarla como si fuese un gran tesoro”.

Víctor Martín, cuya web personal fue escogida como el tercero de los Blogs de Marketing Online en Español más importantes en 2012, concluye esta entrevista destacando que las redes sociales evolucionarán cada vez más hacia “lo móvil y lo local”, tendencia que este año ha comenzado a consolidarse. Asimismo, augura el fortalecimiento entre el comercio electrónico y los Social Media, al tiempo que señala a la “televisión social” como una de las nuevas tendencias que este año alcanzarán mayor protagonismo.

Entrevista completa en: http://www.webpositer.com/entrevista-a-victor-martin-sobre-redes-sociales-y-marketing-online.html

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