6 de cada 10 españoles no renuncia a su café por nada Es noticia octubre 1, 2019 Los españoles dedicamos más de 230 horas a tomar café al año, pero 4 de cada 10 no conocemos cuál es el tipo de café que tomamos según su origen, y optamos más por los clásicos: El café más consumido por los españoles es el café con leche, endulzado con azúcar blanco y en taza mediana. Zetas y Millenials marcan tendencia: 1 de cada 3 ya toma el café “en movimiento” (de camino a su lugar de trabajo o estudios) y 1 de cada 2 lo consume con hielo. Los hombres son los que más café toman con sus compañeros de trabajo (33% frente al 25% de las mujeres), mientras que la mayoría de las mujeres prefieren tomarlo solas (66% frente al 59% de los hombres) como momento de relajación. Hay más mujeres que prefieren el café con leche (67% mujeres vs. 56% hombres) y más hombres que lo toman solo (25% hombres vs. 17 mujeres%), y el cortado es el café más igualitario (23% hombres vs 21 mujeres%). Canarias y Navarra son las regiones más cafeteras, los andaluces y extremeños lo toman más por la mañana y riojanos y navarros son los que más lo toman después de cenar. Los españoles somos muy cafeteros, pero ¿cuánto nos gusta el café? ¿distinguimos entre los matices de un café africano y los de uno colombiano cuando lo elegimos? ¿Cambian los hábitos de consumo por edades? ¿y por sexos? ¿Somos más de vaso o de taza? ¿Qué momentos elegimos para tomarnos un café? y ¿cuánto tiempo es “tomamos un café”? Mañana se celebra el Día Internacional del Café, y Starbucks nos invita a adentrarnos en las peculiaridades de esta bebida y conocer los hábitos de consumo que tenemos los españoles compartiendo los resultados del estudio realizado en colaboración con el Instituto Ipsos a una muestra de más de 4.700 españoles de entre 16 y 65 años representativos a nivel nacional y autonómico. No cambiamos nuestro café por nada, aunque, en general, no distinguimos los tipos de café Sí, los españoles somos muy cafeteros: 6 de cada 10 no renunciamos a nuestro café y no lo cambiaríamos por ninguna otra bebida y tomamos de media 14 cafés a la semana, o lo que es lo mismo: 728 cafés al año. Pero, a la hora de elegirlo, cerca de la mitad -4 de cada 10 – confiesa no conocer el país de origen de su café y sus características y sólo el 9% de los encuestados afirma elegir café 100% arábica, la variedad de café considerada de mayor calidad. “Los mejores cafés los obtenemos de granos uniformes de la variedad arábica, tostados de forma natural. A partir de aquí, no hay un “mejor café del mundo”, ya que cada café es único, ya sea por zona de cultivo, por su tostado o por su forma de elaboración, y nos ofrece diferentes matices y experiencias. Por ejemplo, los cafés latinoamericanos son equilibrados en cuerpo y acidez y suelen presentar matices de cacao y frutos secos, y los africanos tienen una acidez más elevada y con matices florales y cítricos. También podemos jugar con la intensidad del tostado en función de si vamos a disfrutar de un espresso solo o preferimos tomarlo con leche u otras bebidas vegetales. En este último caso, es interesante optar por un tostado más intenso, que nos ayude a mantener los matices del café con la mezcla.”, comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España. Calentito, con leche y azúcar y en taza Aunque hay cientos de formas de elaborar un café (cold brew, macchiato, flat white, mocca…), la mayoría de los españoles seguimos optando por los clásicos “café con leche” (62%), “cortado” (22%) y “solo” (21%). También lo preferimos mayoritariamente caliente (8 de cada 10) y en taza mediana (44%). Además, 7 de cada 10 españoles no lo acompañamos con nada de comer, y de entre los que sí lo hacen, la preferencia es clara: 1 de cada 2 elige tomarlo con tostadas de pan, mientras que 1 de cada 3 prefiere las opciones dulces y 1 de cada 5 se decanta por las saladas. “Aunque cada vez hay más cultura sobre el café, sus tipos y preparaciones, mucha gente no conoce las diferentes opciones que tiene y las experiencias que cada café ofrece. Incluso sobre un mismo café, podemos potenciar o enmascarar ciertos matices en función de la comida con que lo acompañemos. Curiosear sin miedo, catar diferentes regiones de cultivo y combinaciones y dejarse sorprender, son los mejores caminos para descubrir el amplio mundo de experiencias que nos puede ofrecer el café”, comentó Palmero. En cuanto a la forma de prepararlo en casa, las máquinas de cápsulas son ya la opción favorita de los españoles (35%), seguidas de la cafetera italiana (26%) y la de máquina espresso de café molido (16%). “El método de preparación que elijamos también influye en el café resultante. Por ejemplo, si queremos apreciar todos los matices del café, tanto en cuerpo como en acidez, la cafetera de émbolo es la opción perfecta, ya que mezcla los aceites del café con el agua. La pour over cone (cafetera de filtro de papel), nos dará por ejemplo una infusión mucho más limpia, ya que absorbe todos los aceites del café”, añade Palmero. ¿Nos tomamos un café? El “tomar un café” es uno de los momentos favoritos de los españoles y una experiencia que va mucho más allá de la propia bebida. Está cargado de emoción, y prima en él el aspecto humano. Esto se refleja en que 9 de cada 10 encuestados prefieren tomar su café en su lugar de referencia, siendo el principal motivo el trato cercano y humano del barista. “Tomar un café” es además la opción preferida para una cita (46%), por delante de tomar una copa (11%) o salir a cenar (22%). “Pasar un momento de reflexión con uno mismo” o “compartir un rato con familia o amigos” son las razones más elegidas por los españoles para tomar un café. Tal vez por ello, para más del 70% de los españoles, “tomar un café” significa más de 20 minutos. Zetas y Millenials marcan tendencias Podemos decir que los españoles estrenan su mayoría de edad con un café en la mano, ya que una amplia mayoría de los encuestados, concretamente 7 de cada 10, empieza a consumir café entre los 16 a 25 años. Los jóvenes de 16 a 35 están cambiando la forma de consumir café: Son los que más piden café para tomar de camino al trabajo o a su centro de estudios – 1 de cada 3 zetas declara hacerlo habitualmente- y no tienen una clara preferencia entre vaso o taza. También son los más fans del café con hielo: casi 4 de cada 10 afirman tomarlo de esta manera, 2 puntos por encima del conjunto de los españoles. Además, Zetas y Millenials son los que más uso funcional hacen del café, ya que 1 de cada 3 lo eligen para activarse durante los exámenes o en el trabajo, frente a la Generación X, en la que destaca un amplio porcentaje del 31% que toman café para “relajarse y descansar”, y prefieren tomarlo en taza. Ligado a este dato, se observa además un progresivo incremento del consumo de café descafeinado con el aumento de la edad. Zetas y Millenials Generación X En movimiento – 29% Sentados y en taza – 88% Con cafeína – 83% Descafeinado – 22% Para activarse – 31% Para relajarse – 31% Los hombres toman más cafés al día, pero las mujeres le dedican más tiempo En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, también encontramos algunos datos llamativos, como por ejemplo que las mujeres le dedican más tiempo al “momento café” (el 73% de ellas declara tardar más de 20 minutos, frente al 65% de ellos) Hay más mujeres que prefieren el “café con leche” que hombres (67% vs. 56%), y el “café solo” suele ser consumido mayoritariamente por ellos (25% vs 17%). El cortado es el café más igualitario entre hombres y mujeres (23% hombres vs 21 mujeres%), y los espressos son más populares entre los hombres a partir de 45 años. En cuanto a momentos de consumo, el 66% de las mujeres prefieren tomar el café solas como momento de relajación (frente al 59% de los hombres). Por otro lado, ellos toman más café con sus compañeros de trabajo (33% frente a 25%). Sin embargo, aunque las mujeres salen menos a tomar café, cuando lo hacen dedican más tiempo, ya que un 73% de mujeres afirma dedicarle más de 20 minutos (frente al 65% de hombres). Además, ellos son más fieles al café: El 65% de los hombres no cambiaría su café por ninguna otra bebida. En cambio, el 17% de las mujeres lo haría por té verde y el 11% por chocolate. Mujeres Hombres Las que más tiempo dedican a su momento café (73% de las mujeres tardan más de 20 minutos vs. 65% de los hombres) Los que más lo toman con compañeros de trabajo (33% de los hombres vs. 25% de las mujeres) Podrían cambiar su café por té (17%) o chocolate (11%) No cambian su café por ninguna otra bebida (65%) Toman más café con leche que los hombres (65% vs. 56%) Toman más café solo que las mujeres (25% vs. 17%) Cómo toman el café en las diferentes comunidades Las costumbres en torno al café también varían dependiendo de la comunidad en la que nos fijemos. Las regiones más cafeteras son Canarias y Navarra con una media de 15 cafés a la semana. En cuanto al momento de consumo, los que más valoran el primer café de la mañana son los andaluces (92%) y los extremeños (con 90%). El café de media mañana es el preferido por los gallegos (41%) y los canarios (39%). El café de media tarde es la opción más señalada por los canarios (52%) y los andaluces (42%). Mientras los riojanos o asturianos (con un 13%) son los que declaran tomar más café después de cenar. Los riojanos (con un 44%), gallegos (43%) y castellanos leoneses (43%) son los más golosos ya que prefieren acompañar su café con algo dulce. Sin embargo, los que más incluyen la opción de combinarlo con salado son los canarios (30%), los catalanes (27%) y los navarros (24%). Por último, Galicia es la comunidad que más consume azúcar blanco (un 40% confirma consumirlo de este modo). Si hablamos del recipiente, los aragoneses y murcianos no tienen ninguna duda, el vaso de cristal es la mejor opción, escogida por cuatro de cada diez. En el resto de las comunidades, la taza gana la partida. En cuanto a la manera de prepararlo, se observan grandes diferencias entre las comunidades, aunque las estrellas son la cafetera italiana y la de cápsulas. Entre los que se decantan por la primera están los canarios (42%) y los navarros (33%). La máquina de cápsulas es la más señalada por los catalanes (con 45%) y los castellano manchegos, valencianos y murcianos (todos con un 41%). Curiosamente entre los extremeños gana la cafetera de café molido, con un 25% de personas que señalaron esta opción. Cursos y seminarios de café en Starbucks Si quieres conocer más sobre las diferentes regiones de cultivo del café, los distintos tuestes y las formas de prepararlo, elegir el mejor café para cada ocasión y el maridaje ideal de cada mezcla, o tener una cita diferente descubriendo la historia de “El café y la literatura” o “Las series de Navidad y el café”, puedes apuntarte a las catas y seminarios de café que organiza Starbucks en sus tiendas. Descúbrelas en su perfil de Facebook @StarbucksEspana y en su web www.starbucks.es. Notas técnicas de la encuesta: Esta encuesta está realizada por Ipsos con una muestra de 4.700 consumidores de café de entre 16 y 65 años. Los resultados que hemos plasmado en esta nota de prensa están extraídos de una encuesta multirrespuesta y están segmentados, por edad, sexo y región Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir