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La cerveza ‘premium’ se abre paso entre los consumidores chinos

Las cervezas premium están ganando terreno en el mercado chino: de un consumo total en 2011 cercano a los 43.800 millones de litros -un 9,3% más que en 2010-, el 10% se correspondió con cervezas con un posicionamiento en segmentos de alta gama. Las ventas de estas referencias supusieron un 50% del total y se espera que en diez años una de cada cuatro cervezas comercializadas se enmarque en dicho segmento.

Para algunos expertos, el mercado nacional de cervezas presenta una serie de características que suponen retos y oportunidades para las marcas internacionales que quieren posicionarse en el rubro de gama alta. Para Stephen Maher, director ejecutivo de Carlsberg China, “debemos andar siempre de puntillas y ofrecer nuevas marcas que conecten con las aspiraciones de los consumidores”, recoge el rotativo ‘China Daily’.

A medida que el país atraviesa cambios importantes y continúa su desarrollo, el consumidor de cerveza evoluciona hacia patrones de consumo diferentes. Los fabricantes tienen ante ellos un target cada vez más amplio, dispuesto a beber cerveza en lugar de vinos u otras bebidas tradicionales, que abarca a familias con ingresos medios y a las nuevas generaciones.

Ese dinamismo del mercado obliga a los productores a adaptarse a los requisitos que van imponiendo los consumidores. Carlsberg, por ejemplo, tiene más de 20 marcas para los diferentes segmentos del mercado y cada vez son más las compañías internacionales las que buscan ocupar otros segmentos mediante adquisiciones y alianzas con compañías locales.

En la actualidad, el mercado chino ofrece muy buenas perspectivas de desarrollo y expansión para productores internacionales. Wang Renrong, vicepresidente de la división asiática de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev, considera que China aporta entre el 30% y el 50% al potencial de crecimiento de todo el mercado mundial.

China es el principal productor de cerveza del mundo, con una capacidad cercana a los 49.000 millones de litros, al tiempo que constituye el país donde más de consume esta bebida, representando un 25% del total mundial. Según proyecciones de Euromonitor, en 2014 el mercado de la cerveza en China moverá unos 457.900 millones de yuanes (55.168 millones de euros, aproximadamente).

Fuente: ICEX

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