Las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia, reducen costes y optimizan la atención a los pacientes Informática e Internet mayo 9, 2013 La integración e interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, a todos los niveles, mejoran la calidad asistencial de los pacientes y proporciona información accesible para los profesionales. La historia clínica online es un ejemplo claro de tecnología aplicada al ámbito hospitalario. Los modelos de colaboración público-privada pueden favorecer la gestión de los servicios, así como la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de una atención de calidad para los pacientes. “El empleo de sistemas tecnológicos eficientes de información y gestión permite aumentar la eficiencia, reducir costes y optimizar los procesos de atención del profesional al paciente. Por ello, apostar por avances tecnológicos, innovación en servicios o modelos de colaboración público-privada es una opción viable para que los pacientes puedan contar con unos procesos asistenciales de calidad, al tiempo que hacen que el sistema sanitario sea más sostenible”. Así lo ha asegurado, Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la jornada “Mejora asistencial y organizativa a través de la gestión clínica y activa”, organizada por InterSystems y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y que ha tenido lugar en el Hospital Nisa Pardo Aravaca. Los expertos consideran que la integración e interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, a todos los niveles, mejoran la calidad asistencial de los pacientes y proporcionan información accesible para los profesionales. Jordi Calvera, Country Manager de InterSystems Iberia asegura que “se puede hablar de una gestión clínica integrada y activa cuando se tienen todos los datos en todos los niveles. Por eso es importante -y es la apuesta que hacemos en InterSystems- trabajar en la integración e interoperabilidad de los sistemas TIC, para que los profesionales dispongan de la información crítica del paciente en cualquier momento y lugar: sin duda, son la base de la historia clínica electrónica”. Durante la jornada se ha destacado que la mejora de los procesos asistenciales y la gestión de costes son dos retos a los que deben enfrentarse las organizaciones sanitarias. Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS, explica que “contar con tecnologías que incluyan todos los datos y permitan acceder a ellos desde cualquier lugar, así como una optimización de recursos, adaptación de la organización y la monitorización del proceso asistencial pueden ayudar a conseguir una gestión clínica integrada y activa”. En ese sentido, el sector sanitario privado es un ejemplo claro de ello, ya que “es un colaborador clave en la adopción de nuevas tecnologías médicas, lo que permite que los hospitales puedan llevar a cabo una asistencia sanitaria de excelencia. A modo de ejemplo, es destacable que más del 50% de los equipamientos de alta tecnología sanitaria se encuentran en este sector”, explica el director de Operaciones del IDIS. Avances tecnológicos y eficiencia en el sistema Los avances y la innovación en servicios es algo que ya ha ocupado su espacio en el entorno sanitario. Por ello, los objetivos prioritarios de las organizaciones sanitarias deberían ser, por un lado, que se cuente con mejoras en la atención a los pacientes, y por otro, que los profesionales puedan tratar toda la información independientemente de la fuente de donde proceda. En cierto modo, la incorporación de la historia clínica electrónica es uno de los avances más destacados en este campo. En línea con ello, Jordi Calvera explica que “ya son algunos los hospitales que han apostado por la plataforma InterSystems Ensemble®, ya que permite que los pacientes puedan acceder a sus datos clínicos actualizados, procedentes de diversas fuentes informativas, en cualquier momento y desde cualquier lugar”. En este contexto, los profesionales también tienen la posibilidad de compartir información con organizaciones externas o acceder a la información unificada de los historiales médicos de los pacientes, lo que permite reducir tiempos, realizar un seguimiento más personalizado del paciente y mejorar la percepción de éste hacia el sistema sanitario. “Así, por ejemplo, mediante esta plataforma los especialistas pueden solicitar de forma electrónica el visionado de pruebas diagnósticas, como análisis clínicos o imágenes radiológicas, entre otros”, asegura. Asimismo, gracias a este tipo de plataformas los pacientes pueden acceder a toda la información sobre los hechos asistenciales y realizar consultas a los médicos con quienes el usuario tiene trato, mediante una comunicación fiable y segura. Sobre IDIS El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población. En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 21 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS SegurCaixa, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS, Red Asistencial Juaneda, Vithas, Gehosur Hospitales y Unilabs. Sobre InterSystems HealthShare InterSystems HealthShare® es una plataforma estratégica para la informática sanitaria. Permite que las organizaciones capturen y compartan datos de todos los pacientes y proporciona “active analytics”, en tiempo real, que impulsan acciones informadas a través de redes hospitalarias, asociaciones de pacientes o profesionales, regiones o naciones. HealthShare facilita la interoperabilidad estratégica, la coordinación de la atención, la gestión de la salud de los ciudadanos y la participación de los actores sectoriales. HealthShare ha completado con éxito las pruebas de interoperabilidad realizadas en el IHE Connectathon North America 2013. Sobre InterSystems InterSystems Corporation es líder mundial en soluciones innovadoras para la Sanidad Conectada, con sede central en Cambridge, Massachusetts, y oficinas en 25 países. InterSystems HealthShare™ es una plataforma estratégica para la informática sanitaria y la “active analytics” que permite el intercambio de información a través de redes hospitalarias, comunidades, regiones y naciones. InterSystems Ensemble® es una plataforma para la integración rápida y desarrollo de aplicaciones conectables. InterSystems CACHÉ® es la base de datos más utilizada en aplicaciones clínicas, en todo el mundo. InterSystems DeepSee™ es un software que hace posible embeber, en tiempo real, capacidades analíticas en las aplicaciones transaccionales. Los productos de InterSystems se utilizan en miles de hospitales y laboratorios de todo el mundo, incluyendo los 10 primeros hospitales del Honor Roll of America’s Best Hospitals, según la clasificación de U.S. News and WorldReport. Caché puede solicitarse o descargarse a través de la Web de InterSystems, donde está disponible una versión gratuita, totalmente funcional y de duración ilimitada. Para más información visite InterSystems.es. Síganos en el Foro de usuarios de Ensemble y en Twitter: @InterSystems_IB. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir