MESA REDONDA “VIVO EN EL FUTURO Y ESTO ES LO QUE HACEMOS CON LOS DATOS. HORIZONTE 2030” UNO DE LOS ACTOS CENTRALES DEL DATA MANAGEMENT SPAIN SUMMIT 2018 Economía Eventos octubre 13, 2018octubre 12, 2018 Es con una pizca de orgullo que podemos contar con la participación de Esteban Rodrigo como facilitador de la mesa redonda “Vivo en el futuro y esto es lo que hacemos con los datos. Horizonte 2030” acto central del Data Management Spain Summit 2018 en la UPV de Gandia. “Los datos de por si no son nada si no se sabe qué buscas, qué necesitas, para que los necesitas. Los datos requieren atención, pasión, enfoque y destino.” ha declarado el moderador de la mesa redonda, y ha añadido “hay que entender que la empresa y su mundo está asediado por múltiples peligros externos que no dominan. La complacencia en los resultados “habituales” puede ser el mayor peligro para la DEFUNCIÓN de un negocio próspero, hoy en día gracias al Big Data se pueden observar los movimientos, los cambios de tendencia, la aproximación de un final de época, de era, y tomar decisiones justas y a tiempo. Que hay que ser objetivo como lo son los datos y tener lealtad con ellos, no disfrazarlos. Ponga datos en su vida, no hable de oído ni de expectativas basadas en pasado… así mueren muchas empresas. Cree escenarios y en base a ellos modifique su modelo.” Entre los participante a la mesa redonda encontramos Pedro Claveria de Data Dreams: “Hoy en día es posible utilizar los Datos para mejorar la vida de las personas, estamos trabajando en varias iniciativas ligadas al uso de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial en ámbitos de Salud y medición de la calidad de Servicio y sentimientos percibida por empleados, clientes y ciudadanos. Trabajando con Disciplinas más humanistas y cómo podemos utilizar Datos no cuantitativos, en ámbitos como la Medición de Impacto Social.” Otro tertuliano destacado va a ser sin duda Manu Carricano de Esade “El reto principal para las empresas es colaborar, avanzar en la misma dirección. A modo de ejemplo, los avances tecnológicos (data sciences, devops p.ej.) han dado a la empresa muchas más capacidades de desarrollar soluciones internamente, lejos de la dicotomía antigua del “buy or build”. Para qué sacar provecho de esta realidad, y desarrollar a un buen ritmo verdaderos productos de datos que entreguen valor a la empresa, los distintos áreas funcionales deben trabajar juntos en modo ágil, manteniendo por supuesto una visión de medio / largo plazo”. Otra gran profesional que será presente en la mesa redonda del Data Management Spain Summit es Cristina Alvarez Alvarez. Cristina es un alto directivo, con más de 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología. Actualmente es consejero no ejecutivo y asesor en varias empresas. Además es directora académica del Executive Master IE: “Digital Transformation and Innovation Leadership”. Dentro de su Experiencia ejecutiva en diferentes empresas como Alcatel, Nokia, Vodafone ha cubierto el rol CIO e Ingeniería de Producto en Telefónicacubriendo también el rol de directora general de desarrollo de servicios, formando parte del consejo de administración de Telefónica España. Actualmente es Directora no Ejecutiva en Sacyr y en AEDASHOMES donde dirige la comisión de tecnología. En ambos consejos, es miembro del CNR. ”En mi experiencia lo más divertido es cómo juntando datos de equipos que ni se hablaban se consiguen insights increíbles. Los clientes han transversalizado las compañías, y las áreas tradicionales deben trabajar de manera transversal para crear servicios relevantes para los clientes. Creo que el reto es mucho más cultural y de cambiar la gestión de los datos que de la propia tecnología en sí.”. Michele Iurillo de Synergo! es uno de los co-fundadores de el Summit, una persona esencialmente inquieta y desde siempre metido en el mundo de la inteligencia de negocio, ahora se ocupa de la expansión de Querona en España e Italia. “No existe en este país (y en muchos otros) la cultura del dato. Demasiado reinos y taifas, demasiados “informáticos” anclados al pasado. Los datos no son informaciones si no lo sacamos de donde están. Datos que duermen en Data Warehouses cuyo acceso está prohibido a quien realmente puede traer provecho de la información almacenada. El cambio de cultura es lo que me ha empujado a co-liderar este evento. Ya no existe el “director de sistemas” existe el “director de la información” que tiene que preocuparse no solo de que los sistemas funcionen sino también que estos puedan generar información relevante para que esté a disposición de la empresa. Allí reside la ventaja competitiva.” Carlos Calvo-Manzano (Spring Professional) es otro cofundador del Data Management Summit “Opino que el mundo de los datos está compuesto por dos realidades. La primera es la estructura. Es el contenedor de los datos, y es como el edificio que comentaba antes. Si ese contenedor no está preparado para los cambios ya estamos abocados al fracaso. La segunda son los datos en sí mismos. Y son éstos los que son susceptibles de ser aprovechados. Es un verdadero VALOR para las compañías. Se sustentan sobre la estructura anterior, y si esa estructura hemos previsto que sea flexible los datos no van a sufrir ningún cambio aunque cambie el mercado. Por tanto, todo lo que construyamos sobre ellos (aplicaciones, procesos, reportes, analítica, predicciones, …) todo ello permanecerá estable.” Integran la mesa redonda otros importantes profesionales como: Rocío Millán (Spring Professional) y Marta Nogueras (Lanzadera) La mesa redonda es uno de los actos destacado del Data Management Spain Summit 2018 una kermesse de datos y profesionales. Un maratón de conocimiento que empieza a las 9.30 y acaba a las 20.30 el Jueves 18 de Octubre en la UPV de Gandia. El acceso es limitado a los 150 profesionales que se han inscrito en los días previos al evento. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir