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La española Microsegur adjudicataria de la seguridad del proyecto de tranvía que lidera CAF para la ciudad belga de Lieja

Un importante proyecto es el que está llevando a cabo la empresa CAF, que ha depositado su confianza en la española Microsegur para hacerse cargo de la seguridad del tranvía de Lieja (Bélgica). El consorcio Tram’ Ardent resultó el ganador del concurso y CAF es el encargado de poner en marcha el proyecto que hará posible la creación del tranvía y sus 20 trenes en la construcción de una línea de 11,7 kilómetros de longitud y veinte estaciones. Pero más allá de eso la importancia radica en que formará un nuevo eje vertebral en la red de transportes para la ciudad belga conectando con un aparcamiento en la periferia de 900 plazas con el centro de la ciudad, así como puntos estratégicos de Lieja como la estación de autobuses y distintas zonas de atracción de la villa. Supone así un eslabón fundamental para una nueva oferta de movilidad en la ciudad; de ahí la importancia del plan belga.

Para este destacado proyecto CAF, su filial Turnkey & Engineering, que es la empresa de ingeniería especializada en proyectos EPC dentro del grupo, ostenta la responsabilidad técnica sobre la construcción de la nueva línea de tranvía en el suministro de material rodante, los sistemas de señalización, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.

En una empresa española, con más de 27 años de experiencia, Microsegur, ha depositado la confianza para la gestión de la seguridad del proyecto. Microsegur lo llevará a cabo con la puesta en marcha de la red troncal de datos y comunicaciones wifi, lo que supone una infraestructura de vital importancia para la operación del tranvía, dado que convergen en esta red los principales sistemas. Para ello requerirá de 125.000 metros de cableado y fibra óptica a la hora de dar solución a las comunicaciones y la alimentación de todos los sistemas.

La videovigilancia que se pondrá será con conexión a la policía y un sistema centralizado de vídeo en andenes, cruces y calles, aparcamientos disuasorios en cabeceras de línea y se dispondrá de un control de accesos centralizado en áreas restringidas. Microsegur tiene previsto la instalación de un sistema de megafonía para la emisión de mensajes a los pasajeros en los distintos andenes del tranvía y para el personal de mantenimiento, así como la sonorización de los andenes y zonas de depósito.

El proyecto cuenta con un sistema de protección frente a ciberataques y la instalación de servidores de virtualización y almacenamiento para todas las aplicaciones propias desarrolladas. Para esa gestión de comunicación será necesario 2.5 Gbps de datos, o lo que es lo mismo, gigabites por segundo, así como 200 TB totales de capacidad de almacenamiento en los servidores.

Para el Grupo CAF este proyecto supone un paso más en su consolidación en el mercado ferroviario en Benelux, sobre todo en el mercado belga de material rodante.

La finalización de las obras está prevista para el año 2022, pero la ejecución de las mismas en cuanto a sistemas se comenzará para el año que viene. En este momento se está diseñando la ingeniería del proyecto y ya están disponibles para la visita pública las maquetas de los tranvías a tamaño real a la espera de que el proyecto de Lieja sea una realidad que permitirá transportar más pasajeros y aumentar la frecuencia de transporte con un diseño que combina lo económico con lo ecológico.

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