Estas aqui
Home > Es noticia > Global Humanitaria presenta en Madrid la exposición “Piedra a Piedra”

Global Humanitaria presenta en Madrid la exposición “Piedra a Piedra”

La ONG Global Humanitaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, inaugura la exposición “Piedra a Piedra”, una muestra que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afecta la guerra de Ucrania en la educación de la infancia que aún permanece en el país.  

La exposición “Piedra a Piedra” está integrada por materiales de la escuela Pinocho de Borodyanka, una localidad de unos 13.000 habitantes, situada a 50 kilómetros de Kiev. 

Esta localidad fue objeto de un bombardeo el 1 de marzo de 2022, que destruyó grandes edificios residenciales y causó graves daños en el centro educativo.

La muestra recrea una de las aulas del centro a tamaño real, lo que permite al visitante sumergirse en un escenario arrasado por el conflicto, entre escombros y elementos escolares originales recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante una de sus intervenciones de ayuda humanitaria en el país.

El acto inaugural, que tendrá lugar el 13 de diciembre a las 11.30 en la Casa de Vacas, contará con la asistencia de Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, Santiago Saura, Delegado del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, un representante (a confirmar) de la embajada de Ucrania en España y Andrés Torres, presidente de la ONG Global Humanitaria.

La guerra en Ucrania ha supuesto la crisis humanitaria más grave en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se estiman en más de 240.000 el número de víctimas. Y más de 6 millones de personas han tenido que huir de su país.

Durante los nueve primeros meses, desde que comenzaron los ataques, se calcula que 2.719 centros educativos han sufrido daños materiales. Y, entre ellos, un total de 332 han sido totalmente destruidos. Por otro lado, se estima que 5,7 millones de niños y niñas en edad escolar se han visto afectados desde el inicio de la guerra, pero el alargamiento del conflicto parece diluir el impacto de su realidad.

Top