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CPOnet 2024: La sostenibilidad y la responsabilidad social son ahora prioridades en las agendas de los líderes empresariales

La Convención CPOnet 2024, celebrada en Madrid, ha reunido a más de 700 responsables de compras (CPO) de las mayores corporaciones de España y Latinoamérica, convirtiéndose en el evento más influyente del sector. A través de ponencias y casos de éxito, expertos y líderes empresariales han abordado los retos y oportunidades en la digitalización, la sostenibilidad y la inteligencia artificial en compras.

La convención comenzó con una ponencia de Kearney, a cargo de Manuel García-Ramos y Ana Pedrosa, Socios responsables de los servicios de Procurement para Europa, la que se destacó el impacto transformador de la IA en compras. Este avance permite que los profesionales de compras dediquen un 90% de su tiempo a decisiones estratégicas, optimizando procesos operativos y maximizando la eficiencia. En línea con esta visión, NTT Data enfatizó el rol de la IA como motor de eficiencia, llamando a los líderes a adoptar una postura activa en el cambio.

Entre los casos de éxito presentados, la consultora SinCeo2 expuso su colaboración con Alcampo en eficiencia energética, un proyecto que ha generado ahorros económicos mientras reduce la huella de carbono. Asimismo, KPMG y Mahou compartieron su experiencia en integrar sostenibilidad y ESG en sus modelos operativos, un esfuerzo transformador que resalta la importancia de la transversalidad en el cambio hacia prácticas responsables en toda la cadena de valor.

Transformación de la función de Compras: el compromiso con la sostenibilidad
Desde CPOnet, Rocío Fernández Artime, directora de ESG, presentó la ponencia “Compro ergo impacto”, en la que destacó el rol de la función de Compras en la reducción del CO₂ empresarial. “Más del 80% de la huella de carbono de una empresa proviene de sus proveedores, y las empresas líderes deben asumir la responsabilidad de promover prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro. Este enfoque es esencial para cumplir los objetivos ambientales actuales y crear un consumo responsable en todos los niveles” explicó Rocío Fernández.

La convención también abordó cómo la optimización del gasto y la automatización pueden mejorar la sostenibilidad. Diana Deguil de Amazon Business presentó soluciones para optimizar compras mediante automatización, mientras que Giulia Borsa y David Muñoz Portillo representantes de Ecovadis y del ICEX respectivamente, exploraron las tendencias en diligencia debida en sostenibilidad para el mercado europeo, resaltando la necesidad de alinearse con los estándares de responsabilidad.

Sobre CPOnet
En CPOnet, impulsan la sostenibilidad en el sector de Compras, ayudando a las empresas a medir, evaluar y reducir su huella de carbono mediante procesos de compras sostenibles y una selección estratégica de proveedores. Su herramienta GBN-HC, pionera en el equilibrio entre la automatización impulsada por IA y la gestión simplificada de datos, permite a las empresas avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad de manera efectiva y accesible.

Con su sólida trayectoria en consultoría de sostenibilidad y una misión de liderazgo en innovación digital, CPOnet trabaja para transformar la función de Compras, alineando a las organizaciones con los nuevos valores y retos del sector. En cada proyecto, buscan no solo el cumplimiento normativo, sino un impacto positivo y duradero en el medio ambiente, posicionando a sus clientes como líderes en responsabilidad ambiental y eficiencia en la cadena de suministro.

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