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Alejandra Martínez BICG:Propósito, personas y planeta: claves de empresas exitosas en los próximos años

La pandemia del COVID 19 ha actuado de amplificador de muchos aspectos de la vida que se intuían. Entre otras cosas, ha revolucionado la forma de trabajar, consolidando un modelo de trabajo más flexible, más dinámico que garantice respuesta proactiva en momentos de incertidumbre. Y con ello, con la vuelta de WTalk este mes en remoto han puesto sobre la mesa un nuevo desafío: “¿cómo debemos aprovechar la ola desafortunada de esta pandemia para revisar nuestra forma de hacer y el modelo y cultura de organización que queremos?”

“De la experiencia del trabajo durante la pandemia estamos extrayendo interesantes conclusiones que se deben traducir en oportunidades en el futuro”, comenta Alejandra Martínez, Managing Director de la consultora BICG y experta en transformación y cultura corporativa, “por ejemplo, hemos visto que ha subido el compromiso de los profesionales y cuando nos fijamos en los elementos culturales que han fomentado este compromiso, nos encontramos con que se ha realizado un mayor esfuerzo en la comunicación interna. Esa transparencia ha sido un factor determinante para incrementar el compromiso en un momento tan delicado como el que hemos vivido”.

Esta idea fundamental, como es que la organización del futuro debe impulsar la transparencia en todos sus ámbitos, fue la que dio lugar al título de la conferencia Las organizaciones de cristal dentro del marco de WTalk. Y es que la transparencia se debe entender desde diversas ópticas: “Destacaría tres aspectos estratégicos para las organizaciones del futuro: centrar el trabajo de las personas en la aportación de valor y gestionarlas por objetivos, impulsar un liderazgo que genere pertenencia y motivación, -a través de la confianza mutua y de potenciar la autogestión de los equipos- y comunicar de manera más intensa y transparente internamente, tanto a nivel corporativo, como a nivel personal, dando feedback constante a las personas”.

Aprendizajes durante la pandemia
En cuanto a los aspectos relacionados con la organización y los procesos, Alejandra destaca el aprendizaje durante la pandemia a la hora de gestionar mejor el tiempo disponible, y la necesidad de tener digitalizados el mayor número de procesos posibles, como garantía de la continuidad del negocio y las operaciones. ¿Y a partir de aquí? ¿Qué pasará con las oficinas y con los clientes? Alejandra señaló que “debemos desarrollar una experiencia de empleado en las oficinas para darle un sentido al hecho de ir a éstas y debemos dotarles de herramientas que permitan mantener la conexión humana y el trabajo en equipo cuando están trabajando fuera de ella”. Y añade que “paralelamente también debemos replantear la relación con el cliente para que la experiencia digital sea tan satisfactoria y próxima, como la presencial, porque nuestros clientes también son empleados, han vivido y están viviendo la misma experiencia”.

Herramientas post-covid19
¿Cuáles son las herramientas para aprovechar estas oportunidades? Para Alejandra la respuesta es clara: “Debemos integrar la experiencia de empleado y la experiencia de cliente; debemos crear coherencia entre estos dos mundos y debemos hacerlo en un entorno híbrido: el físico y el digital. Para ello, debemos poner en el centro una cultura de compañía excepcional, que debe permear a empleados y clientes y acompañarla en su materialización con un liderazgo dinámico, accesible y distribuido, procesos eficientes y tecnologías que impulsen la comunicación, el trabajo en equipo y la relación con el cliente”.

Según Alejandra Martínez, “las claves del futuro son lo que llamamos las 3P: Propósito, Personas y Planeta: El propósito genera compromiso y lealtad por parte de empleados y clientes, atrae talento y lo retiene. En cuanto a las personas”, continúa, “son el mayor activo, darles objetivos claros y ayudarles a autogestionar su trabajo para conseguir cumplirlos, mejora su motivación y aumenta su productividad, mientras el liderazgo accesible, potencia sus capacidades y su seguridad”. Y en cuanto al planeta, concluye que “la pandemia ha sido un aviso muy duro de que tenemos que cambiar nuestros paradigmas como sociedad; el siguiente reto es la emergencia climática y cada vez son más importantes las métricas de sostenibilidad medioambiental, porque es una responsabilidad social y cada vez más el público, los gobiernos y los propios empleados lo están exigiendo y esto se va a incrementar de aquí en adelante”.

Paula de Corral, socia fundadora de WTalk, explica los pilares fundamentales de la nueva plataforma, constituida “para dar visibilidad al talento femenino, creando, a lo largo del camino, una base de datos de talento profesional abierto a todas las empresas”. Los vehículos que utiliza son el WTalk, un formato de presentaciones de 30 minutos escogido de acuerdo con la situación actual, y organizado para mujeres y hombres. La mejor manera de representar con un formato ágil y moderno de networking (con la opción de conocer quién es quién entre los asistentes) y una charla de unos 30 minutos.

Acerca de WTalk
WTalk nace en febrero de 2020 de la mano de sus fundadoras María Izaguirre, Paz Vigil, Paula de Corral, Doris Casares, Estefanía Lacarte, Lola Rebollo, Laura Redondo y Alicia Ruiz con la idea de crear una plataforma pensada para dar visibilidad a un talento femenino, creando, durante el camino, una bolsa de talento profesional fácilmente localizable para los especialistas de recursos humanos. Si el objetivo es dar visibilidad a este talento, los vehículos que utilizan son las WTalk, un formato de ponencias elegido en función de la actualidad, y organizado para mujeres y hombres, que liderarán expertas en el campo. Un formato ágil e innovador de networking (con verdadera opción de saber quién es quién de los asistentes) y una charla de 30 minutos de la mano de una WTalker o experta.

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