Estas aqui
Home > Es noticia > Aprende en qué consisten la propiedad industrial e intelectual

Aprende en qué consisten la propiedad industrial e intelectual

Diferencias entre propiedad industrial e intelectual.

Muchas personas confunden o piensan que propiedad industrial e intelectualson el mismo término. Aunque, es cierto que ambas ofrecen protección frente a terceros, otorgando a su creador o inventor un derecho exclusivo de monopolio sobre su obra, hay notables diferencias entre ellas.La más importante es la naturaleza de los derechos protegidos por cada una, estando ambas amparadas por los servicios jurídicos de derecho mercantil.

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que se le otorga a una persona, tanto física como jurídica sobre una invención, un diseño, un símbolo de índole industrial… En este caso se otorgan 2 tipos de derechos. En primer lugar, tenemos la licitud para utilizar dicha invención, mientras que por otro lado, se nos otorga la potestad para prohibir su uso a una tercera persona. Un buen ejemplo de propiedad industrial serían los planos de una máquina de construcción.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad industrial está  relacionada con las creaciones de intelecto, de índole cultural, más conocidos como los derechos de autor. Es decir, se otorga a las personas para proteger sus obras literarias y artísticas, así como imágenes. Un ejemplo en este caso sería un libro o una canción.

¿Amparan las mismas leyes a la propiedad industrial e intelectual?

La respuesta es sencilla, no. Es cierto que ambas están bajo las ramas del derecho mercantil, pero mientras la Oficina Española de Patentes y Marcas es la encargada de proteger y regular a la propiedad industrial, el Registro de la Propiedad Intelectual es la encargada de la regulación de los derechos de propiedad intelectual.

Siempre es recomendable registrar tu idea o invención, ya que si no lo haces, cabe la posibilidad de que tengas que recurrir a abogados especializados en la propiedad industrial e intelectual y demandar a aquellas personas que han utilizado tu diseño sin tu consentimiento, teniendo que demostrar que esa creación realmente te pertenece.

Fuente Noticia TusMedios.es

Top