Estas aqui
Home > inmobiliarias > ¿Cómo afecta el IBI en 2020?

¿Cómo afecta el IBI en 2020?

Tras la aprobación el 28 de diciembre de la Ley General de los Presupuestos del Estado para 2020 por el Consejo de Ministros por la que se han modificado los coeficientes de actualización de los valores catastrales, un total de 1092 municipios se han visto afectados.

La actualización conlleva que, de los 1092 municipios, 1005 localidades han registrado sus valores al alza y 87 han establecido reducciones.

Así por ejemplo, para este ejercicio de 2020, Madrid ha sufrido la rebaja fiscal a través de la disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles y la reducción de la tasa de gestión de residuos urbanos. Por otro lado, se han aumentado las bonificaciones de la plusvalía mortis – causa entre ascendientes, descendientes y cónyuges y las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por el inicio de la actividad y por la creación de empleo.

No obstante, las localidades que han sido afectadas por valores al alza, no superan el 5% respectivamente, de hecho la subida para este año 2020 ha sido menor respecto al 2019 cuyo incremento tuvo lugar en 728 municipios y bajó en 449 localidades.

Debemos indicar que más allá de la presente regularización estatal de los tributos locales, son los Ayuntamientos quienes se encargan de aprobar las Ordenanzas Fiscales, estableciendo los tipos de gravamen, exenciones, bonificaciones.

La subida del valor catastral de un inmueble no solo afecta a la cuota del recibo de IBI, sino que también afecta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o comúnmente denominado plusvalía municipal; y a numerosas tasas locales, e impuestos estatales entre ellos; la imputación de rentas inmobiliarias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En los últimos años Hacienda y los ayuntamientos han aumentado la periodicidad de sus revisiones, ya que el periodo de actualización media llegó a estar en 21 años en 2013. Desde que arrancó la crisis en 2016 los valores han aumentado un 38.8 % con subidas del 65% en las ciudades de más de 500.000 habitantes. Además, la recaudación del IBI fue de 13.199 millones en 2018 un 66% más que en 2008.

Es importante saber que la cuota de IBI en el año 2020 se irá incrementando alrededor de un 10% anual en los años posteriores, haciendo una subida proporcional del impuesto hasta que el mismo se encuentre acorde con los nuevos valores catastrales resultantes de la ponencia.

Si usted o su empresa es uno de los afectados por la modificación de los valores catastrales no dude en contactar con Euro-Funding, somos una consultora especializada en fiscalidad inmobiliaria que cuenta con un equipo experimentado de consultores técnicos y abogados que se encargará del análisis y estudio detallado de la fiscalidad inmobiliaria de sus inmuebles, revisando los valores catastrales con el fin de ajustar la realidad de los mismos. Además, trabajan con un modelo de remuneración a éxito así que sus honorarios dependerán del resultado final.

Lidia Rocher Orengo

Arquitecto especializada en valoración catastral.

Top