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COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Ya nadie cuestiona la necesidad e importancia de mantener los equipos interconectados para mantener la información al día así como conseguir una resolución a los problemas de forma más eficiente, siendo clave para generar un entorno que impulse el rendimiento excelente.

¿Cómo mejorar la comunicación en un equipo de trabajo? Es preciso conocer cómo está organizada la empresa para empezar a marcar objetivos. Según Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de INFOVA y director del Acelerador del talento Directivo, “cuando hablamos de equipo de trabajo, hacemos referencia a la colaboración sinérgica que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional. Para ello, es imprescindible tener al mando un líder, capaz de gestionar cualquier tensión o situación de conflicto. De ahí que es muy importante adaptarse a cada tipo de persona”.

Por estas razones, las claves para una eficaz comunicación en equipos de trabajo son:

• Realizar una escucha activa: Analizar no solamente lo que una persona dice, sino también la idea y los sentimientos. A través de esta característica se podrá influir y persuadir, con el objetivo de tratar de provocar cambios en los demás, siempre en beneficio del empleado y la compañía.
• Hablar en positivo: Hacer que tu equipo te vea como un líder transformacional, con capacidades motivadoras, frases inspiracionales y así aprender de los errores y no culparse de ello.
• Mensajes claros y concisos: Muy importante saber transmitir los mensajes con total transparencia, no extenderse, evitando la información redundante, y destacando lo primordial.
• Empatía: No todos los líderes poseen esta cualidad. Es recomendable trabajar en la empatía, para poder conocer y sentir aquellas situaciones no controlables y tratar sobre todo de entender al colaborador, con el objetivo de motivarle para que consiga sus metas.
• Favorecer el diálogo y el debate común: Una de las características más destacables de los equipos de trabajo es el poder intercambiar opiniones y favorecer el crecimiento de la compañía. En este aspecto, nunca ponerse a la defensiva ante las críticas constructivas, pues su objetivo es hacer crecer a la compañía y al equipo en sí.
• Reuniones con regularidad: Para garantizar que los objetivos se están llevando a cabo se recomienda su control y seguimiento a través de reuniones periódicas, de forma que se puedan establecer mejoras en el desarrollo de las tareas.
Teniendo en cuenta estos aspectos, son muchos los beneficios que ofrece una eficaz comunicación en los equipos, que podrán ser materializados en una distribución de tareas de manera más eficiente, debido a que conociendo los puntos fuertes y puntos de fricción de cada empleado, se podrán distribuir tareas más acordes a las características de cada individuo.

Además, también se consiguen empleados interconectados al poder opinar y comentar aspectos de mejora, incrementándose así el rendimiento de cada uno de ellos. Asimismo, al marcarse unos objetivos claros y concisos, toda la organización contribuirá al desarrollo empresarial aumentando de esta forma la transparencia entre colaboradores.

Gonzalo Martínez de Miguel concluye, “gracias a la colaboración grupal entre equipos de trabajo podemos conseguir un mayor aumento de la productividad, resolviendo problemas o llevando a cabo soluciones creativas. Además, al tener una organización empresarial bien establecida se conseguirá un buen ambiente laboral, donde las personas podrán desarrollarse y aportar valor a la organización e incrementando, además, la retención del talento”.

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