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DHL asesora a las empresas catalanas sobre ventajas de la exportación

DHL Express, líder en servicios de transporte urgente, ha participado en el séptimo encuentro Impulsando PYMES, celebrado en el Barcelona Growth Centre, con la presencia de numerosos empresarios y la asistencia de Dña. Cristina Gil Adelantado, Responsable de la Oficina de Atención a la Empresa Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona.

El evento, que tiene como objetivo asesorar a las PYMES para impulsar y expandir sus negocios, ha contado con la intervención de 10 empresas “impulsoras” del proyecto, entre ellas DHL, que ha expuesto ante los empresarios catalanes las grandes oportunidades que ofrece la exportación, siempre que se realice con la suficiente preparación en función de la actividad de la empresa y de los mercados a los que quiera dirigirse.

Durante su intervención, Nuno Martins, Jefe de Comunicación y Productos de DHL Express Iberia, ha ofrecido datos sobre la actividad exportadora de las empresas. En el caso de Cataluña, en 2014 alcanzó la cifra de 49.050 empresas que dedican toda o parte de su actividad a la exportación, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior y que sitúa Cataluña en el primer puesto entre las regiones con mayor número de empresas internacionalizadas. En el primer trimestre de 2015, estas cifras han mejorado aún más, ya que Cataluña ha alcanzado los 15.658 millones de euros en exportaciones, un 6,6% más que en 2014.

DHL concentra una gran actividad de exportación en Cataluña. En el año 2014, la compañía transportó 10.250.812,3 Kg de mercancía, repartidos en 2.376.510 envíos a lo largo del año. DHL cuenta con 26.000 clientes activos en la región y los principales destinos a los que se dirigen los envíos son Francia (14%), Alemania (12%), Italia (10%), Reino Unido (8%) y Holanda (4%).

Con un enfoque eminentemente práctico, DHL ha explicado a los empresarios asistentes cuáles son las claves fundamentales para alcanzar el éxito en la exportación, centradas sobre todo en conocer en profundidad las características y peculiaridades de los mercados a los que se quiere dirigir la empresa, mediante un análisis minucioso de los países objetivo. 

Un ejemplo práctico de estas oportunidades para las PYMES, es el caso de la compañía barcelonesa GTD Sistemas de Información SAU, dedicada a los sistemas de información para el sector aeroespacial, sector en el que comercializa servicios de ingeniería del software. Esta compañía, dedica más del 60% de su actividad a la exportación. Su principal destino es Francia, aunque en 2013 abrió mercado en Alemania y Suiza y tiene como objetivo comenzar a operar en Reino Unido.

Según Ángel Ramírez, Presidente de GTD: “Nuestra compañía ha iniciado un paso más allá de lo habitual en lo que se refiere a empresas exportadoras, iniciando su expansión internacional con sedes y filiales en otros países para incrementar su capacidad productiva y comercial. Esta transformación incrementará la competencia entre sedes dentro del grupo, aportando mayor dinamismo”.

La exportación ofrece actualmente a las PYMES una gran oportunidad de negocio, ya que hay numerosos productos de gran calidad que son exportables a mercados internacionales, teniendo en cuenta además que la reputación externa creció en 2014 un 3%, lo cual es un factor positivo adicional que contribuye la internacionalización de las empresas.

La próxima cita del proyecto Impulsando Pymes tendrá lugar en Valencia el día 23 de septiembre.

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