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El 74% de los directivos españoles piensa que el nivel de innovación en sus empresas es insuficiente

Sólo el 26,25% de los directivos españoles piensa que el nivel de innovación en sus empresas es adecuado o ejemplar. El resto confiesa que la estrategia de innovación está en proceso de implantación o en desarrollo en sus compañías, según la encuesta Innov@cción 2012, realizada por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, y Ars et Inventio, unidad de negocio de Business Integration Partners especializada en proyectos de estrategia y gestión de la innovación.

El objetivo del estudio, presentado hoy en el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología por PeopleMatters y Ars et Inventio junto a la red social ideas4all, es analizar la opinión de directivos, profesionales y expertos ligados al mundo de la Innovación respecto a la importancia y grado de madurez con el que las empresas españolas abordan el reto de innovar.

En un entorno empresarial cada vez más complejo, que conlleva una mayor dificultad para competir y la consecuente reducción asociada de márgenes, la innovación se presenta como una vía de salida y uno de los pilares básicos para mejorar el posicionamiento de las empresas.

Principales beneficios que aporta la innovación a las compañías
Más del 45% de las respuestas respaldan que la innovación tiene que ser un factor estratégico, ya que permite a las compañías diferenciarse e incrementar su nivel de competitividad en el mercado, frente a otros factores internos como la reducción de costes o la mejora de la eficiencia.
El 28’25% de los encuestados piensa que es prioritario innovar en la definición y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, pero no tanto en las funciones más internas de las compañías (logística, financiero, compras, postventa, etc.). En cambio, la mitad de las respuestas señalan que la visión a corto plazo es el principal freno dentro de las compañías para innovar.

Esta conclusión refuerza la necesidad de que la innovación deba considerarse como un proceso estratégico dentro de las organizaciones y que, además de gestionarla, sea preciso liderarla desde la cúpula de las empresas.

Así, el 81% de los encuestados considera que la innovación debe liderarse desde el máximo nivel de las compañías. También destacan que un factor crítico de éxito es disponer de una cultura y un liderazgo claro,  que genere el compromiso y nivel de implicación y participación necesario de los empleados.

Sin embargo, una gran mayoría de los encuestados (58%) declaran no disponer de un modelo de gobierno para gestionar la innovación.

Además, más de la mitad (53,75%) de las empresas españolas están en proceso de definición o desarrollo de su estrategia de innovación. Es decir, existe la inquietud por disponer de un proceso de innovación pero está aún sin implantar en un gran número de organizaciones.


Incentivos para los empleados
La innovación se basa en tres componentes básicos: Creatividad o capacidad para generar nuevas ideas, Modelo de gestión o conjunto de reglas y procesos que permiten convertir las ideas en valor para la compañía y Cultura de innovación materializada en un liderazgo claro que genere el compromiso necesario en el equipo.

Las compañías están poniendo el foco en la primera parte del proceso de innovación: generación de ideas. Sin embargo, en las etapas posteriores del proceso mueren la mayor parte de las ideas e iniciativas generadas. Para convertirlas en valor para el negocio es necesario potenciar tanto el ámbito de gestión como de liderazgo de la innovación.

Por otro lado, los encuestados opinan que es fundamental adecuar la cultura y conseguir el compromiso y la implicación de los empleados. Sin embargo, se constata de forma mayoritaria (69%) que las compañías no disponen de un modelo de incentivación y reconocimiento de los empleados ligado a la innovación.

Aún así, la mayoría de las organizaciones (51,25%) tiene establecido un modelo open innovation en el que pueden participar todos los empleados de la organización, aunque éste modelo no está abierto a otros stakeholders del negocio (clientes, proveedores, socios, etc.).

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