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El 85% de las compañías admite afrontar dificultades en el momento de distribuir los días libres

La gestión de las vacaciones y ausencias de los empleados se ha convertido en una de las más desafiantes para los directores de recursos humanos. Según un estudio de la consultora Ábaco Siglo XXI el 85% de las compañías afirma que encuentra dificultades significativas a la hora de distribuir los días libres de sus empleados. Esta tarea puede tomar hasta 10 minutos por empleado cada mes. Así, por ejemplo, en una empresa de 100 trabajadores, esto representaría más de 15 horas al mes dedicadas exclusivamente a esta tarea.

 

En este contexto, Miguel Fresneda, Co-founder y Managing Director de Woffu, software especializado en el control horario y gestión del tiempo de los empleados, afirma que entre los retos más comunes a los que se enfrentan las empresas en este ámbito son la falta de claridad y transparencia en la comunicación de las políticas de vacaciones, la carencia de datos fiables para tomar decisiones y la falta de visibilidad del saldo de los días de vacaciones, lo cual complica y prolonga el proceso de solicitud.

 

Fresneda subraya la importancia del uso de datos para la toma de decisiones: “de esta manera se mejora la planificación, facilita una toma de decisiones más informada y aumenta la eficiencia en la gestión de días libres”.

 

¿Qué acciones tomar para mejorar la gestión de los días libres?

 

Con el fin de optimizar la gestión de los días de vacaciones y evitar conflictos internos, Woffu recomienda varias prácticas para los equipos de RR.HH.:

 

  1. Planificación anticipada: Desarrollar un calendario de vacaciones con suficiente antelación para equilibrar las necesidades del negocio y las preferencias de los empleados.
  2. Políticas claras: Establecer y comunicar claramente las políticas de vacaciones para evitar malentendidos.
  3. Transparencia y equidad: Implementar sistemas justos y transparentes para la solicitud y aprobación de días libres, asegurando que todos los empleados tengan igual acceso a sus derechos y puedan visualizar su saldo de vacaciones.
  4. Flexibilidad: Ofrecer opciones flexibles que permitan a los empleados ajustar sus días libres según sus necesidades personales.
  5. Análisis de datos: Implementar herramientas para monitorear y evaluar el uso de las vacaciones. Esto permite identificar patrones, tendencias y posibles áreas de mejora, asegurando que la distribución de días libres sea eficiente y que no afecte la operatividad de la empresa.
  6. Herramientas de gestión: Utilizar herramientas tecnológicas de RR.HH. que simplifiquen y faciliten la planificación y gestión de las vacaciones.

 

Consecuencias de una gestión eficiente

Las dificultades en la distribución de días libres también puede impactar negativamente en la moral y productividad de los empleados. Desde Woffu se comenta que la desmotivación, el estrés y el agotamiento pueden ser consecuencias comunes de una mala gestión de los días libres. Para mitigar estos efectos, es fundamental fomentar una cultura de bienestar, monitorear la carga de trabajo y mantener un diálogo abierto con los empleados.

 

“Un empleado feliz y motivado es sinónimo de productividad y eficiencia. En Woffu, estamos convencidos de que contar con herramientas tecnológicas que fomentan un entorno laboral positivo no solo beneficia al empleado, sino que también impulsa los resultados de la empresa y ayuda a alcanzar los objetivos estratégicos” comenta Fresneda.

 

Finalmente, Fresneda destaca los beneficios de utilizar una solución como Woffu para la gestión del tiempo de los empleados: “Nuestros clientes experimentan un ahorro significativo de tiempo, evitan errores en gestiones manuales, mejoran la comunicación entre empleados y managers, y reducen las fricciones internas. Además, Woffu ofrece accesibilidad, adaptabilidad y transparencia, permitiendo a los empleados saber en todo momento lo que pueden solicitar.”

 

Acerca de Woffu: www.woffu.com

Woffu es un software en la nube especialista en Control Horario y Ausencias de los empleados, creada en 2015 por los emprendedores Miguel Fresneda y Víctor Pérez. Hoy en día cuenta con una cartera de más de 2.500 clientes en todo el mundo, desde reconocidas startups hasta grandes empresas de distintos sectores. En abril de 2022 Woffu fue adquirida por el Grupo Visma, multinacional presente en más de 15 países y especializada en softwares de gestión para empresas. El modelo de negocio es de pago por uso con planes que se amoldan a las necesidades de cada empresa. Entre las funcionalidades más utilizadas en la aplicación se encuentra el fichaje digital de los empleados, que permite registrar el número de horas trabajadas y las horas extra, la gestión integrada de la ausencia y la presencia, informes en tiempo real, gestión de documentos y más.

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