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El futuro de la jornada laboral

La jornada laboral en España se está transformando. Prueba de ello, son iniciativas como la que se ha puesto en marcha este mes de enero en la Junta de Andalucía. En esta comunidad los empleados públicos disponen de 35 horas presenciales y 2,5 horas que pueden realizarse desde casa. Conciliación, teletrabajo, derecho a la desconexión… la jornada laboral en España se dirige hacia una nueva realidad, ¿cuáles son las claves que la definirán en los próximos años?

 

El pasado 8 de enero entró en vigor en Andalucía la nueva jornada laboral para los empleados públicos de 37,5 horas semanales. 35 horas son presenciales y 2,5 se pueden realizar desde casa. Esto es solo, tal y como se destaca desde Grupo SPEC, compañía especializada en sistemas de control horario y accesos, un ejemplo de hacia dónde va la jornada laboral en España. Los avances tecnológicos y las nuevas realidades sociales, marcarán cómo se definirá la nueva jornada laboral en España. Grupo SPEC analiza las principales claves.

 

Teletrabajo y conciliación

“La nueva jornada instaurada en Andalucía ha puesto sobre la mesa la necesidad de que tanto entidades públicas como empresas privadas cuenten con sistemas que puedan realizar el seguimiento de las horas trabajadas fuera de la oficina”, sostiene Daniel Parés, Director General de Grupo SPEC. Tras esa jornada en la que 2,5 horas son de teletrabajo, han surgido muchas voces que apuntaban a que la Junta de Andalucía no disponía de plataformas eficaces para el control de estas horas. “La realidad es que el teletrabajo se irá imponiendo cada vez más, porque así lo demandan tanto empresarios como trabajadores. Se ha demostrado que trabajar desde casa implica mejorar la conciliación y esto supone aumentar hasta en un 19% la productividad en la compañía”, afirma Parés. Sin embargo, “pese a que existe esta realidad, del trabajo a distancia, hay muchas empresas que no disponen de la tecnología acorde con esta necesidad, y no pueden evaluar de forma eficiente las horas trabajadas desde casa, nuestra app móvil Outside Works es la forma más simple y eficiente de gestionar esas horas de teletrabajo que deben hacer los empleados públicos en Andalucía”.

 

Movilidad

Otro de los nuevos retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH y que trazarán el futuro de la jornada laboral, es la movilidad. “Las compañías no pueden permitirse trabajadores “encerrados”. Muchos de los proyectos deben ejecutarse a distancia y para ello, el empleado necesita las herramientas enfocadas a esta movilidad”. De hecho, un estudio recientemente publicado de IDC y Telefónica sostiene que en 2020 habrá 14 millones de trabajadores móviles en España. Las empresas están reconociendo los beneficios de disponer de “empleados móviles”, así lo estima un 70%. El 69% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de movilidad.

 

Derecho a la desconexión

En este contexto de aplicaciones y plataformas que ayudan e implementan el trabajo, se encuentra la creciente demanda del derecho a la desconexión. En Francia ya se encuentra reconocido en el código laboral y ahora en Alemania se empieza a reavivar el debate a través del presidente del comité de empresa de Porsche. “Está claro que en la era de la hiperconexión, en la que estamos permanentemente conectados, la empresa necesita hacer un uso responsable de la tecnología y hacer de sus empleados “smart workers”, trabajadores que puedan desconectar y que sepan planificar bien su jornada laboral”, apunta Daniel Parés de Grupo SPEC. “Desde nuestra solución es muy fácil y ameno la gestión de bolsas de horas para adaptar la jornada a la flexibilidad requerida por cada trabajador. Además, la posibilidad de interactuar a través del portal para la gestión de esa flexibilidad entre empleado y supervisor hace que la gestión de esas bolsas pueda llegar a ser hasta divertida”

 

Tras todo lo comentado, Daniel Parés concluye que “la jornada laboral de 40 horas semanales, tal y como la conocemos ahora puede quedar obsoleta más pronto de lo que pensamos. Con el aumento de la eficiencia de las máquinas, el crecimiento de la economía, y el aumento progresivo de la conciliación familiar,  no es difícil esperar que las jornadas laborales se vean rebajadas”.

 

La tecnológica española Grupo SPEC dispone de 4000 clientes activos en más de 40 países y una plantilla de 85 empleados. Está especializada en el diseño, fabricación, comercialización, implantación y mantenimiento de soluciones de control horario y control de accesos. Tiene su sede central en España, además de dos sucursales en Argentina y Portugal.

 

Acerca de Grupo SPEC – www.grupospec.com

Grupo SPEC, con fuerte presencia en España dispone de filiales propias en Portugal y Argentina, así como acuerdos con partners estratégicos en varios países de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Desde 1978 desarrolla soluciones globales de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria, control de presencia y control de accesos. Actualmente da servicio a más de 4.000 clientes en todo el mundo, tanto en el sector de la administración pública como de la empresa privada.

 

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