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EL LÍMITE DEL METAVERSO ESTÁ EN LA IMAGINACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS

El IX Congreso DEC celebró ayer su novena edición, consolidándose como espacio de referencia de la Experiencia de Cliente y Empleado en España

En un entorno cada vez más digitalizado y con importantes avances tecnológicos, en el que los intereses de los consumidores y las tendencias de compra están evolucionando hacia nuevas formas de consumo, surge un nuevo universo: el Metaverso. Para conocer las claves de cómo adentrarse en este nuevo entorno virtual y establecer las estrategias de Experiencia de Cliente y Empleado, la Asociación DEC acaba de celebrar la IX Edición del Congreso DEC, que bajo el título “MetaExperience”, ha contado con los mejores expertos en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Metaverso aplicados a la CX y EX.

Mario Taguas, Presidente de la Asociación DEC y Subdirector General Adjunto de Desarrollo de Negocio y Clientes en Mutua Madrileña, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro desde el Metaverso. Mediante su propio avatar explicó que “el metaverso no es una amalgama de tecnologías, sino la visión de una vida digital paralela. Es la evolución de la internet actual, que pasa de ser visual y auditiva, a ser presencial”. Para el Presidente de DEC, “el límite del Metaverso está en la imaginación de las compañías”.

Expertos pertenecientes a compañías líderes como Microsoft, Wunderman Thompson, Accenture, Visyon-Grup Mediapro y Telefónica, mediante ponencias y casos de éxito, destacaron las oportunidades que presenta el Metaverso. Fueron muy claros al afirmar que, aunque todavía es algo inalcanzable, las marcas quieren estar. Se trata de una red de experiencias inmersivas que conectan el mundo digital al mundo físico. Este universo está siendo construido para los Millenials y Generación Z, auténticos nativos digitales que van a saber adaptarse a este nuevo entorno.

Todos los ponentes invitados han coincidido en que se trata de una aventura que acaba de empezar y que presenta nuevas oportunidades. Es el momento de probar el Metaverso; de fallar, de construir experiencias de lo que va a ser esta realidad, pues va más allá de una generación, “a todos nos gusta jugar o explorar. Nosotros vemos la experiencia como el Internet que se vive y se siente”, declaró Raül Cruz, Chief Operating-Strategy Officer en Visyon – Grup Mediapro, ya que no está sujeto a leyes físicas, por lo que las Experiencias de Cliente pueden ser inimaginables.

En cuanto a la Experiencia de Empleado, Pedro Marín, Senior Manager Global del Metaverse Continuum Business Group de Accenture, afirmó que los empleados son más arriesgados que la propia compañía en su conjunto. A día de hoy, en los diferentes campus virtuales del Metaverso, “estamos viendo que estos espacios favorecen que las experiencias sean compartidas, independientemente de dónde trabaje cada empleado, con quién o cómo”.

Durante el IX Congreso DEC se presentaron cinco casos de éxito que impactan positivamente en CX y EX, cuyo denominador común fue el escenario del Metaverso y la Realidad Aumentada, como fueron los presentados por Peris Digital, Iberdrola, Vodafone, Educaverse y el del Hospital Universitario de La Princesa.

Al final de la jornada se conversó acerca del coste económico que puede suponer embarcarse en el Metaverso, así como el desarrollo futuro de esta nueva dimensión. En este sentido, Peter Lozano, Co-fundador de IMASCONO, comentó que hay tanto proyectos menores que van desde los 20 mil euros, a proyectos de gran envergadura con un coste de más de 3 millones de euros. Lo que es claro es que el Metaverso es ya una oportunidad imparable. Ha llegado la era de los creadores y cualquier empresa puede monetizar sus ideas.

Esta edición ha contado como patrocinador Platino con Qualtrics, como patrocinadores Oro: Alsa, CaixaBank, Hyundai, Likeik, Sandsiv+, Sprinklr y Treasure Data; como patrocinadores Plata: FNAC, Madison y Mahou-San Miguel; y como colaboradores: Agora News, IPMark, Mutua Madrileña y Radio Intereconomía.

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