El perfil de secretaria se transforma Es noticia septiembre 21, 2012 La profesión ha cambiado mucho. Se demandan nuevas habilidades y conocimientos que dejan atrás los “clichés” asociados a la profesión. El perfil se encamina a un candidato con experiencia en gestión empresarial Atender llamadas, llevar la agenda, sí, pero ahora mucho más. Las secretarias se han transformado en los últimos años al mismo ritmo que lo han hecho las empresas y la demanda del mercado. Tal y como se destaca desde Secretary Plus Training, el perfil de la secretaria actual poco tiene que ver con el que la imagen esteriotipada que se tiene que él. Hoy en día se reclaman nuevas funciones que precisan nuevos conocimientos. Sin embargo, son pocas las empresas que están a la altura de esta demanda de nuevos conocimientos. Así, según los datos extraídos de una encuesta elaborada por Secretary Plus Training, sólo un 20% recibe formación específica por parte de su empresa. Formación relacionada con los nuevos tiempos En línea con lo anterior, las secretarias solicitan más formación, pero sobre todo, una formación acorde con los nuevos tiempos. Casi un 90% de las secretarias encuestadas dice necesitar reciclaje y formación en materias específicas de su puesto de trabajo fuera de los idiomas o de la ofimática. A lo que se añade que un 69% de las empresas no hace formación específica para el colectivo de las Ayudantes de Dirección. Al parecer, en las empresas no son escuchadas las demandas de las secretarias cuando sería altamente beneficioso para el crecimiento de la compañía que lo hicieran. El dato que corrobora esto es que cerca de un 60% puede proponer la formación que recibe a sus directivos o a su departamento de RR.HH. Enlace entre la cúpula directiva y los empleados El nuevo rol que desempeña la secretaria en la empresa está relacionado con su posición de “puente” entre los directivos y el resto de la los empleados. Por eso, los conocimientos que precisan van en esa dirección y se reclama formación relacionada con protocolo (40%) presentaciones 2.0 (33%) o gestión de conflictos (27%). Sin embargo, tal y como recalca Yolanda Álvarez, General Manager de SecretaryPlus en España “los cursos que reciben las secretarias siguen centrándose principalmente en idiomas y programas ofimáticos, dejando de lado cursos específicos para su puesto o que atendian a las singularidades del mismo”. Iniciativas de formación como el Máster Internacional Ejecutivo para Ayudantes de Dirección y P.A. de Secretary Plus Training, vienen a dar respuesta a estas inquietudes formativas tan específicas, con un doble contenido: por un lado, las materias que las secretarias más demandan en sus peticiones de formación, y de otro, una completa visión de la estructura empresarial, con un programa que incluye una introducción a las tipologías de empresa, el marketing, los recursos humanos o la estructura financiera y legal de la empresa. El máster dará comienzo en octubre de este año a su 13 edición en Madrid y Barcelona, provincias que aglutinan más del 50% del millón y medio de profesionales del Secretariado que se calcula hay en nuestro país. El periodo de inscripciones está abierto desde el 1 de junio y recibirá solicitudes hasta el 15 de octubre. Acerca de Secretary Plus – www.secretary-plus.es y www.secretariaplus.com Secretary Plus es una consultoría especializada en RR.HH. para los perfiles de Secretarias de Dirección, Personal Assistant y cualquier perfil de personal de soporte a directivos, mandos intermedios y departamentos. Secretary Plus tiene la única comunidad profesional para secretarias que hay en España www.secretariaplus.com . La comunidad cuenta con más de 100.000 secretarias inscritas y más de 1.500.000 de páginas vistas al mes. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir