Estas aqui
Home > Empresas > Informática e Internet > Estudio de Rydoo sobre gastos durante el confinamiento

Estudio de Rydoo sobre gastos durante el confinamiento

A pesar de la COVID-19 los gastos presentados por los empleados a las empresas en España solo caen un 50%

Aunque la disminución de reclamaciones de reembolso es generalizada, incrementan un 133% las compras de software y aumenta un 37% el gasto medio en equipos informáticos para trabajar en remoto y material de oficina, y un 72% el gasto medio en material farmacéutico, destinado a la compra de mascarillas, geles alcohólicos y guantes

Según un estudio de Rydoo, compañía experta en gestión de gastos de empresa y viajes de negocios, los gastos presentados por los empleados a las empresas han caído a la mitad en España debido al impacto de la pandemia de la COVID-19. España es el segundo país en el que más han disminuido las solicitudes de reembolso (un 50%), solo por detrás de Francia, donde ha habido un descenso del 75%. En Bélgica la caída de los gastos ha sido del 36% y en Reino Unido alrededor del 20%, siendo en Alemania (-9,6%) y Suiza (-2,2%) los descensos más moderados. El número de solicitudes de reembolso de gastos presentadas en los seis países analizados ha disminuido un promedio del 43%.

Con el objetivo de evaluar los gastos empresariales en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza, Rydoo, corp-up del Grupo Sodexo, ha utilizado los datos recogidos por su solución para la gestión de gastos y viajes de negocios. Para elaborar el estudio se han tenido en cuenta los datos de gastos de los empleados de más de 3.800 compañías de estos países. Rydoo ha comparado los datos de liquidación de gastos recibidos en dos periodos de tiempo: por un lado, desde el 15 de enero hasta el 26 de febrero de 2020, fase previa al confinamiento, y, por otro lado, desde el 16 de marzo hasta el 5 de mayo, en pleno confinamiento, bajo el estado de alarma en España. En total, se han evaluado 44.167 líneas de gastos en los seis países analizados.

Si bien la disminución de reclamaciones de reembolso es generalizada en España, se registra un incremento en los gastos destinados a hacer posible el teletrabajo, como las compras de software, que crecen un 133%. Los gastos en este capítulo crecen de forma destacada en Suiza (con un aumento del 550%), en Francia (157%) y en Bélgica (132%), mientras que el crecimiento es menor en Reino Unido y Alemania, que registran aumentos del 28,5% y el 14% respectivamente.

Llama la atención el apartado de los gastos relacionados con la informática y los equipos de oficina (como ordenadores portátiles, monitores, teclados, etc.) y el de material de oficina y papelería. Estos gastos conjuntos aumentan a partir de mediados de marzo solamente en Alemania (9,98%) y Reino Unido (1,78%), registrándose una disminución del 63% en España. En Suiza (-73%), Francia (-54%), Bélgica (-38%) esta cifra también disminuyó. Cabe destacar que, aunque el número de gastos registrados en equipos informáticos y material de oficina disminuye en España, el gasto medio por reclamación aumenta un 37%.

En cuanto pedidos de comida y servicios de catering, se registran un 60% menos de gastos incluidos en este apartado, aunque aumenta un 9,63% el gasto medio. Estos servicios han disminuido en el total de los países analizados, en más de un 80% de media. Esta tendencia es lógica teniendo en cuenta que actualmente las reuniones se celebran por videoconferencia u otros medios telemáticos.

Un capítulo que destaca es el del material farmacéutico, que refleja un incremento del gasto medio del 72,53%, debido a la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes protectores.

Aunque los gastos presentados por los trabajadores a las empresas han disminuido durante el período de confinamiento, no se ha registrado un cese. “La digitalización y la posibilidad de teletrabajar han permitido a muchas empresas mantener su actividad”, afirma Sebastien Marchon, CEO de Rydoo.  “Dado que el trabajo desde casa es una nueva realidad que, en muchos casos, ha venido a quedarse, se hace necesaria la digitalización de las herramientas de gastos para poder asegurar la continuidad de la actividad, facilitando tanto la reclamación de reembolsos de los gastos por parte de los empleados como el trabajo de los directores financieros. Antes de la crisis de la COVID-19, más del 80% de las empresas seguían trabajando con hojas de Excel, facturas de papel y aprobación de firmas por escrito. Con el aumento del teletrabajo y el incremento de las reuniones digitales, esta forma de trabajar puede llevar a que las facturas queden sin gestionar durante mucho tiempo, retrasando los procesos de contabilidad y reembolso. La gestión digital de los gastos se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas en la nueva realidad,” concluye Marchon.

Acerca de Rydoo

Lanzada en 2018, Rydoo reinventa y simplifica los viajes de negocios y la gestión de gastos de empresa. Con un equipo de 350 empleados, Rydoo opera en más de 60 países y sus 10.000 clientes (organizaciones públicas y privadas) se benefician de optimizar su gestión de gastos con reducciones de hasta el 90% en costes operativos asociados al proceso, obtener mayor visibilidad y control sobre los gastos realizados y de brindarle al empleado una app que le reducirá en un 75% el tiempo dedicado a gestionar sus informes de gasto.

Rydoo es una compañía de Sodexo, líder mundial en soluciones que mejoran la calidad de vida que ha desarrollado un nuevo tipo de colaboración empresarial que combina la mentalidad de una start-up y los recursos de una gran corporación.

rydoo.com/es

Acerca de Sodexo

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el rendimiento de los trabajadores y las empresas. Sodexo, que opera en 67 países, atiende a 100 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios, soluciones de beneficios y recompensas y servicios personales y domésticos. A través de sus más de 100 servicios, Sodexo proporciona a los clientes una oferta integrada desarrollada a lo largo de 50 años de experiencia: desde servicios de restauración, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta gestión de instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan el compromiso de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y gestión de gastos, y asistencia en el hogar, guarderías infantiles y servicios de conserjería. El éxito y el rendimiento de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para formar y fidelizar permanentemente a sus 470.000 empleados en todo el mundo. Sodexo está incluido en los índices CAC 40 y DJSI.

sodexo.com

Top