Estas aqui
Home > Economía > Ethereum, la plataforma digital para las operaciones con ether

Ethereum, la plataforma digital para las operaciones con ether

Algunos usuarios todavía confunden a Ethereum como una criptomoneda, siendo el primer error que cometen cuando deciden invertir en el mercado financiero. Ethereum es una plataforma digital y el nombre de su moneda es Ether, la cual se utiliza para los pagos en la red. Aunque es habitual referirse a la criptomoneda con el nombre de Ethereum.

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

La primera versión de Ethereum se lanzó en 2015 a través de Vitalik Buterin y los cofundadores. Desde este lanzamiento ha ganado popularidad en el mundo de las inversiones con criptomonedas debido a que la cotización del ether, su moneda, puede llegar a ser bastante elevada. Por este motivo es que muchos traders invierten en ether, en lugar del bitcoin, apostando por Ethereum como una plataforma rentable a futuro.

Ethereum se trata de una plataforma de código abierto descentralizada, similar a la de bitcoin, que almacena los registros de transacciones y las aplicaciones descentralizadas o dapps. Estos dapps se crean a partir de contratos inteligentes para el intercambio fácil y práctico de dinero o instrumentos financieros. De hecho, Ethereum tiene una moneda propia (el ether), que funciona como método de pago o para producir los tokens.

¿Ethereum entonces no es una criptomoneda?

Ethereum no es una criptomoneda. El creador Vitalik Buterin propone que es una plataforma digital basada en la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) para las operaciones descentralizadas. Básicamente, es un ordenador que ejecuta el sistema de líneas de código con el objetivo de generar tokens en el blockchain de Ethereum, los cuales son ether con uso limitado.

¿Cómo invertir en la plataforma Ethereum?

Es importante saber cómo comprar Ethereum para realizar una inversión inteligente y responsable. Hay que considerar que la criptomoneda de Ethereum conocida como ether tiene un precio variado en función del mercado y la moneda fiduciaria (dólares, euros y otras). Es decir, que se vende una cierta cantidad de divisas para comprar el ether, pero solo se obtienen beneficios al venderlo cuando el precio sube. Cuando el precio cae y se decide vender, habrá pérdida.

Ante esto, se puede operar el ether a través de un trading online de CDF. Así, se invierte basándose en las fluctuaciones de precios sin disponer del ether aún. El trading lo que hace es abrir una posición en la que el valor aumenta o desciende, según los precios del ether frente a la moneda fiduciaria elegida.

Por tanto, se deposita un porcentaje del valor total de la operación dejando una garantía en la que no se compromete el capital en su totalidad. Es como un depósito inicial para aumentar los retornos, sin olvidar que a veces las pérdidas pueden acrecentarse.

Las influencias en el precio de Ethereum

El precio del ether depende de una serie de factores diferentes entre sí. Estos factores son:

  • Disponibilidad: el Ethereum pierde unidades de ether con el paso del tiempo, cuya disponibilidad va fluctuando, a diferencia del bitcoin que tiene una oferta limitada anualmente.
  • Regulación: el valor de Ethereum podría variar desde la descentralización hacia el control regulatorio del Estado o sus entidades bancarias.
  • Reputación: se afecta el precio de una criptomoneda como ether si se difunde información negativa con respecto a su seguridad, longevidad y funcionalidad.
  • Avances tecnológicos: la tecnología blockchain tiene un futuro incierto que es capaz de desestabilizar el precio de las criptomonedas o, por el contrario, potenciarlo al integrarse a medios de pago y crowdfunding.

Además, el precio del ether se relaciona con su utilidad demostrada por los desarrolladores. Mediante las líneas de código se crean los tokens para emplearlos en videojuegos o aplicaciones DeFi, por ejemplo.

Lo que promete Ethereum 2.0

Los desarrolladores están trabajando en un nuevo modelo de blockchain de Ethereum. Se habla de una versión actualizada capaz de solucionar los problemas que se han presentado con la plataforma en cuanto a la escalabilidad y transacciones por validar. También puede reducir el consumo energético para mantener la eficiencia y optimización de la red.

Con respecto a la acumulación de operaciones, la red apenas soporta entre 12-20 transacciones por segundo. Más de 20 por segundo genera una congestión en la red que conlleva al alza de las comisiones por cada transacción. La solución es el cambio del protocolo PoW a PoS que evitará la congestión y el exceso de energía.

A su vez, el blockchain de Ethereum se dividirá en cadenas aún más pequeñas que permitirá su independencia para validar las transacciones por su cuenta, ejecutando líneas de código propias. Serían subcadenas gestionadas por Beacon Chain, una nueva capa encargada de la gestión y verificación de las operaciones.

Las tres fases de Ethereum

El proceso de Ethereum 2.0 está divido en tres fases fundamentales. La fase 0 desplegó con Beacon Chain en diciembre de 2020 junto al PoS. En cuanto a la fase 1 se planificó para el 2021 con el objetivo de iniciar con la subdivisión del blockchain, algo que continúa desarrollándose para el futuro. Finalmente, la fase 2 se estima para finales de este 2022. Terminará de funsionarse la plataforma de Ethereum 1.0 y de Ethereum 2.0 eliminando el consenso por PoW, sustituido por el consenso por PoS.

Top