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Expertos del sector destacan la solidez de la franquicia ante la situación económica

Madrid, 28 de septiembre de 2012.- mundoFranquicia consulting, la consultora especializada en franquicias con más de 10 años de experiencia, ha reunido a destacados representantes del sistema de franquicias, para analizar el escenario actual del mercado y determinar aquellos aspectos fundamentales que permitan impulsar la actividad de las empresas, organismos y entidades que configuran el sector en nuestro país.

Para conseguir una visión global, la consultora ha querido conocer de primera mano los diferentes puntos de vista que existen en torno a este modelo de negocio.

Por este motivo, en el encuentro han participado Andrés Gil-Nogués y Villén, Director de SIF & Co; David Díaz, Jefe del Área de Desarrollo Sectorial de la Cámara de Comercio de Madrid, y Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores. Asimismo, la reunión ha contado con la presencia de Carlos Esteban, Director Comercial de Carlunas, y Ramiro Gómez, Director de Expansión y Operaciones Internacionales de Comess Group. Por parte de mundoFranquicia consulting ha asistido Mariano Alonso, Director General de la empresa.

Después de debatir cómo afecta a la franquicia la situación actual del mercado, analizar la evolución del sistema y determinar el estado de los principales ámbitos de actividad, entre todos han realizado un análisis del sector, cuya principal conclusión es la fortaleza que presenta la franquicia como sistema de comercio asociado y su madurez para hacer frente a la coyuntura económica actual.

De hecho, convinieron que la franquicia está experimentando ante todo un crecimiento cualitativo. El lógico saneamiento del sector con la crisis económica, se está viendo compensado por el crecimiento natural que el sistema plantea a través de sus numerosas ventajas para empresarios y emprendedores, llegando así a presentar en lo que va de año una clara estabilidad en sus principales parámetros, mostrando una mayor consistencia que el comercio minorista en general.

De esta manera, los participantes, desde sus diferentes posturas, han puesto de manifiesto los proyectos que están llevando a cabo para aportar activos de valor a sus empresas en particular y al sistema en general, y todos han incidido en que el sector cuenta con las herramientas suficientes para salir reforzado a medio plazo, pero que deberá continuar con su profesionalización a todos los niveles.

Cabe destacar el esfuerzo que las distintas entidades están llevando a cabo en beneficio del conjunto, cuyo denominador común se centra principalmente en una interesante apuesta por la internacionalización de las cadenas españolas, así como por la aportación de soluciones de gestión a las organizaciones en franquicia que contribuyan a su profesionalización, muy especialmente en materia de control de gestión y de procesos de selección y concesión.

Por su parte, las centrales franquiciadoras no cesan en la puesta en marcha de todo tipo iniciativas para mejorar los resultados de sus unidades franquiciadas, en una clara apuesta por resistir a las oscilaciones del ciclo económico en el que nos encontramos y de adecuar sus ofertas comerciales y sus propuestas de negocio a un momento como el actual.

También hay que subrayar el empeño que todos acordaron necesario a la hora de difundir las ventajas de este modelo de crecimiento empresarial como vía para fomentar el espíritu emprendedor para salir de la crisis.

Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estudios más amplios que analicen desde un punto de vista cualitativo todos los parámetros de gestión que influyen en el funcionamiento de las redes y no centrarse únicamente en datos estadísticos.

No obstante, todos son conscientes de las dificultades que atraviesa el país y cómo afecta directamente al funcionamiento de la franquicia, principalmente por los problemas a la hora de conseguir financiación. Asimismo, han apuntado a la proliferación del “emprendedor forzoso”, lo que plantea un sensible incremento en el número de potenciales franquiciados y un deterioro en el perfil general de los candidatos. Esto obliga a las enseñas a mejorar sensiblemente los procesos selectivos y hacerlo mediante sistemas analíticos y de gestión. Tampoco han pasado por alto el intrusismo en el sector de empresas que no cumplen los requisitos necesarios para ser una franquicia.

Finalmente se abogó por la necesidad de potenciar el rigor y la uniformidad informativa de las propuestas de negocio que las franquicias presentan a sus potenciales franquiciados y hacerlo en la línea a lo que ya ocurre en otros mercados internacionales.

Igualmente se insistió en la necesidad de potenciar las funciones de la Asociación Española de Franquiciadores como el ente regulador que garantice la profesionalidad de cada uno de los agentes que intervienen en este segmento del comercio.
 

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