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ICEX muestra las claves para introducir el vino español en los principales estados de EEUU

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el seminario virtual “EEUU: Análisis de los principales estados importadores de vino” que se celebra en Logroño y Valladolid hoy 20 de noviembre. En este seminario se dan a conocer las claves sobre cómo introducir vino español en un mercado tan grande y complejo como el estadounidense y se identificarán las características principales de los cinco estados más importantes para la venta de vino. En el seminario se contactará por videoconferencia con Katrin Naelapaa, directora de Wines from Spain en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

 

Estados Unidos se ha convertido en el primer consumidor de vino a nivel mundial, en términos de volumen a pesar de que su consumo per cápita está aún muy por debajo del de los países europeos. Factores como una creciente población de jóvenes consumidores y un alza general en el consumo convierten a este mercado en un objetivo primordial para las bodegas exportadoras españolas.

 

No obstante, a pesar de las buenas perspectivas, no hay que olvidar que EE.UU. está compuesto por 50 estados y que cada uno de estos estados dispone de una legislación propia en materia de distribución de bebidas alcohólicas; es más, las pautas pueden ser diferentes incluso dentro de un mismo estado, lo que dificulta la internacionalización de la bodega española.

 

Por otra parte, la introducción de vino en EE.UU. ha de hacerse obligatoriamente a través de un importador con licencia federal, que será quien revenda el vino a los distribuidores y mayoristas estatales y éstos, a su vez, lo distribuirán a los minoristas. Esta cadena de distribución se conoce como “Sistema de los Tres Escalones” o “Three Tier System” y los tres escalones son obligatorios por ley; es decir, no es posible realizar una operación de exportación directa desde las bodegas a los consumidores. Por todo ello, se aconseja familiarizarse con el procedimiento general preestablecido para introducir el vino en los distintos estados de mayor consumo.

 

 

 

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