Estas aqui
Home > News > ¿ir a misa mejora la salud?

¿ir a misa mejora la salud?

Ir a misa

Muchos de nosotros seguramente hayamos ido a misa desde que éramos pequeños en busca de esa paz espiritual. Incluso puede que haya gente que salga más relajada o con un estado de ánimo mucho más positivo, pero ¿ es posible que ir a misa mejore nuestro estado de salud?

Ir a misa

Un estudio realizado en Boston (EEUU) y publicado en JAMA International Medicine afirma que la asistencia habitual a eventos religiosos, como ir a misa, tiene una estrecha relación con la baja mortalidad por enfermedades graves como pueden ser enfermedades cardiovasculares o algún tipo de cáncer.

Estos investigadores escogieron datos del Nurses Health Study en el que se observan las costumbres y la salud de 75.000 mujeres desde 1992 hasta la actualidad. De entre todas, 14,158 acudían a misa más de una vez a la semana y 30.401 iba solo una vez por semana. En su mayoría las participantes eran católicas o protestantes. Se observó que las mujeres que decidían ir a misa, tenían un menor estrés, ansiedad y depresión. Pero el dato más relevante que se sacó fue que las personas que más iban a misa tenían un riego de mortalidad un 33% inferior al resto de participantes. Con respecto a enfermedades graves, tenían un 21% menos de posibilidades de sufrir cáncer y un 27% menos de sufrir enfermedades del corazón.

Pero hay que destacar que este estudio sobre si ir a misa mejora la salud, solo se realizó a mujeres religiosas de raza blanca que pertenecían al Nurses Health Study  por lo que se excluye a mujeres de otras razas y creencias. Como dato complementario cabe destacar que un estudio del año 2005 hecho en San francisco mostró que los adultos de una avanzada edad por el hecho de poder escudarse en la religión sufrían menos casos de ansiedad y depresión. A todo esto hay que añadir que la practica de la meditación y la oración repercute en zonas del cerebro que están ligadas a las emociones.

Ahora bien, independientemente de si ir a misa o no mejora nuestra salud, lo ideal es cuidar nuestra salud y tener un seguro de salud privado al que recurrir siempre que nos ocurra algo. Gracias a los seguros de salud privados evitamos largas colas de espera para ser atendidos. Utiliza este comparador seguros salud si estás pensando en contratar uno.

Top