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La distribución del textil hogar, en proceso de concentración hacia una mayor competitividad en Italia

La distribución del textil hogar en Italia atraviesa un proceso de transformación que tiende hacia una mayor concentración y competitividad. Los principales canales para la comercialización de productos continúan siendo, por un lado, los negocios tradicionales; por otro, la gran distribución organizada. El redimensionamiento de los mayoristas y la aparición de cadenas especializadas son dos de los factores que explican esta tendencia.

 

Los negocios tradicionales se mantienen como el principal canal de venta en el país transalpino, aunque experimentan cierto retroceso ante el mayor tamaño –y empuje- de los mayoristas. Las cadenas especializadas en propiedad o bajo la modalidad de franchising restan también peso a los establecimientos tradicionales, al aprovechar su mayor visibilidad y una mayor profundidad de la oferta.

 

La gran distribución, por su parte, está impulsando el valor de su oferta a través de una mejora en el layout de los puntos de venta, con una buena relación entre la calidad y el precio, y aumentando el stock de las colecciones.

 

Por último, las compras online en este sector todavía se mantienen en niveles bajos, aunque se espera que repunten en los próximos años gracias al peso creciente que están adquiriendo los medios de pago en Internet.

 

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