La globalización supera la crisis según Índice de Conectividad de DHL Empresas noviembre 5, 2014 DHL, el líder mundial en logística, publicó hoy la tercera edición de su Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), un análisis detallado del estado de la globalización en el mundo. El informe más reciente muestra que la conectividad global —medida mediante flujos comerciales, de capital, de información y de personas que trascienden las fronteras— ha recuperado la mayor parte de las pérdidas que tuvo durante la crisis financiera. En especial, la profundidad de las interacciones internacionales —la proporción de interacciones a través de fronteras nacionales— adquirió un fuerte impulso en 2013, después de que su recuperación se había paralizado el año anterior. Sin embargo, como dimensión distinta de la globalización, la profundidad comercial continúa estancada y el nivel general de conectividad global sigue siendo muy limitado, lo que implica que si se impulsaran en los años por venir, podría haber ganancias de billones de dólares estadounidenses. “Como consecuencia de la crisis financiera, la globalización se ha visto cada vez más presionada y las negociaciones comerciales internacionales enfrentan una creciente resistencia”, dijo Frank Appel, Director General de Deutsche Post DHL. “En este ambiente de incertidumbre, el índice de conectividad global de DHL ofrece una comprensión integral de la globalización basada en hechos, y demuestra el gran potencial que tienen los países para fomentar su conectividad. Estoy convencido de que un mundo próspero necesita más integración, no menos.” El índice de conectividad global de DHL 2014 documenta la desviación sustancial de la actividad económica hacia las economías emergentes, por lo que el centro de gravedad económico del mundo se está desplazando hacia el este. Los países emergentes ahora están involucrados en la mayoría de las interacciones internacionales, mientras que antes de 2010 la mayoría de los flujos internacionales ocurrían entre economías avanzadas. De manera notable, los 10 países en donde la conectividad global aumentó más, entre 2011 y 2013, son todos ellos economías emergentes. Burundi, Mozambique y Jamaica fueron los países que experimentaron el mayor progreso. Las economías avanzadas no se han mantenido a la par con este cambio. Esto sugiere que quizá estén perdiendo oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes. “Para contrarrestar esta tendencia se necesita que más empresas de países desarrollados impulsen su capacidad de expandirse más lejos”, comentó el profesor Pankaj Ghemawat, quien es coautor del informe, experto en globalización y estrategia empresarial aclamado internacionalmente. “Esto se manifiesta en particular a la luz del hecho de que se ha revertido la tendencia hacia la regionalización del comercio, tendencia que duró décadas.” De hecho, el GCI 2014 revela que cada tipo de flujo medido —comercial, de capital, de información y de personas— se ha expandido a mayores distancias en 2013 con respecto a 2005, año de referencia del informe. Resultados del Índice de Conectividad 2014 Además de una visión integral sobre el estado de la globalización, el informe de 2014 también proporciona información detallada sobre la conectividad de países y regiones individuales. Los Países Bajos siguen ocupando el primer lugar como el país con mayor conectividad en el mundo y Europa es una vez más la región con mayor conectividad en el mundo. Nueve de los 10 países más globalizados del mundo se ubican en Europa; el otro es Singapur. América del Norte es la segunda región con mayor conectividad y es el principal pilar de capital e información. Los Estados Unidos son el país con mayor conectividad en todo el continente americano. En general, los Estados Unidos ocupan el lugar número 23 entre 140 países, según la medición del GCI. Los mayores incrementos promedio en conectividad global de 2011 a 2013 se observaron en países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Medio Oriente y el norte de África fue la única región que experimentó una disminución significativa de la conectividad. Medición de la globalización en 3-D El informe fue encargado por DHL y preparado por Pankaj Ghemawat (profesor en New York University Stern School of Business y en la IESE Business School de Barcelona, España) junto con Steven A. Altman (asociado senior de investigación y profesor de administración estratégica en la IESE Business School). A diferencia de otros índices de globalización ya establecidos, el GCI analiza la globalización en 3-D: Se enfoca en la profundidad (Depth) de las interacciones a través de las fronteras de los países, en su Direccionalidad (flujos de entrada contra flujos de salida) y en su Distribución geográfica (amplitud). “El GCI, con su enfoque único en 3-D, es el único índice de globalización que registra lo que muchos observadores consideran como la mayor caída en la intensidad de la globalización durante la crisis financiera”, explica el profesor Ghemawat. “Esto debe ser motivo de confianza para usar este índice como la base para el diagnóstico y la toma de decisiones.” El Índice de conectividad global de DHL 2014 se basa en más de un millón de datos puntuales de flujos internacionales —que incluyen comercio, capital, información y personas— acumulados durante los últimos nueve años. La clasificación abarca el 99% del PIB mundial y el 95% de la población mundial. 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