Estas aqui
Home > Es noticia > La mejora de las condiciones económicas de la zona euro está a la vuelta de la esquina

La mejora de las condiciones económicas de la zona euro está a la vuelta de la esquina

La política expansiva del BCE se está desarrollando según lo esperado: la rentabilidad de los títulos está cayendo y el ciclo del crédito ha cambiado

Después de acercarse a una recesión en 2014, la última oleada de datos de la eurozona parecen mostrar la luz al final del túnel. Esto no significa que la economía de la eurozona en su conjunto esté creciendo a un ritmo satisfactorio; sólo que hay razones pata el optimismo en algunos indicadores clave.

A pesar del pobre estado actual de la economía de la eurozona, los datos prospectivos indican que lo peor puede haber pasado y que tanto el crecimiento como el desempleo pueden empezar a mejorar en serio. Dos datos son convincentes aquí: primero, los préstamos en la eurozona están, finalmente, mejorando, muestra de que ha cambiado el ciclo del crédito y de que está entrando en un periodo de crecimiento. Segundo, los datos de encuestas a lo largo de la eurozona indican una marcada mejoría en el optimismo empresarial. Estos acontecimientos han sido tenidos en cuenta por el BCE, que ha mejorado sustancialmente sus previsiones económicas para el 2015.

El programa de expansión cuantitativa podría tener efecto en la inflación

Ranko Berich, analista jefe del grupo financiero Monex Europe, destaca que, aunque es muy pronto para atribuir cualquier incremento en la inflación al programa de expansión cuantitativa, si se produjera una subida de los precios en algún lugar (siendo Alemania el lugar donde más probable sería) podría ser señal de que, finalmente, la política monetaria expansiva del BCE empieza a tener efecto en la inflación.

Lo que está claro es que no se pueden discutir los efectos positivos del programa: la rentabilidad de los títulos se está hundiendo y con ellos las tasas de interés a corto plazo. Se ha producido un cambio crucial en los mercados de crédito de la eurozona, que finalmente están dando señales de una expansión robusta en el préstamo. “Este podría ser el mes en el que el crecimiento de los préstamos entrara en positivo en su crecimiento interanual, señalando el cambio de rumbo en el ciclo del crédito de la eurozona y la promesa de condiciones económicas mejores a la vuelta de la esquina” señala Ranko Berich.

Esta semana será crucial para comprobar si el programa del BCE está teniendo éxito. “El próximo miércoles será un gran día para el euro: se publicarán los datos de la inflación en Alemania y de la oferta de dinero M3. Estos datos son los que  mejor pueden juzgar el éxito del programa de expansión cuantitativa del ECB”, remata Berich.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top