Estas aqui
Home > Es noticia > La minería de procesos y el Execution Management crecen exponencialmente en España de la mano de Celonis

La minería de procesos y el Execution Management crecen exponencialmente en España de la mano de Celonis

La minería de procesos y el Execution Management son algunas de las innovaciones tecnológicas con mayor potencial para crear valor empresarial. Según datos de Gartner, este mercado crecerá hasta los 2.300 millones de dólares en 2025, siendo la transformación digital y el aumento de la necesidad de visibilidad en los procesos los principales impulsores de este aumento.

Para ayudar a los clientes a encontrar y corregir las ineficiencias de los procesos, Celonis ha sido pionero en la minería de procesos y el Execution Management, y es el líder indiscutible del mercado en todo el mundo. La compañía, con sede en Munich y Nueva York, inauguró un hub en Madrid en septiembre de 2020 y desde entonces no ha parado de crecer. España supone ahora uno de los enclaves estratégicos de mayor trascendencia de Europa para Celonis. En menos de dos años ha generado más de 400 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y abrirá 100 vacantes en los próximos meses.

En palabras de Javier Díaz, Vicepresidente de la región Iberia y LATAM en Celonis, “las grandes y medianas empresas españolas han destinado en los últimos años miles de millones de dólares en tecnología para digitalizar sus procesos, pero se están encontrando con muchos problemas de ejecución. Muchos procesos se están ejecutando en plataformas anticuadas y fragmentadas, pero Celonis proporciona visibilidad y una visión holística de lo que está ocurriendo en cada proceso, para luego solventar las ineficiencias del mismo. Se conecta a los datos y proporciona la inteligencia necesaria para entender qué hay que solucionar primero, y cuáles son las acciones correctas que finalmente eliminen las ineficiencias que reducen drásticamente el rendimiento”.

Empresas como El Corte Inglés, Repsol, Navantia, Ilunion y Telefónica ya apuestan por la compañía y su tecnología líder en el mercado, lo que demuestra un creciente interés de las empresas españolas en la materia. Su aplicación supone una reducción y optimización de gastos para las empresas, así como la mejora de la satisfacción de los empleados y la experiencia del cliente. De hecho, el hub de Celonis en Madrid ha pasado de tener tan solo un cliente en 2020 a casi 30 en 2022. Estas empresas también participarán en el próximo Celonis World Tour, que tendrá lugar el 1 de junio en Madrid, donde se desvelará cómo las empresas pueden optimizar inversiones multimillonarias, rendir a niveles que nunca creyeron posibles, aumentar el ROI, contrarrestar la inflación y los retos de la cadena de suministro, reducir las emisiones de carbono y desbloquear miles de millones de ineficiencias corporativas.

Con la minería de procesos y el Execution Management, Celonis radiografía todo el funcionamiento de una empresa, revelando aquellas ineficiencias que reducen la productividad en todos los sistemas, procesos y personas, y los corrige automáticamente, empezando por los más relevantes. Esto resulta clave para las compañías de hoy en día, que ejecutan sus procesos a través de cientos de sistemas que no funcionan bien juntos. La complejidad se acumula con el tiempo y genera ineficiencias ocultas en los procesos, las personas y la tecnología. La minería de procesos y la gestión de la ejecución permiten a las empresas empezar a pequeña escala, con un proceso y un sistema, obtener valor rápidamente y luego escalar infinitamente en toda la organización, reduciendo los costes, incluso los residuos y las emisiones de carbono.

Al no tener visibilidad de los procesos, las organizaciones a menudo se encuentran con que tienen poca idea de lo que realmente está pasando dentro de dichos procesos. Es difícil arreglar algo cuando no se conoce la forma de localizar un problema, ya que la complejidad se acumula cuando las empresas ejecutan procesos en cientos de sistemas de software diferentes. Esto crea un caldo de cultivo para las ineficiencias ocultas dentro de cada empresa, ya que disminuyen drásticamente el rendimiento empresarial, y cuestan a las empresas miles de millones en presupuesto y oportunidades de negocio perdidas”, explica Javier Díaz.

La sostenibilidad, por encima de los beneficios

La minería de procesos también tiene cabida dentro de las estrategias de sostenibilidad de las empresas. Un nuevo estudio de IBM y Celonis sobre la sostenibilidad en las cadenas de suministro reconoce el papel fundamental que desempeñan la nube híbrida, la IA, la minería de procesos y el Execution Management para ayudarles a superar las interrupciones a las que se han enfrentado en los últimos dos años. De hecho, el 72% de los directores de cadena de suministro (CSCOs) encuestados esperan que sus procesos y flujos de trabajo se automaticen en los próximos tres a cinco años, y el 69% planea acelerar la adopción de la nube para mejorar el acceso a los datos en tiempo real.

En este sentido, desde Celonis abogan por una inclusión de la sostenibilidad en los procesos empresariales como elemento central del valor global del negocio. Se trata de nuevos modelos de negocio que amplían la resiliencia, a través de la IA y el machine learning para permitir un mejor reconocimiento de patrones, la optimización del flujo de trabajo y la recopilación de soluciones. De este modo, Celonis permite a los clientes obtener un buen rendimiento empresarial desde el punto de vista financiero, sostenible y equitativo en un corto periodo de tiempo.

 

Top