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La moda española se sube a la pasarela del salón CPM de Moscú

El éxito de nuestras marcas de moda, que han sabido adaptarse no sólo a las últimas tendencias sino a las costumbres y la orografía del mercado, ha generado que cada vez sean más las firmas que dan el salto a Rusia en su apuesta por la internacionalización. El país más extenso del mundo  ha pasado a ser un  mercado prioritario para nuestras firmas de moda -situándose como décimo país destino de las exportaciones  de prendas de vestir- y, entre enero y noviembre 2012, según datos extraídos de ESTACOM,  las exportaciones españolas de confección textil ascendieron a 181,9 millones de euros, lo que refleja un incremento del 19% respecto a 2011.

 

Rusia se ha convertido en una mina para nuestro sector que, se ha visto atraído principalmente, por el alto poder adquisitivo de la clase media y alta. La importante expansión internacional llevada a cabo por las firmas españolas entre 2008 y 2011 en el país más extenso del mundo, ha comenzado a dar significativos beneficios. El sector español de la moda es uno de los más dinámicos de nuestra economía y nichos como la confección infantil, nupcial, íntima, femenina y masculina, el calzado, la marroquinería, la bisutería y la joyería han apostado por el mercado ruso como vía de escape a la crisis actual.

 

El sector de la moda en Rusia goza de buena salud y se prevé una progresión aún mayor durante los próximos años. Según las últimas estimaciones publicadas por Fashion Consulting Group (FCG), la tasa de crecimiento para 2012 se sitúa entre el 5% y el 7%; mientras que el volumen de negocio rondaría los 37.000 millones de euros –aumentando la cifra entre 3.000 y 7.000 millones en 2014-.

 

Moscú y San Petersburgo, escaparates de la moda española

Nuestro sector copa los escaparates rusos de las zonas más exclusivas y, prácticamente todas las grandes firmas del mundo de la moda española se han instaurado en el mercado ruso, ya sea abriendo sus propios establecimientos o a través de franquicias. Aprovechando la “edad de oro” que vive en la actualidad la capital rusa, la implantación de nuestras insignias en Moscú no tiene freno y, en estos momentos, Balenciaga, Argila, Zara, Tous, Torras, Model Novias, Pepe Botella; Pikolinos; Pili Carrera; Pronovias; Pull and Bear; Pura López; Mango; Loewe o Hispanitas, ente otros tantos, son solo algunas de las 42 marcas españolas se encuentran establecidas en la “capital de los centros comerciales”. En San Petersburgo, la segunda urbe en importancia en Rusia,  y uno de los principales núcleos culturales y turísticos del país, Camper, Carrera y Carrera, Custo, Isabel de Pedro, Jocavi, Mango, Pikolinos, Springfield, Women’Secret, Bolshoy Prospekt y Zara; cuentan con establecimientos entre las calles de la mítica ciudad.

 

Las marcas españolas están apostando fuerte por el mercado ruso, un enclave en el que nuestras exportaciones han ido ascendiendo de forma continua  durante la última década. Inditex cuenta con un total de 297 establecimientos dentro de la Federación y, de cara a sus objetivos de crecimiento internacional, el grupo textil tiene entre sus planes continuar con su ‘agresiva’ expansión en este mercado mediante la apertura de más de 50 tiendas al año, lo que significaría mantener el ritmo actual de crecimiento.

 

Por otro lado, Mango, la segunda empresa española con mayor representación en Rusia, superó el pasado verano el centenar de establecimientos y desde entonces sigue creciendo. La firma de moda española ha desarrollado un ambicioso plan de expansión y espera alcanzar la cifra de 200 tiendas en un futuro próximo.

 

Collection Premiere Moscow 2013

ICEX España Exportación e Inversiones acompaña a 38 empresas españolas a la cita anual más importante del sector de la moda en Rusia, el salón Collection Premiere Moscow (CPM). La feria, que se celebra en la capital moscovita del 26 de febrero al 1 de marzo, presentará en esta edición las novedades para la próxima temporada otoño invierno 2013-2014.

 

CPM es la feria de moda más importante para el mercado ruso y las antiguas repúblicas soviéticas. En la pasada edición, el certamen reunió a 1.520 marcas procedentes de más de 36 países, en un espacio expositivo de 54.250 metros cuadrados y albergó a más de  19.250 compradores. La moda española ha apostado con fuerza por este mercado y su presencia, desde hace una década, en el Salón Collection Première Moscow ha generado que nuestras firmas sean un referente en el mundo de la moda  rusa.

 

Durante la edición de este año se contará en el pabellón español con un total de 38 empresas españolas –que representan a un total de 44 marcas de confección textil de hombre, mujer y niño-, y entre las que destacan en moda femenina, Alba Conde, Brunella, Escorpión, Guitare, Isabel de Pedro, Losan, Rosalita Mc Gee, Torras, Viriato; Florentino en el apartado masculino; Punto Blanco y Promise en moda íntima; mientras que en el área infantil, Agatha Ruiz de la Prada, Bóboli, Paz Rodríguez, Condor, Foque, Calzados Eli o Garvalín.

 

Además, a lo largo de los cuatro días del certamen, se celebrará el desfile de moda infantil CPM Kids, que se ha convertido ya en un clásico dentro del evento moscovita y en el que firmas españolas Mayoral, Condor,  Bóboli, Foque, Sanmar y Bambine Bebé presentarán sus  alegres y coloristas colecciones que caracterizan a la moda infantil Made in Spain. Con respecto al desfile de moda mujer y hombre prêt-à-porter, participarán en esta ocasión las empresas españolas Florentino y Etien.

 

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