Estas aqui
Home > Empresas > La mujer solo supone el 18,9% en los Consejos de Administracióny 14,8% de los puestos de alta dirección

La mujer solo supone el 18,9% en los Consejos de Administracióny 14,8% de los puestos de alta dirección

WOMENCEO y Comunidad de Madrid organizaron la V Jornada de Buen Gobierno Corporativo que se celebró en Madrid en la CEOE con la asistencia de mas de 200 personas. También asistieron la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo y la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid Paula Gomez-Angulo.

Ana Lamas, Presidenta de WOMENCEO, señaló la importancia de la búsqueda de la paridad e igualdad también en los Consejos y Comités de Dirección de las empresas, mediante medidas concretas que lleve a cabo el Gobierno, todo ello mas allá de posiciones ideológicas ya que “la igualdad es un compromiso de y para la sociedad española”.

Durante la Jornada, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pino, además de dar datos actualizados de los informes de la CNMV sobre Buen Gobierno Corporativo, anunció que por primera vez, se publicará de modo separado datos sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas.

En este sentido se avanzó que en el ejercicio 2017, formaron parte de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas 258 mujeres, un 18,9% de los puestos disponibles, dos puntos más respecto al ejercicio anterior cuando representaron el 16,6%. En cuanto a los puestos de alta dirección, excluidos los consejos de administración, la proporción de mujeres en las cotizadas es menor, un 14,8 % del total de estas posiciones, con 156 mujeres en estas áreas.

También se presentó por parte de WOMENCEO el III Estudio sobre la diversidad de genero en los Consejos y Comités de Dirección de las empresas IBEX 35 con datos actualizados de sus empresas a octubre de 2018 en donde se ve la evolución de las mismas desde el año 2012 hasta el día de hoy-

Intervinieron ademas profesionales como, Manuel Conthe, Presidente de la Corte Española de Arbitraje; Belén Romana, Consejera Independiente del Grupo Santander; Laura González Molero, Consejera de Acerinox, Viscofan y Ezentis; Rafael Piqueras, Secretario General y del Consejo de Administración de ENAGAS; Marta Torralvo Liébanas, Dtora.General Económico/Financiera de RENFE operador y Miembro del Comité de Dirección; y Carlos Sáez Gallego, Director de Georgeson; Ana García Fau, Consejera Independiente de Merlín Properties; Consuelo Crespo, Consejera Independiente de MEDIASET y de TUBACEX; José Luis Moreno, Board Advisory Director de Ernst & Young; y Claudia Morante, Head of Corporate Governance en Georgeson.

A lo lago del día se trataron por los ponentes diversos temas como la nueva figura de los Microdominicales, la rentabilidad económica que supone para las empresas la incorporación de la mujer en los Consejos y Comités de Dirección, la necesaria diversidad cultural y geográfica de los miembros del Consejo, las retribuciones, limitaciones, , la necesaria revisión del roll del CEO, prioridades, funciones y las diversas regulaciones y responsabilidades que afectan a los miembros de los Consejos.

Sobre WOMENCEO
WomenCEO
, fundada en 2011, es una asociación sin ánimo de lucro de mujeres empresarias y directivas, profesionales de los más diversos campos y actividades, cuyo objetivo es promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y consejos de administración de las empresas.

El planteamiento que WomenCEO pretende llevar a la sociedad en general, y a la economía en particular, es que la empresa no puede permitirse por más tiempo prescindir del talento, dotes, conocimientos y puntos de vista que aportan. Las mujeres en los consejos de administración y puestos de dirección son rentables.

Deja un comentario

Top