Estas aqui
Home > Bienestar > Las compañías se enfocan en mejorar el bienestar emocional de sus empleados este verano 

Las compañías se enfocan en mejorar el bienestar emocional de sus empleados este verano 

Tras una época convulsa como la vivida, las grandes empresas se centran  ahora en el bienestar de sus empleados para volver con fuerza en septiembre. Este es el motivo por el que el mindfulness laboral se encuentra en su punto álgido dentro de las tendencias en RR. HH., afirma  Euroforum, principal integrador de soluciones y servicios de formación y eventos para empresas.

La empresa, experta en formación corporativa y en contacto con más de 38.000 profesionales al año, sostiene que una plantilla satisfecha incrementa entre un 10 y un 20% sus niveles de creatividad,  productividad, compromiso y fidelidad.

En este sentido, Euroforum asegura que las compañías son cada vez más conscientes de ello, lo que ha motivado la integración de nuevas figuras como gerentes de felicidad o la creación de divisiones de Health & Wellness en los departamentos de RR. HH. para ayudar a los empleados a afrontar los cambios vividos en los últimos meses en sus procesos de trabajo. 

El objetivo ahora es reducir el estrés y combatir los factores más frecuentes relacionados con el trabajo en los meses pasados que han podido provocarlo como la conciliación de las necesidades personales y familiares mientras se teletrabajaba, la desconexión emocional de los compañeros, la falta de acceso a herramientas y equipos necesarios  o la necesidad de adaptarse a otro espacio u horario laboral, entre otros. Por ello, las compañías están haciendo del mindfulness una de las principales herramientas corporativas para afrontar el día a día laboral.

De esta manera, los responsables de Recursos Humanos y desarrollo de talento están aprovechando los meses estivales para ayudarles a sobrellevarlo y tomar medidas para apoyarles en el desarrollo de la resiliencia y en la reducción del estrés laboral. “No se trata de que todo el mundo esté con una sonrisa boba en la cara mientras trabaja. El bienestar corporativo es algo que va mucho más allá, es una forma de pensar bien definida y estratégica con las personas en el centro”, asegura Marcos Martínez Jurado, director del Área de Learning, Actividades y Experiencias de Euroforum. Para que esto funcione, Martínez Jurado explica que el mindfulness debe comenzar en la alta dirección y continuar extendiéndose  por el cuadro directivo y los mandos intermedios hacia todos los segmentos de la organización.

El SHINRIN YOKU o “baño forestal” y la recogida de basuraleza, entre las actividades recomendadas

Según Euroforum con este objetivo los departamentos de recursos humanos están optando por ofrecer a sus empleados distintas actividades que den prioridad al bienestar emocional y tengan como objetivo volver en septiembre al trabajo con energía y actitud positiva. Sobre todo prevalecen las actividades que impliquen presencialidad, para contrarrestar el exceso de “contactos virtuales” durante más de una año.

Por ello Euroforum recomienda aquellas actividades que permitan aprovechar el poder restaurador de la naturaleza como la técnica japonesa SHINRIN YOKU o “baño forestal” ,  consistente en pasear por el bosque de forma meditativa y guiada; la plantación de árboles y recogida de basuraleza -residuos en cualquier espacio natural- incluso a nivel subacuático; la práctica de yoga y mindfulness en entornos naturales (bosques, cabañas, cascadas…), team buildings experienciales (programas de buceo, golf, esgrima…), capoeiras, acrobacias, baile y expresión corporal.

 

Igualmente  aconseja otras actividades como la destructoterapia, que consiste en liberar tensiones destruyendo objetos, y los programas centrados en psicología positiva donde  se trabaja en el fomento de las emociones y los afectos positivos, centrándose en el desarrollo de las virtudes y fortalezas de los equipos, la resiliencia y felicidad organizacional, etc.

En este sentido, Marcos Martínez concluye que “con el Mindfulness aprendimos que las cosas son aquí y ahora. Las compañías deben aprovechar los meses estivales para fomentar las emociones positivas de sus empleados, ayudarles a celebrar el milagro de que todos, empresas y empleados, seguimos en el camino y ofrecerles la oportunidad de conectar mucho más con quiénes les rodean para seguir creciendo profesionalmente”.

Top