Estas aqui
Home > Es noticia > Las niñas leen mejor

Las niñas leen mejor

En plena era de la digitalización, según datos del último barómetro CICLIP 2022, el 60% de  los docentes consideró que el uso de herramientas digitales reforzaría el plan lector existente, mejoraría el nivel de comprensión lectora de sus alumnos y, en consecuencia,  conseguirían mejores resultados académicos. De hecho, más del 30% de los menores que leen, lo hacen en dispositivos digitales.

2022 ha seguido la estela de crecimiento en la lectura en España. Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, han sido los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 los que registran los mayores porcentajes de lectores frecuentes del total de la población, siendo las niñas las que más literatura consumen de forma habitual en su tiempo libre. Aún así, es necesario seguir fomentando la lectura ya que las cifras siguen por debajo de la media europea.

En este contexto, el objetivo del VI Congreso Internacional de Comprensión Lectora  Infantil y Primaria, CICLIP, es hacer reflexionar sobre la deficiencia lectora de los alumnos, y hallar propuestas de mejora que ayuden a mejorar no solo este hábito sino los resultados académicos que pasan, necesariamente, por una buena comprensión lectora. 

El congreso, que se celebrará entre los días 18 y 20 de abril, será 100% online, gratuito y está dirigido tanto a profesionales del mundo educativo como a familias. Durante esos días, se abordarán temas como: Lectura en entornos digitales,  No somos iguales las niñas leen mejor, Las 4 claves para evitar problemas en la lectura y  favorecer su aprendizaje, entre otros. 

Orientado a docentes y centros educativos de Infantil y Primaria y familias con hijos entre  los 3 y los 12 años, el evento tiene programadas siete ponencias en formato vídeo con una duración de aproximadamente 20 minutos. Los interesados podrán acceder gratuitamente a las mismas y visualizarlas en cualquier momento o plantear consultas al  ponente, en directo, el mismo día de la ponencia. 

Entre los invitados de esta edición se encuentran prestigiosos profesionales pertenecientes al mundo de la educación como Pedro García Guirao (España), Eleonora  Achugar (CEIBAL – Uruguay), Richard M. Ulate (Costa Rica), el Equipo INEDU de UNSA (Perú), entre otros. 

Todos los asistentes al congreso participarán del próximo Barómetro CICLIP, que en su  quinta ola busca determinar el estado de la educación Infantil y Primaria, y ofrecer datos  sobre el momento actual de la lectura y la comprensión lectora en España y LATAM. 

En esta VI edición del congreso, CICLIP está organizado por Método Supertics en colaboración con la Asociación Española  de Comprensión Lectora y Grupo Edebé con el fin de aportar conocimiento y formación en  el fomento de la lectura y la detección de problemas lectores. 

Top