Estas aqui
Home > Economía > Las sentencias que están copando los titulares

Las sentencias que están copando los titulares

El mundo de los juzgados lleva tiempo copando los principales titulares de los medios de comunicación. A los juicios mediáticos se unen las sentencias que están sentando jurisprudencia y abriendo camino para que muchos afectados puedan ponerse en manos de abogados y reclamar lo que, dictado por la justicia, les pertenece.

Pero, ¿a qué tipo de sentencias nos referimos?

En primer lugar, se lleva más de un año leyendo en los principales medios de comunicación sobre sentencias que condenan a las entidades bancarias a cancelar las deudas derivadas de las tarjetas denominadas revolving. Este tipo de producto bancario tiene dos vías de reclamación: por los intereses abusivos y por la falta de claridad de las condiciones.

Desde que los tribunales comenzaran a dar la razón a los afectados, han sido muchos los que se han sumado a las nuevas compañías legaltech para buscar una representación especializada que les defienda y que consiga, no solo que se cancele la deuda sino que se les devuelva el importe de los intereses pagados de más acorde con la nueva lectura legal.

Un segundo caso que los expertos creen que se empezará a leer aún más es el tema de las sentencias por la ley de la segunda oportunidad que permite, cumpliendo los requisitos legales, exonerar del pago y deuda a las personas incapaces de hacer frente al monto negativo. Es la forma de permitir una nueva salida a las personas que, habiendo hecho frente al máximo posible al poner a disposición de acreedores todos los bienes patrimoniales, sigue existiendo un monto deudor que no permite que salgan de la precariedad.

Aunque hay muchas menos personas que se hayan acogido a la misma, se espera que este año sean muchos los empresarios que opten por buscar auxilio en los juzgados en busca de esta condonación.

La nueva jurisprudencia está abriendo la puerta a reclamaciones que acaban condenando a bancos

En tercer lugar, están las sentencias relacionadas con los préstamos hipotecarios. Ya fueran en multidivisas o bien por las cláusulas suelo, es cierto que se están sentando precedentes que han abierto las puertas a miles de reclamaciones que, gracias a la jurisprudencia, acaban beneficiando al ciudadano de a pie frente a las entidades bancarias, que desde hace un tiempo tienen que hacer frente a facturas como la de los gastos de notaría que antes no estaban siquiera contempladas.

Top