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Los evaluadores independientes imprescindibles en la seguridad ferroviaria

El papel de los evaluadores independientes de seguridad, más conocidos por sus siglas en inglés ISA (Independent Safety Assessment), es de vital importancia en la seguridad ferroviaria, tanto en sistemas con tecnología ERTMS o ASFA. Así lo ha confirmado la Agencia Ferroviaria Europea en su informe sobre el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en el que destaca la necesidad de que un evaluador independiente hubiese realizado un análisis del riesgo de toda la línea ferroviaria.

AKKA Technologies está certificada como Entidad Evaluadora Independiente de Seguridad desde 2015, con la creación de una unidad técnica para el ámbito ferroviario especializada en la realización de proyectos de seguridad y que trabaja como entidad de inspección acreditada.

“El funcionamiento de AKKA en este campo es el siguiente. El gerente técnico de la unidad selecciona el equipo encargado de realizar la evaluación que cómo mínimo estará formado por tres técnicos aportando así múltiples conocimientos y experiencia y obteniendo como resultado una mayor calidad y garantías de la evaluación. Tras la selección, el equipo realizará todo el proceso de inspección respetando todos los requerimientos de independencia del proyecto, competencia técnica y capacidad evaluadora”, explica Javier Díez, Operations Manager de AKKA España.

Tal y como afirma Díez, “el papel de los evaluadores independientes es fundamental para corroborar la correcta aplicación de las normas europeas que marcan los estudios en materia de seguridad de obligado cumplimiento en el sector ferroviario. Al no participar del proyecto y ser una tercera parte no implicada, el análisis se realiza de forma objetiva, permitiendo la detección de posibles errores y garantizando que las instalaciones ferroviarias son todo lo seguras que pueden ser”.

“Las evaluaciones que se asigna a los ISA pueden incluir diversas tareas,-continua Díez- además de realizar inspecciones independientes de seguridad con el objetivo comprobar la seguridad técnica de los sistemas, también se auditan a los tecnólogos para confirmar que se han seguido todos los procedimientos y actividades que marcan las normas CENELEC (EN-50126, EN-50128 y EN-50129) para garantizar los niveles SIL (Safety Integrity Level) de las funciones desarrolladas por estos sistemas. Además de aparecer en las normas CENELEC, el papel del evaluador queda definido en el reglamento de la UE 402/2013, conocido como método común de seguridad, que es de aplicación para cambios en sistemas ferroviarios. En este caso se evalúa el cambio significativo así como los riesgos que se derivan y sus mitigaciones para garantizar que no se afecta negativamente a la seguridad del sistema ya existente”.

Sobre AKKA Technologies
AKKA Technologies Spain presta servicios de ingeniería en los sectores aeronáutico, ferroviario, automoción y energía. Acompaña a sus clientes en el desarrollo de las distintas fases de sus proyectos, desde la I+D+i y los estudios de diseño, hasta la producción industrial.

El Grupo AKKA está formado por más de 16.000 empleados en el mundo. En España cuenta, a día de hoy, con la confianza de más de 50 clientes de primer nivel y con más de 450 empleados y sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona y Bilbao. Sus ingenieros trabajan en proyectos a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, gracias a la fortaleza internacional del grupo y a la movilidad de sus equipos.

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