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Los retos y riesgos de la Inteligencia Artificial en la educación y la ética en sus aplicaciones centran el debate sobre Inteligencia Artificial de la Fundación para la Creativación

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las aulas, la transformación del mercado laboral y la necesidad de establecer criterios éticos a la hora de incorporarla son algunos de los ejes que han centrado el combate dialéctico organizado por la Fundación para la Creativación® este miércoles en Casa SEAT. El debate, que contó con la asistencia de unas 200 personas, dio el pistoletazo de salida a los actos de celebración del décimo aniversario de la entidad que se dedica a fomentar la creatividad basada en la innovación entre los más jóvenes.

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial tendrán en los próximos años muchas más capacidades que las actuales y conducirán a una nueva era de oportunidades en las que también habrá que afrontar retos importantes. El publicista Toni Segarra, uno de los más reconocidos a nivel internacional, en representación de la inteligencia humana, y Genís Roca, uno de los máximos expertos en transformación digital, en representación de la inteligencia artificial, se confrontaron este miércoles en un combate dialéctico donde, moderados por Lluís Soldevila, pusieron sobre la mesa cuestiones como la aplicación de la Inteligencia Artificial en las aulas, la revolución que supondrá para el mercado laboral y el debate ético sobre su aplicación. En el debate también se abordó el riesgo de las nuevas dictaduras digitales, el poder de las empresas tecnológicas, los deepfakes o la manipulación masiva.

Toni Segarra y Genís Roca coincidieron en destacar que “hay que ver qué va a pasar en el futuro con la inteligencia artificial, pero lo que está claro es que cambiará la sociedad del futuro y que no será viable sin la inteligencia natural de las personas”.

El presidente de la Fundación para la Creativación®, Pep Garcia, destacó que “es fundamental la integración de la tecnología en las aulas de una manera natural para que sea útil, sin olvidar el papel clave del profesorado que debe ser facilitador de experiencias de aprendizaje y no unos simples transmisores de conocimiento”.

Garcia hizo balance de los diez primeros años de la Fundación y ha remarcado que “la creativación® es más necesaria que nunca en el sistema educativo porque el talento y la creatividad encarada en la innovación serán factores diferenciadores de los profesionales del futuro”.

La Fundación para la Creativación®
La Fundación para la Creativación® lleva diez años impulsando la creatividad para convertirla sistemáticamente en innovación (Creativación®) en el ámbito educativo, a través de un modelo de aprendizaje significativo basado en retos reales (ABR) vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas. El objetivo es dotar las nuevas generaciones de las capacidades necesarias para dar respuesta a los retos del mundo exponencial en el que vivirán y contribuyendo, al mismo tiempo, a su realización personal.

A lo largo de estos 10 años, los proyectos de la Fundación han impactado en 33.000 alumnos de más de 150 centros educativos de Cataluña que han participado en alguno de sus proyectos educativos. Desde niños de educación primaria hasta estudiantes de másteres universitarios han tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica diferentes herramientas para estimular su creatividad y su capacidad de innovación y desarrollar propuestas transformadoras capaces de dar respuesta a los retos reales planteados por todo tipo de entidades, organizaciones y empresas a través de una metodología propia (el método de la Creativació®).

A lo largo de los últimos cursos se han llevado a cabo diferentes proyectos educativos vinculados con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, como el Descubrimiento de los Pirineos, impulsado conjuntamente con Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) o La Mar de Net, promovido con la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona y la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat para impulsar entre el alumnado iniciativas que promuevan la reducción de los plásticos desechables y la problemática de su vertido al medio marino.

Proyectos como el Animal Respect Challenge, impulsado conjuntamente con la empresa Gosbi, para fomentar el bienestar animal, TurisTIC Challenge para buscar nuevas propuestas para un turismo más inclusivo, sostenible y experiencial, con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, o bien el Smart Makers para promover el uso de las nuevas tecnologías y buscar, a través de ellas, soluciones innovadoras a necesidades de su entorno que se puedan desarrollar con la ayuda de las nuevas tecnologías han contribuido igualmente a promover la capacidad creativa del alumnado para innovar, desarrollar y llevar a cabo propuestas para afrontar todos estos retos.

Asimismo, se han promovido varios proyectos con compromiso social impulsados ​​por entidades de referencia como la Fundación Josep Carreras, buscando entre los estudiantes de másteres universitarios propuestas innovadoras para impulsar las donaciones de médula ósea; la Fundación del Fútbol Club Barcelona, ​​en busca de propuestas para mejorar el bienestar emocional de niños hospitalizados; de Open Arms, para impulsar iniciativas innovadoras para concienciar a la población sobre la problemática de los refugiados; y por otras organizaciones de referencia como la Fundación Lucha Contra las Enfermedades Infecciosas o el Hospital Sant Joan de Déu.

En todos estos proyectos, los participantes han sido capaces de analizar los retos, utilizando herramientas de análisis, generar las ideas utilizando herramientas de creatividad, valorando y seleccionando las mejores, para desarrollar sus propuestas, probarlas y compartirlas las con las entidades promotoras que han seleccionado, en cada caso, los proyectos finalistas ganadores de cada edición con la voluntad de ejecutarlos y llevarlos a cabo.

A lo largo de los diez años de la Fundación para la Creativación®, se han presentado más de 2.000 propuestas y se han seleccionado cerca de 100 proyectos finalistas para dar respuesta a algunos de los 50 retos de distintos ámbitos impulsados ​​a lo largo de estos años. Asimismo, desde la Fundación, y en colaboración con otras entidades, se han llevado a cabo talleres vinculados a temáticas de máxima actualidad como la Perspectiva de Género, los Valores o el Bienestar Emocional para dar la voz y promover la participación adolescentes y jóvenes con el objetivo de escuchar sus propuestas.

Entre las propuestas presentadas que se han hecho realidad, se encuentra una campaña de pulseras interactivas del proyecto BescaNo Plástico, unas pulseras para incentivar el uso de envases retornables al comercio local; o la creación de una pulsera traductora para ayudar a integrar a una nueva compañera de clase venida de Ucrania o el diseño de un nuevo concepto de mochila escolar con Oxford, además de la grabación de un rap con letra y coreografía de los alumnos sobre el respeto animal con Gosbi.

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