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MODELO DE NEGOCIO EN LAS ASEGURADORAS

El actual entorno inflacionista y la subida de tipos ha provocado la consiguiente caída en la renta disponible de las familias, lo que hace necesaria una redefinición de la oferta de productos de ahorro. Todo esto junto con el aumento de la siniestralidad en algunos ramos no vida y el nacimiento de nuevas soluciones aseguradoras mucho más ágiles que las tradicionales, está estrechando los márgenes y, por consiguiente, exigiendo una alta cualificación y eficiencia en el ejercicio de la actividad aseguradora.

A esto se suman otros retos como el desafío de los desarrollos tecnológicos y la próxima entrada en vigor de la normativa IFRS17. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha cambiado el entorno económico, encareciendo las materias primas y la energía, y sin favorecer al sector asegurador, debido al gran impacto que va a suponer en los presupuestos corporativos y domésticos. Es de destacar que la pandemia trajo consigo un abaratamiento de la prima media, como una de las medidas que aplicaron las aseguradoras para retener los clientes, ajustando tarifas y coberturas. Además, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de estar asegurado de un modo u otro según el perfil de cada persona.

“Ante esta situación, es hora de rediseñar un nuevo modelo de negocio buscando atender adecuadamente las demandas de una sociedad más digitalizada e informada, ante un nuevo entorno volátil, a través de cuatro pilares fundamentales: gestión eficiente, innovación, digitalización y educación/formación continuada”, indica Antonio Barriendos, Managing director de AV Group.

Generar más con menos. Y ello se consigue con una gestión eficiente con empleados comprometidos. “De nada sirven los grandes discursos corporativos si los empleados no beben de ellos y predican con ellos”, matiza Antonio Barriendos. La responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad, el clima son ejemplos de nuevos aspectos que las compañías deben encarar y posicionarse. Los empleados ya no sólo buscan trabajar, les gusta ver que lo hacen por un buen fin o una buena causa, que puedan explicar y sentirse orgullosos. Hay que dar las herramientas para conseguir los empleados comprometidos. Además del aprovechamiento de la tecnología disponible, se dibuja fundamental el contar con personal cualificado, que en nuevos puestos de trabajo sepan resolver los problemas de forma ágil y satisfactoria. La combinación es altamente atractiva para atraer y retener talento y, de este modo, la mejor manera de hacer a la aseguradora sostenible e innovadora.

Innovar en productos más acordes a las necesidades de la sociedad actual, que adolece de falta de empleo seguro y por ende de ingresos seguros a largo plazo. Es prioritario formular productos que se adecuen a la economía de muchas familias, su ritmo y variabilidad de vida actual. Hay actividades puntuales que podrían pasar a convertirse en el objetivo de algunas ofertas interesantes según la capacidad de pago, de los periodos de actividad o de nuevas modalidades de seguros adaptadas a las prioridades y preferencias de interacción con los jóvenes.

La digitalización marca la diferencia ahora y en el futuro, porque las aseguradoras que lo hagan primero ganarán en atractivo para los clientes más jóvenes, que esperan un tipo de atención y de productos a los que llegar por vía digital, y que no están dispuestos a invertir parte de su tiempo en una oficina para contratar una póliza. Poner al alcance de este público la posibilidad de realizar gran parte del proceso de contratación de un seguro a golpe de click, es una ventaja competitiva. Además, la digitalización incluye la generación y el uso de análisis de grandes masas de datos, lo que colocará a las aseguradoras en posición de adelantarse a las necesidades de los clientes y personalizar sus ofertas. Por su naturaleza, el Big Data alimenta la capacidad de innovar allí donde se emplea, de modo que las compañías lo necesitan para expandirse a otros nichos de mercado.

“Como ocurre en todos los campos, los grandes retos dan lugar a logros a veces impensados. El sector está en un momento único para que las compañías definan su estrategia y aprovechen las tecnologías disponibles para reinventar su modelo de negocio a largo plazo y para que los reguladores sean también capaces de responder con agilidad y simplicidad a las demandas de sus ciudadanos”, concluye Antonio Barriendos.

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