Patrick Gaonach: ”Schneider Electric está liderando la transformación digital del sector” Industria noviembre 25, 2017 Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha reunido los días 15 y 16 de noviembre a más de un centenar de altos directivos del sector eléctrico español, en un evento que con los años se ha consolidado como una cita ineludible para conocer las tendencias del mercado de la distribución eléctrica en España. El encuentro, marcado por un clima de optimismo fruto de los buenos resultados logrados por el sector, puso el foco en los retos de la digitalización y el momento de transformación que vive la distribución eléctrica para dar respuesta a un nuevo perfil de cliente que reclama nuevas experiencias de compra y con necesidades tecnológicas más avanzadas. “Vuestro mejor cliente de hoy puede no ser digital, pero todos coincidimos que el que lo sustituirá mañana será plenamente digital”, explicaba Patrick Gaonach tras repasar algunas de las magnitudes que los equipos de investigación del grupo han elaborado en sus estudios sobre el comportamiento de mercado. “Tampoco soy capaz de imaginarme qué fábrica, qué red eléctrica, qué edificio no estará conectado en los próximos 5 años. Schneider Electric dispone ya hoy tanto de los productos y soluciones como de las herramientas y plataformas para, de la mano de la distribución, liderar esta transformación. Estamos liderando la transformación digital del sector”. Eugenio de la Rosa, recientemente nombrado Vicepresidente de la Distribución y miembro del Comité de Dirección de Schneider Electric como parte de la estrategia del grupo de aumentar su apuesta y compromiso por la Distribución, expuso ante los asistentes las principales magnitudes del sector y la previsión de crecimientos sostenidos durante los próximos dos años, fruto de la producción industrial y bienes de equipo, compraventa de viviendas, aumento de las inversiones en renovables, y sobre todo por el potencial del sector de oficinas, hoteles, edificios comerciales, pequeño comercio y naves industriales. Un período de crecimientos moderados y sostenidos permiten abordar los cambios estratégicos que necesita el sector Durante el encuentro, Schneider Electric tuvo la ocasión de compartir con los asistentes algunos datos optimistas del sector, augurando buenas expectativas de crecimiento y de oportunidades: “La Industria sigue con un nivel razonablemente positivo, facturando un 8% más en el primer semestre; la compraventa de viviendas crece a buen ritmo. En turismo y consumo empieza la recuperación. Pero sobre todo destaca el potencial del sector de Oficinas, Hoteles, Edificios Comerciales, tiendas, naves y empiezan también las inversiones en Hospitales y Educación”, ha asegurado Eugenio de la Rosa de Schneider Electric. “Los indicadores auguran una economía en expansión con una recuperación remarcable del consumo privado, con buenas expectativas de crecimiento de la inversión privada, mejora del comportamiento de los bienes de equipo, y aceleración del crecimiento en la construcción los próximos años, lo que supondrá más oportunidades de negocio para nuestro sector. En concreto en el sector de la Energía, hay inversiones en renovación, en redes inteligentes, y en renovables. En Tecnologías de la Información, además del crecimiento de inversión de Data Centers y energía segura, se vislumbra un buen crecimiento en servicios. Todo esto, traducido a nuestro sector, significa que tendremos crecimientos seguros y sostenidos los 2 próximos años y que cabe esperar crecimientos moderados en nuestro sector durante los próximos 5 años, lo que da estabilidad y nos permite afrontar cambios estratégicos necesarios en nuestras empresas”, según el directivo. Digitalización, diferenciación, especialización y nuevas tecnologías La digitalización, la diferenciación y la incorporación de nuevas tecnologías fueron ejes centrales del debate a lo largo de toda la jornada. Así lo remarcaba Patrick Gaonach, Zone President de Iberia de Schneider Electric “Estamos viviendo momentos de profundos cambios. La transformación digital no es una opción y por eso se hace necesario dar más velocidad a la digitalización, a la incorporación de nuevas tecnologías. En paralelo necesitamos diferenciarnos más y especializarnos para ser capaces de ofrecer mayor valor añadido y mejores experiencias de compra a nuestros clientes”. “La apertura de nuevas oportunidades es exponencial y tenemos que aprovecharla”, continua Eugenio de la Rosa. “Para diferenciarnos y eliminar la lucha simplemente por precio, ahora es imprescindible la especialización. Hay que invertir en formación hacia adentro y hacia afuera, en conectividad y en que el cliente tenga una experiencia atractiva. Schneider Electric tiene la tecnología para hacer conectables y comunicables, y para computar las operaciones en todas las instalaciones”. En este sentido, se ha destacado a lo largo de la jornada el ecosistema de soluciones de EcoStruxure, la plataforma de diseño abierto y plug-and-play, totalmente habilitada para IoT, con la que Schneider Electric está dando respuesta de forma holística a las necesidades específicas de seis áreas de ‘expertise’ -Energía, TI, Edificios, Maquinaria, Fábricas y Red- para cuatro mercados finales: edificios, centros de datos, industrias e infraestructuras. La Plataforma se puede implementar de una manera escalada y modular, adaptándose a las nuevas tecnologías y protegiendo así la inversión a largo plazo. Su flexibilidad se une a su robustez, contando con las últimas soluciones altamente probadas de Schneider Electric. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir