Estas aqui
Home > Salud > ¿QUé debes saber sobre la cal?

¿QUé debes saber sobre la cal?

La cal es una sustancia compuesta principalmente por calcio y magnesio que queda cuando el agua dura se evapora. Produce un depósito duro y calcáreo y se acumula cuando el agua se calienta o se deja reposar, por eso querrás saber como eliminar la cal del agua. Lo más común es que se encuentre, aunque no exclusivamente, en asociación con el agua caliente, por ejemplo en las teteras y en los grifos y duchas. Sin embargo, también se acumula en zonas menos visibles: las superficies interiores de las tuberías, los radiadores, las lavadoras y los lavavajillas, por ejemplo.

¿Qué aspecto tiene la cal?

La cal puede adoptar muchas formas, a menudo es un depósito blanco cuando se ve en superficies como un grifo cromado o un plástico de color, pero en el interior de un inodoro, donde la cerámica es blanca, a menudo sólo se acumula con el tiempo y luego causa manchas antiestéticas.

¿Es perjudicial la cal?

La acumulación de cal puede causar problemas en su hogar, ya que puede acumularse en cualquier superficie con la que el agua dura haya estado en contacto. En el extremo puede bloquear las calderas y los radiadores y hacer que las tuberías se agrieten, sólo por el uso normal del agua, una familia media de 4 personas puede crear aproximadamente 70 kg de cal en un año.

Los depósitos de cal pueden acumularse rápidamente, sobre todo en los grifos y duchas, y si no se limpian, restringirán el flujo de agua que recibe y reducirán la eficiencia de sus grifos y duchas. Con el tiempo, esto significa que utilizará estos aparatos durante más tiempo del necesario y esto podría repercutir en sus facturas de servicios.

Aunque la cal puede causar problemas en el hogar y no es atractiva, el consenso general es que no es mala para la salud y hacer correr un grifo o una ducha a través de ella no es inseguro o dañino. El agua mineral embotellada contiene magnesio y calcio, que son buenos para el organismo, y la cal es, en esencia, una acumulación de calcio y magnesio. Si vives en una zona de agua dura, la cal puede resecar tu piel, pero en resumen, no es la cal lo que es dañino o peligroso, sino lo que puede causar: el daño a los aparatos, las tuberías, los grifos y las duchas.

Top