Roca se afianza en el cuarto de baño de medio mundo Es noticia ICEX enero 23, 2014 Grupo Roca puede considerarse un modelo único, pues su proceso de internacionalización es eminentemente industrial: sus productos son difíciles de transportar y no es fácil exportarlos ni deslocalizarlos, pues la porcelana sanitaria y la cerámica son pesadas y al mismo tiempo frágiles, lo que encarece muchísimo su transporte. El resultado: 76 fábricas y más de 20.000 empleados en 135 países de los cinco continentes, informa el diario ‘La Vanguardia’. Aunque aseguran que España seguirá siendo uno de sus principales mercados y confían en que tarde o temprano se recuperará, en estos seis años de crisis Grupo Roca ha dado otro impulso importante a su consolidación y apertura exterior. Brasil es, desde hace unos años, su principal mercado. “Nuestro negocio en España ha pasado de representar un 43% en 2007 a menos del 14% en 2013. Ello ha supuesto reestructuraciones, pero también un gran esfuerzo para conquistar mercados exteriores”, asegura Ramón Asensio, gerente del grupo. Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir