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Saft gana un contrato de varios millones de euros con Satee para suministrar sistemas de baterías a bordo del metro de Shanghai

Metro-ShanghaiLos sistemas integrados de baterías MSX de Saft para ferrocarril entregarán de forma fiable energía de backup para emergencias y tracción, en un paquete compacto y ligero que complementa el concepto de ahorro de espacio y peso en el diseño de tracción de Satee Optonix

 

Madrid, diciembre 2014 – Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, se ha adjudicado un contrato de varios millones de euros con Satee (Shanghai Alstom Transport Electrical Equipment) para suministrar los sistemas de baterías de a bordo de 35 nuevos trenes de 6 vagones, actualmente en construcción, para las líneas de metro 3 y 4 de Shanghai.

Alstom y Satee, su joint venture local, están suministrando a Shanghai Shentong Metro Group, sus sistemas de tracción Optonix para los nuevos trenes. El ahorro de espacio y peso son las características principales del concepto Optonix, desarrollado específicamente para el mercado chino, para reducir el tiempo de viaje y aumentar la frecuencia de operación de los trenes de metro de alta velocidad. Por su parte, Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft, a base de níquel, para proporcionar la energía de backup a bordo que dé apoyo en las emergencias vitales y en las funciones de tracción de emergencia.

El auge económico de Shanghai ha hecho que la población estimada crezca a 23,9 millones, lo que la convierte en la ciudad más poblada de China. Este crecimiento ha provocado un aumento en el tráfico que comenzaba a saturar el sistema de transportes. Por lo tanto, a principios de 1990 las autoridades de la ciudad se embarcaron en un programa escalonado a 40 años que incluía 14 líneas de metro para cubrir más de 500 kilómetros, haciéndolo el metro más largo del mundo. Esta inversión en infraestructuras de transporte de Shanghai se ha reflejado en otras ciudades importantes de China, con más de 8.000 unidades de metro que entraron en servicio entre 2011 y 2013, lo que contribuye al crecimiento continuo del mercado ferroviario de Asia y el Pacífico.

Funciones de tracción de emergencia exigen mayor poder

La creciente demanda de seguridad y fiabilidad de los pasajeros se ha traducido en que el operador del metro de Shangai busque baterías de a bordo más potentes para dar soporte a las funciones de tracción de emergencia que podrían ser necesarias en tres escenarios:

  • El fallo de la red eléctrica o pantógrafo – para proporcionar potencia de tracción para mover el tren desde la ubicación en la que ha sucedido el fallo, hasta la estación más cercana o salida de rescate en el túnel, mientras que la batería suministra la energía de backup para otras cargas importantes de emergencia, como la ventilación, las comunicaciones y la iluminación
  • Cuando el tren atraviesa una brecha de energía (o sección muerta) en la línea principal – la batería debe suministrar una gran corriente al motor de forma instantánea
  • Para los casos en que las catenarias de alta tensión (por razones de seguridad) no se pueden utilizar en el interior del depósito, o para líneas de metro que utilizan el modo de alimentación de tercer carril

En un proyecto anterior para la línea 11 del Metro de Shanghai, las baterías Saft MSX demostraron su capacidad para entregar la potencia de tracción de corta duración, permitiendo que el tren circule por unos cientos de metros gracias a su propia energía de a bordo. Para los proyectos actuales y futuros, el Metro de Shanghai pretende conseguir ahora distancias de tracción más desafiantes, de 2 a 3 kilómetros.

“Este importante pedido para el Metro de Shanghai refuerza aún más la posición de Saft en el  creciente mercado de transporte urbano de China. También ilustra cómo nuestras baterías avanzadas MSX son el complemento perfecto a la última tecnología de tracción que pone el énfasis en el ahorro de peso y espacio “, dice Xavier Delacroix, Director General de la División de IBG de Saft.

Saft está suministrando a Satee con sistemas de baterías completamente integradas que están formados por baterías MSX, cajas de baterías y componentes relacionados para su instalación en los 35 nuevos trenes del Metro de Shanghai. Tres de los 160 sistemas de baterías de 110 VAh se instalarán en cada uno de los seis coches. La entrega se inició a principios de 2014 y se completará en 2016. Éste es el primer proyecto en el que las instalaciones locales de Saft en Zhuhai, China suministran el sistema completo, incluyendo cajas, componentes relacionados, la puesta en marcha y las pruebas eléctricas para el mercado interno chino. Esto proporciona una importante referencia para la capacidad de entrega del sistema de Saft Zhuhai para los operadores de metro chinos.

Baterías Saft ferroviarios MSX

Las baterías de la serie MSX de Saft se han desarrollado para ofrecer un rendimiento de alta potencia combinado con una alta capacidad de ciclo en un paquete compacto y ligero que permite a los operadores de trenes optimizar el tamaño de su sistema de baterías a bordo. Con la capacidad de operar en un amplio rango de temperaturas de – 30°C a + 50°C, el diseño MSX garantiza respaldo seguro y confiable para los trenes eléctricos modernos, tales como trenes-tranvía, tranvías, EMU, metros y trenes de alta velocidad, incluyendo las exigencias esenciales de seguridad de las aplicaciones de frenos electromecánicos.

Antecedentes del Metro de Shanghai

La primera línea del Metro de Shanghai abrió sus puertas en 1993, convirtiéndola así en la tercera ciudad en la China continental, después de Beijing y Tianjin, en tener un sistema de transporte rápido. Desde entonces, el metro de Shanghai se ha convertido en uno de los sistemas de tránsito de crecimiento más rápido en el mundo, con varias líneas todavía en construcción. El metro de Shanghai ocupa el tercer lugar en el mundo en número de pasajeros anual, con 2,5 millones de trayectos entregados en 2013. Se estableció un récord de pasajeros diario de 9.473 millones en abril de 2014.

La Línea 3 del Metro de Shanghai cubre 29 estaciones que conectan Jiangyang Norte en el distrito norteño de Baoshan con la estación sur de ferrocarril de Shangai, en el Distrito Sur de Xuhui. La línea 4 es una línea circular con 26 estaciones, que se extiende en la zona de Pudong a través del río Huangpu.

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