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Schaeffler informa por primera vez sobre tres divisiones y confirma las previsiones para el ejercicio

2018 ha comenzado de acuerdo con lo planificado, el crecimiento del volumen de negocios es del 3,9% a un tipo de cambio constante. Crecimiento de Automoción OEM de un 4% por encima del mercado, retroceso temporal del volumen de negocios de Automotive Aftermarket, rápido crecimiento de la División Industrial. Margen EBIT antes de efectos especiales del 11% como objetivo a medio plazo, inversiones por un valor de más de 300 millones de euros. Aceleración de la transformación, reorientación y reestructuración de la red de plantas para lograr una mayor eficiencia. Se confirman las previsiones, durante el segundo semestre de 2018 se acelerará el crecimiento

Schaeffler, proveedor global de la industria y el sector de la automoción, ha publicado los resultados de los tres primeros meses del ejercicio 2018. Como resultado de la reorientación organizativa iniciada el año pasado, es la primera vez que la empresa también informa de los resultados de sus tres divisiones: Automoción OEM (64,2% del volumen de negocios), Automotive Aftermarket (12,5% del volumen de negocios) e Industria (23,3% del volumen de negocios).

2018 ha comenzado de acuerdo con lo planificado
El Grupo Schaeffler ha generado un volumen de negocios aproximado de 3.600 millones de euros en el primer trimestre de 2018. A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 3,9% en relación al mismo período del ejercicio anterior. A excepción de la nueva División Automotive Aftermarket, cuyo volumen de negocios ha descendido ligeramente durante el primer trimestre de 2018 debido al impacto de negocios puntuales, todas las divisiones y regiones han contribuido al crecimiento del volumen de negocios. Especialmente notable ha sido el rápido crecimiento de la División Industrial, cuyo volumen de negocios ha aumentado un 10,4% a un tipo de cambio constante. En cuanto a las regiones, la región de Greater China ha contribuido una vez más con la tasa de crecimiento más elevada, el 18,1% (a tipo de cambio constante). Sobre la base de este rendimiento, el Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de 391 millones de euros (ejercicio anterior: 435 millones de euros) durante estos tres primeros meses. Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 11% (ejercicio anterior: 12,2%). La disminución del margen EBIT antes de efectos especiales se debe a los mayores gastos de investigación y desarrollo, y a los costes adicionales relacionados con la transformación del Grupo Schaeffler. Durante el primer trimestre de 2018 no ha habido efectos especiales. Mientras que las inversiones se han incrementado ligeramente, el cash flow disponible ha mejorado en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, situándose temporalmente en menos 71 millones de euros (ejercicio anterior: menos 130 millones de euros). En base a estos resultados, los ingresos netos han ascendido a 240 millones de euros (ejercicio anterior: 279 millones de euros), lo que representa unos dividendos por acción de 0,36 euros (ejercicio anterior: 0,42 euros) para el primer trimestre de 2018.

Automoción OEM crece con mayor rapidez que el mercado
El volumen de negocios de la División Automoción OEM se ha incrementado un 3,2% a un tipo de cambio constante, situándose en unos 2.300 millones de euros durante el período del informe. En comparación con la producción mundial de automóviles, que ha descendido un 0,7% durante el mismo período, la División de Automoción OEM ha crecido con mayor rapidez que el mercado y ha conseguido un rendimiento aproximado por encima del 4%. A este crecimiento han contribuido las cuatro áreas de negocio de la División de Automoción OEM, entre ellas la división de ”E-Mobility” de la que se informa por primera vez y que en el primer trimestre ha aumentado su volumen de negocios un 6,6% a un tipo de cambio constante. Con un 12,4%, el aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante ha sido especialmente elevado en la región de Greater China, seguido por un 3,7% en la región de las Américas, mientras las regiones de Asia/Pacífico y Europa solo han generado un ligero aumento de aproximadamente el 0,5%. En base a estos resultados, la División de Automoción OEM ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 217 millones de euros (ejercicio anterior: 275 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales de la división ha ascendido al 9,5% (ejercicio anterior: 11,9%) en los tres primeros meses. Las razones de esta reducción incluyen el aumento de los costes de lanzamiento durante el segundo semestre del ejercicio, así como los crecientes gastos de desarrollo y otros gastos relacionados para acelerar la implementación de la iniciativa ”E-Mobility” que forma parte del programa para el futuro de la empresa, la ”Agenda 4 plus One”. En base al creciente número de lanzamientos de productos en el segundo semestre del ejercicio, la División de Automoción OEM sigue esperando generar un crecimiento del volumen de negocios del 6 a 7% a un tipo de cambio constante y un margen EBIT entre el 9,5 y 10,5% antes de efectos especiales para todo el ejercicio 2018.

El volumen de negocios de Automotive Aftermarket retrocede temporalmente
La División de Automotive Aftermarket ha informado de un ligero descenso temporal de un 4,4% del volumen de negocios a tipo de cambio constante durante el primer trimestre: 446 millones de euros (ejercicio anterior: 484 millones de euros). Este ligero descenso se debe principalmente al menor volumen de negocios en las regiones de Europa y las Américas. El retroceso del volumen de negocios del primer trimestre se debe principalmente al impacto favorable de negocios adicionales puntuales con clientes estadounidenses en el primer trimestre de 2017 que no se han repetido durante el primer trimestre de 2018. Se han obtenido progresos importantes en el desarrollo de la región de Greater China, donde el volumen de negocios ha crecido un 40,9% a tipo de cambio constante en el primer trimestre debido al aumento de las necesidades de los clientes de equipamientos originales. Con un 16,1%, la región de Asia/Pacífico también ha informado de un aumento considerable del volumen de negocios a tipo de cambio constante, debido en gran parte al crecimiento del Independent Aftermarket (IAM) en la subregión del Sudeste asiático. Estos desarrollos han generado un EBIT antes de efectos especiales de 80 millones de euros (ejercicio anterior: 93 millones de euros). El margen EBIT del 17,9% resultante antes de efectos especiales (ejercicio anterior: 19,2%) supera ligeramente las previsiones para el ejercicio completo. El descenso en comparación con el ejercicio anterior se debe principalmente a los negocios puntuales del primer trimestre de 2017 que se han mencionado anteriormente. El Grupo espera que la División de Automotive Aftermarket genere un crecimiento del volumen de negocios del 3 a 4% a un tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 16,5 al 17,5% en todo el ejercicio.

Rápido crecimiento de la División Industrial
La División Industrial ha incrementado su volumen de negocios hasta 826 millones de euros en el primer trimestre (ejercicio anterior: 782 millones de euros), lo que representa una tasa de crecimiento del 10,8% a un tipo de cambio constante. Con ello, la División Industrial ha crecido con una rapidez muy superior a la esperada por razones relacionadas con el mercado. Este aumento ha sido impulsado sobre todo por la unidad Industrial Distribution, que ha aumentado un 12,4% el volumen de negocios a tipo de cambio constante. Los sectores ferrocarril, materias primas, offroad, transmisión de potencia y automatización industrial también han contribuido a este aumento. En cuanto a las regiones, la región de Greater China ha informado de la mayor tasa de crecimiento, aproximadamente un 40% a tipo de cambio constante, seguida por el 8,2% de la región de Europa, el 5,4% de la región de las Américas y el 3,2% de la región de Asia/Pacífico. Así, el EBIT antes de efectos especiales de 94 millones de euros (ejercicio anterior: 67 millones de euros) comporta un margen EBIT antes de efectos especiales del 11,4% (ejercicio anterior: 8,6%). Esta mejora ha sido impulsada sobre todo por una demanda considerablemente superior y las mejoras de la estructura de costes funcionales de la iniciativa ”CORE” en el marco del programa para el futuro de la empresa, la ”Agenda 4 plus One”. El Grupo también confirma su objetivo de aumentar el volumen de negocios de la División Industrial del 3 al 4% a tipo de cambio constante, con un margen EBIT antes de efectos especiales del 9 a 10% en 2018.

Inversiones por un valor de más de 300 millones de euros
El Grupo Schaeffler ha generado un cash flow disponible de menos 71 millones de euros durante el primer trimestre de 2018 (ejercicio anterior: menos 130 millones de euros). Esta cifra incluye 2 millones de euros (ejercicio anterior: 19 millones de euros) en salidas de caja para actividades de fusión y adquisición. El capital circulante se ha incrementado ligeramente, mientras que las inversiones han ascendido a 306 millones de euros (ejercicio anterior: 299 millones de euros), lo que representa un ratio CAPEX del 8,6% (ejercicio anterior: 9,1%). Al mismo tiempo, la situación financiera del Grupo Schaeffler ha mejorado todavía más. A pesar de unas deudas netas ligeramente superiores, el ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha mejorado aproximadamente hasta el 89% (a finales de 2017: 93%). El número de empleados ha aumentado un 1,4%, lo que corresponde a 1.263 personas, desde finales de diciembre de 2017 hasta 91.414 personas a finales de marzo de 2018.

Aceleración de la transformación
Tal como se describió recientemente en la junta general anual de Schaeffler AG celebrada el 20 de abril de 2018, las 20 iniciativas que forman parte del programa para el futuro de la empresa, la ”Agenda 4 plus One”, se están implementando sistemáticamente y con energía. Casi todas las iniciativas han progresado. El grado de implementación del programa era del 40% a finales de marzo de 2018. En apoyo de esta implementación, el 16 de abril de 2018 la empresa firmó un acuerdo de futuro con el sindicato alemán IG Metall que complementa el programa, establece las prioridades y un enfoque conjunto de la implementación del programa.

Ante ello y como se anunció previamente en el comunicado de prensa publicado el 7 de mayo, la Junta directiva ha decidido implementar medidas adicionales y complementar el programa ”Agenda 4 plus One” para optimizar la estructura organizativa y directiva del Grupo Schaeffler y reorientar su red de plantas. Con este fin, la Junta directiva ha acordado disolver la unidad ‘Bearing Components & Technologies (BCT)’, que actualmente funciona como proveedor interno, y estrechar la integración de las plantas en el negocio de Schaeffler según el enfoque ”One Schaeffler”. Esto significa que las 26 plantas que actualmente no están directamente asignadas al negocio, también se integrarán en las divisiones. La reorientación debe servir para mejorar el enfoque en los clientes, reforzar la responsabilidad de las divisiones en relación con su propia rentabilidad y la mejora de la eficiencia. La implementación de estas medidas incluirá un ajuste de personal de 950 puestos de trabajo aproximadamente, 450 de ellos en Alemania. La empresa recurrirá a métodos socialmente responsables para realizar estos ajustes de personal. No se prevén ni despidos masivos ni cierres de plantas. Estos planes ya se han discutido en una reunión del nuevo Comité Conjunto de Dirección, como se preveía en el Acuerdo para el futuro que se firmó con el sindicado alemán IG Metall a principios de año. Cuando sea el momento, la empresa iniciará las consultas oportunas con los representantes de los empleados y los comités de empresa pertinentes. Una vez completada la implementación, las medidas previstas aumentarán unos 60 millones de euros anuales el potencial de ganancias del Grupo Schaeffler, un potencial que, según prevé la empresa, se realizará plenamente en 2021. El Grupo prevé la formación de provisiones puntuales de reestructuración por un valor aproximado de 50 millones de euros en 2018. Estas cifras no afectan a las previsiones del Grupo para 2018. Las medidas anunciadas ayudarán al Grupo Schaeffler a cumplir de manera sostenible sus ambiciones financieras para 2020.

Se confirman las previsiones
El Grupo Schaeffler mantiene sus previsiones para 2018 y prevé un aumento del volumen de negocios del 5 al 6% a un tipo de cambio constante, un margen EBIT del 10,5 al 11,5% antes de efectos especiales y un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusión y adquisición de aproximadamente 450 millones de euros. Ante la gran cantidad de lanzamientos de productos en la División de Automoción OEM, el Grupo espera que en el segundo semestre del ejercicio se acelere el crecimiento de esta división.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, se ha mostrado satisfecho con los resultados del negocio durante el primer trimestre y ha afirmado: ”A pesar de las exigentes condiciones del mercado y el entorno competitivo, hemos comenzado 2018 según lo previsto. Las medidas que se incluyen en nuestro programa para el futuro, la ”Agenda 4 plus One”, empiezan a entrar en vigor. Hemos iniciado una reorientación de nuestra red de plantas que nos ayudará a seguir adelante con nuestra transformación. La División de Automoción OEM también acelerará su crecimiento en el segundo semestre de 2018. En base a estos desarrollos, estamos absolutamente convencidos de que cumpliremos nuestras previsiones para 2018”.

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Sobre Schaeffler
El Grupo Schaeffler es un proveedor global del sector industrial y de la automoción. Calidad superior, tecnología punta y una excepcional fuerza innovadora constituyen la base para el éxito ininterrumpido de la empresa. Mediante componentes de precisión y sistemas para aplicaciones de motor, transmisión y chasis, así como con soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para una gran variedad de aplicaciones industriales, el Grupo Schaeffler ya da sentido a la ‘Movilidad del mañana’ a un nivel muy significativo. En 2017, la empresa tecnológica ha generado un volumen de negocios por un valor aproximado de 14.000 millones de euros. Con más 90.000 empleados, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producción, centros de investigación y desarrollo, y sociedades comerciales de 170 emplazamientos en 50 países.

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